La Sociología de la Infancia revisitadalogros y retos después de dos décadas

  1. Gaitán Muñoz, Lourdes 1
  2. Rodríguez Pascual, Iván 2
  1. 1 GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia)
  2. 2 COIDESO-Grupo ESEIS (Universidad de Huelva)
Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: La Sociología de la Infancia revisitada: logros y retos después de dos décadas; e85368

Volumen: 59

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/POSO.85368 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Política y sociedad

Resumen

A principios del 2000 el ámbito de la sociología española se mostraba ya muy receptiva a una sacudida disciplinar que llegó del norte: la invitación al giro teórico y metodológico que supusieron los nuevos estudios sociales de infancia a partir de los años 80 del siglo pasado. En este contexto, el año 2006 representa un cierto hito en la producción nacional porque este nuevo impulso se trasladó también a otras publicaciones científicas. Entre ellas destaca el monográfico que la revista Política y Sociedad dedicaba a los hallazgos de la disciplina, monográfico que, en cierta forma, aspiramos a revisitar y poner al día en esta ocasión. Se presentan cinco artículos originales destinados a actualizar el debate académico sobre la disciplina desde el prisma del siglo XXI: destacando que esta se encuentra entre la consolidación disciplinar y los debates emergentes

Referencias bibliográficas

  • Ba’, S. (2021): “The critique of Sociology of Childhood: Human capital as the concrete ‘social construction of childhood’”, Power and Education, 13(2), pp. 73-87. https://doi.org/10.1177/17577438211011637
  • Baraldi, C. (2010): “Children’s Citizenships: Limitations and Possibilities of Childhood Sociology in Italy”, Current Sociology, 58(2), pp. 272-291. https://doi.org/10.1177/0011392109354245
  • Bühler-Niederberger, D. (2010): “Childhood Sociology in Ten Countries: Current Outcomes and Future Directions”, Current Sociology, 58(2), pp. 369-384. https://doi.org/10.1177/0011392109354250
  • Diker, G. (2008): ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? (1. ed), Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Esser, F., , M. S. Baader, T. Betz y B. Hungerland (eds.) (2016): Reconceptualising Agency and Childhood: New perspectives in Childhood Studies, London, Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781315722245
  • Gaitán Muñoz, L. (2006): Sociología de la infancia, Madrid, Síntesis.
  • McNamee, S. y J. Seymour (2013): “Towards a sociology of 10–12 year olds? Emerging methodological issues in the ‘new’ social studies of childhood”, Childhood, 20(2), pp. 156-168. https://doi.org/10.1177/0907568212461037
  • Neuwenhuys, O. (2012): “Theorizing childhood(s): Why we need postcolonial perspectives”, Childhood 20(1), pp. 3-8.
  • Pavez-Soto, I. y N. Sepúlveda Kattan (2019): “Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica”, Sociedad e Infancias, 3, pp. 193-210. https://doi.org/10.5209/soci.63243
  • Prout, A. (2021): “Sociologia da Infância / Sociology of Childhood”, en C. Tomás, G. Trevisan, M. J. Leote de Carvalho y N. Fernandes (2021): Conceitos-chave em Sociologia da Infância. Perspetivas Globais / Key concepts on Sociology of Childhood. Global Perspectives, Braga, Uminho, pp. 437-444. https://doi.org/10.21814/uminho.ed.36.56
  • Punch, S. (2020): “Why have generational orderings been marginalised in the social sciences including childhood studies?”, Children’s Geographies, 18(2), pp. 128-140. https://doi.org/10.1080/14733285.2019.1630716
  • Rodríguez Pascual, I. (2007): Para una Sociología de la Infancia: aspectos teóricos y metodológicos, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
  • Ryan, K. W. (2012): “The new wave of childhood studies: Breaking the grip of bio-social dualism?”, Childhood, 19(4), pp. 439-452. https://doi.org/10.1177/0907568211427612
  • Ryan, P. J. (2008): “How New Is the ‘New’ Social Study of Childhood? The Myth of a Paradigm Shift”, Journal of Interdisciplinary History, 38(4), pp. 553-576. https://doi.org/10.1162/jinh.2008.38.4.553
  • Sepúlveda-Kattan, N. (2021): “Sociología de la infancia y América Latina como su lugar de enunciación”, Íconos - Revista de Ciencias Sociales, 70, pp. 133-150. https://doi.org/10.17141/iconos.70.2021.4438
  • Spyrou, S., R. Rosen y D. Thomas Cook (2019): Reimagining Childhood Studies, London, Bloomsbury.
  • Swauger, M., I. E. Castro y B. Harger (2017): “The Continued Importance of Research with Children and Youth: The ‘New’ Sociology of Childhood 40 Years Later”, Sociological Studies of Children and Youth (22), pp. 1-7. https://doi.org/10.1108/S1537-466120180000022001