Estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y sus efectos en estudiantes universitarios

  1. LOZANO JIMÉNEZ, JOSÉ EDUARDO
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director/a
  2. Elisa Huéscar Hernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Álvaro Sicilia Camacho Presidente/a
  2. Estefanía Estévez López Secretario/a
  3. Pedro Sáenz-López Buñuel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 723333 DIALNET

Resumen

La formación en estudios superiores representa grandes desafíos tanto para la sociedad en su conjunto como para las personas que se proponen obtener un título universitario. De los múltiples aspectos que se involucran en este proceso, la motivación es un componente clave, en cuanto elemento predictor de la adherencia a los procesos de estudio, del desempeño académico, la implicación, la satisfacción con la vida e incluso el éxito profesional futuro. El proceso motivacional es por naturaleza intrínseco y autorregulado, y aunque varía según su locus de causalidad o su tipo de regulación, puede ser potenciado por desencadenantes sociales que, en el caso de los escenarios de educación superior, corresponden al papel que desempeña el profesor durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, toda vez se desenvuelva desde un ejercicio docente basado en un estilo interpersonal motivacional de apoyo a la autonomía, capaz de potenciar la motivación intrínseca a través de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de sus estudiantes. El presente estudio se propone establecer los posibles efectos del estilo interpersonal de apoyo a la autonomía del docente sobre la motivación académica de los estudiantes de educación superior. Para tal fin, se aplicó un programa de intervención de apoyo a la autonomía en un contexto universitario, con el objetivo de formar a los profesores en prácticas propias del estilo interpersonal de apoyo a la autonomía y de potenciar la motivación de los estudiantes. Aunque hay suficiente evidencia en la literatura científica sobre la efectividad de estos programas y los modelos teóricos que los sustentan, en Colombia aún no son conocidos ni implementados en el contexto de la educación superior, por lo que sea hace necesario y pertinente adelantar investigaciones en esta dirección que den respuesta a los desafíos que enfrenta la universidad en su propósito de alcanzar la alta calidad y permitan desarrollar nuevas líneas de investigación en el área.