Introducción al número monográfico: música popular y educación literaria (ss. XX-XXI). Propuestas didácticas para E.S.O. y Bachillerato

  1. Margarita García Candeira
Aldizkaria:
Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

ISSN: 0212-0410 2603-8560

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: Monográfico: Música popular y educación literaria (ss. XX-XXI). Propuestas didácticas para E.S.O. y Bachillerato

Alea: 45

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 33-41

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas

Laburpena

El monográfico que aquí presentamos pretende explorar las posibilidades y desafíos que supone el empleo pedagógico de la música popular en ESO y Bachillerato, a partir de algunas de sus manifestaciones genéricas más señaladas en la actualidad. Apoyándose en la apertura curricular de las últimas legislaciones educativas, se proponen diversas vías de aprovechamiento didáctico de la música popular, teniendo en cuenta no solo musicalizaciones de poemas sino, también, canciones tradicionales y producciones contemporáneas de géneros como el rap

Erreferentzia bibliografikoak

  • Adell, J. E.(1998). La música en la era digital: la cultura de masas como simulacro. Lleida: Milenio D.L.
  • Auserón, S.(1999). Las culturas del rock. Valencia: Pretextos.
  • Ballester, J.(2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.
  • Bermúdez, S.yJ.Pérez (eds.) (2009).Spanish Popular Music Studies.Journal of Spanish Cultural Studies10(2).
  • De Vicente-Yagüe Jara, M.I.(2008). El comparativismo en la educación literaria y musical: propuesta de innovación metodológica. Educatio Siglo XXI26, 241-265.
  • Eco, U.(2003). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Tusquets.
  • Frith, S.(1983). Sound Effects: Youth, Leisure and the Politics of Rock. London: Constable.
  • García Candeira, M.(2010). La enunciación lírica en las canciones de Joaquín Sabina: desdoblamientos del yo. En P. Civil y F. Crémoux (eds.), Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: nuevos caminos para el hispanismo. Madrid: Iberoamericana/Vervuert. Edición en CD-ROM.
  • García Candeira, M.(2018). La importancia de llamarse Martínez. Sabina, poeta del 68 (Cuatro poemas). En G. Laín Corona (ed.),Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor, pp. 205-252.
  • García Candeira, Margarita (2021). From the wells of disappointment. La canción de autor española ante la transición y sus postrimerías: el caso de Joaquín Sabina. En M. Romano, C. Lucifora y S. Riva (eds.), Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura. Santander y Mar del Plata: Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 103-123.
  • Laín Corona, G.(ed.) (2018). Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas. Madrid: Visor.
  • Luján Atienza, Á.L.(2010). Hacer lectores de poesía. Sobre la enseñanza de la poesía. En P. Cerrillo yÁ.L. Luján Atienza(eds.), Poesía y educación poética. Cuenca: Universidad de CastillaLa Mancha, pp. 99-128.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE, 30 de diciembre de 2020, 122868-122953.
  • Méndez Rubio, A.(1997). Encrucijadas: elementos de crítica de la cultura. Madrid: Frónesis, Cátedra.
  • Méndez Rubio, A.(2013). Bailando con la destrucción: Sobre cultura común y música popular en la Transición Española (1977-1987). Kamchatka: revista de análisis cultural1, 15-36.http://dx.doi.org/10.7203/KAM.1.2317.
  • Méndez Rubio, A.(2016). Política del ruido. En los límites de la comunicación musical.Methaodos. Revista de Ciencias Sociales4(1), 21-35.
  • Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, BOE, 6 de abril de 2022, 46047-46408.
  • Romano, M.(1994). A voz en cuello. La canción «de autor»en el cruce de escritura y oralidad. En M. Romano, L. Scarano yM. Ferrari (eds.),La voz diseminada: hacia una teoría del sujeto en la poesía española.Buenos Aires:Biblos, pp. 55-68.
  • Romano, M.(1996). Canción española del 60: denominaciones, prácticas, imaginarios. Revista de Estudios Hispánicos23, 103-111.
  • Romano, M.(2002). La canción de autor después de Franco (Reflexiones críticas sobre un objeto crítico). Ínsula671-672, 13-16.
  • Romano, M.(2010). La excesiva intimidad: dobles, entre la literatura y la canción de autor española. CELEHIS. Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas19(21), 73-90.
  • Shuker, R. (1998). Key Concepts in Popular Music. London: Routledge.
  • Shuker, R.(2001). Understanding Popular Music. London: Routledge.