El análisis multinivel de los factores de riesgo y de protección para promover la resiliencia en el desarrollo

  1. Diego Gomez Baya 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339 2173-6855

Año de publicación: 2022

Volumen: 48

Número: 178

Páginas: 3-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/AMC.V48I178.7345 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

El estudio de la salud y el bienestar en base al análisis de los factores de riesgo y de protección a lo largo del desarrollo ha ido ganando terreno en las últimas décadas. Recientemente desde la ciencia evolutiva se ha puesto el foco más que en el estudio del riesgo y la psicopatología, en la promoción de competencias y el desarrollo de la resiliencia. La resiliencia viene a ser la capacidad potencial o manifiesta de un sistema dinámico para adaptarse con éxito a los múltiples procesos y a las múltiples amenazas que pueden poner en peligro su funcionamiento, su supervivencia o su adecuado desarrollo. Dado que el individuo se encuentra inmerso y en interacción en diversos contextos sociales, muchos de estos procesos protectores son de carácter interactivo. Entre los modelos que han guiado la intervención que más evidencia han recogido en los últimos años, se encuentran la teoría del desarrollo positivo juvenil y el modelo de educación positiva. En estas intervenciones la construcción de competencias no sólo sirve para la promoción del bienestar, sino que también sirve para la prevención de problemas en el desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • Bronfrenbrenner, U. & Morris, P.A. (1998). The ecology of developmental processes. En R. Lerner (Vol. Ed.) Handbook of child psychology: Theoretical models of human development (pp. 993-1028). New York: John Wiley.
  • Cicchetti, D., & Garmezy, N. (1993). Prospects and promises in the study of resilience. Development and Psychopathology, 5(4), 497-502.
  • Cicchetti, D., & Rogosch, F. A. (1996). Equifinality and multifinality in developmental psychopathology. Development and Psychopathology, 8(4), 597-600.
  • Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta‐analysis of school‐based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432.
  • Fergus, S., & Zimmerman, M. A. (2005). Adolescent resilience: A framework for understanding healthy development in the face of risk. Annual Review of Public Health, 26, 399-419.
  • Garmezy, N. (1993). Children in poverty: Resilience despite risk. Psychiatry, 56(1), 127-136.
  • Gaspar de Matos, M. (2015). Adolescentes, navegação segura por águas desconhecidas. Lisboa: Coisas de Ler.
  • Gillham, J. E., Abenavoli, R. M., Brunwasser, S. M., Linkins, M., Reivich, K. J., & Seligman, M. E. P. (2013). Resilience education. En S. A. David, I. Boniwell, & A. C. Ayers (Eds.), The Oxford handbook of happiness (pp. 609-630). Oxford: Oxford University Press.
  • Gomez-Baya, D., Gaspar de Matos, M., & Wiium, N. (2021). Positive youth development and subjective happiness: examining the mediating role of gratitude and optimism in Spanish emerging adults. In R. Dimitrova & N. Wiium, Handbook of Positive Youth Development (pp. 187-202). Springer.
  • Gomez-Baya, D., & Gillham, J. E. (2019). Positive Education: Promoting Well-Being at School. In J.A. Muñiz-Velazquez & C. Pulido (Eds.), The Routledge Handbook of Positive Communication (pp. 327-337). Routledge.
  • Guerra, N. G., & Bradshaw, C. P. (2008). Linking the prevention of problem behaviors and positive youth development: Core competencies for positive youth development and risk prevention. New Directions for Child and Adolescent Development, 122, 1-17.
  • Kangas-Dick, K., & O’Shaughnessy, E. (2020). Interventions that promote resilience among teachers: A systematic review of the literature. International Journal of School & Educational Psychology, 8(2), 131-146.
  • Kern, M. L., Waters, L. E., Adler, A., & White, M. A. (2015). A multidimensional approach to measuring well-being in students: Application of the PERMA framework. The Journal of Positive Psychology, 10(3), 262-271.
  • Lerner, R. M., Lerner, J. V., Bowers, E., & Geldhof, G. J. (2015). Positive youth development and relational developmental systems. En W. F. Overton & P. C. Molenaar (Eds.), Theory and method. Volume 1 of the handbook of child psychology and developmental science (pp. 607–651). Hoboken: Wiley.
  • Lerner, R. M., Lerner, J. V., Lewin-Bizan, S., Bowers, E. P., Boyd, M. J., Mueller, M. K., ... & Napolitano, C. M. (2011). Positive youth development: Processes, programs, and problematics. Journal of Youth Development, 6(3), 38-62.
  • Masten, A. S. (2014). Global perspectives on resilience in children and youth. Child Development, 85(1), 6-20.
  • Masten, A. S. (2015). Ordinary magic: Resilience in development. New York: Guilford Publications.
  • Masten, A. S., & Barnes, A. J. (2018). Resilience in children: Developmental perspectives. Children, 5(7), 98-114.
  • Masten, A. S., Burt, K. B., Roisman, G. I., Obradovic´, J., Long, J. D., & Tellegen, A. (2004). Resources and resilience in the transition to adulthood: Continuity and change. Developmental Psychopathology, 6, 1071–1094. Masten, A. S., & Cicchetti, D. (2010). Developmental cascades. Development and Psychopathology, 22(3), 491-495.
  • Masten, A., & Cicchetti, D. (2016). Resilience in development: Progress and transformation. En D. Cicchetti (Ed.), Developmental psychopathology (pp. 271–333). New York: Wiley.
  • Masten, A. S., Hubbard, J. J., Gest, S. D., Tellegen, A., Garmezy, N., & Raimerz, M. (1999). Competence in the context of adversity: Pathways to resilience and maladaptation from childhood to late adolescence. Development and Psychopathology, 11, 143–169.
  • Masten, A. S., Lucke, C. M., Nelson, K. M., & Stallworthy, I. C. (2021). Resilience in development and psychopathology: multisystem perspectives. Annual Review of Clinical Psychology, 17, 521-549.
  • Mendoza Berjano, R. (2016). La adolescencia como fenómeno cultural: lección inaugural curso académico 2008-2009. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.
  • Norrish, J. M., & Seligman, M. E. (2015). Positive education: The Geelong grammar school journey. Oxford: Oxford University Press.
  • Peterson, C., & Seligman, M. E. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Oxford: Oxford University Press.
  • Rodrigo López, M. J., Máiquez Chaves, M. L., Martín Quintana, J. C., Byrne, S., & Rodríguez Ruiz, B. (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Rutter, M. (1999). Resilience concepts and findings: Implications for family therapy. Journal of Family Therapy, 21(2), 119-144.
  • Rutter, M. (2006). Implications of resilience concepts for scientific understanding. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094(1), 1-12.
  • Rutter, M. (2008). Developing concepts in developmental psychopathology. En J. J. Hudziak (Ed.), Developmental psychopathology and wellness: Genetic and environmental influences (pp. 3–22). New York: American Psychiatric Publications.
  • Rutter, M. (2012). Resilience as a dynamic concept. Development and Psychopathology, 24(2), 335-344.
  • Rutter, M., & Sroufe, L. A. (2000). Developmental psychopathology: Concepts and challenges. Development and Psychopathology, 12(3), 265-296.
  • Seligman, M. (2018). PERMA and the building blocks of well-being. The Journal of Positive Psychology, 13(4), 333-335.
  • Seligman, M. E., Ernst, R. M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions. Oxford Review of Education, 35(3), 293-311.
  • Sroufe, L. A. (1997). Psychopathology as an outcome of development. Development and Psychopathology, 9(2), 251-268.
  • Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through school‐based social and emotional learning interventions: A meta‐analysis of follow‐up effects. Child Development, 88(4), 1156-1171.
  • Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J. J., & Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicologia Clinica y de la Salud, 5, 15-28.
  • Walsh, F. (2016). Family resilience: a developmental systems framework. European Journal of Developmental Psychology, 13(3), 313-324.
  • Waters, L., & Loton, D. (2019). SEARCH: A metaframework and review of the field of positive education. International Journal of Applied Positive Psychology, 4(1), 1-46.
  • Weissberg, R. P., Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., & Gullotta, T. P. (2015). Social and emotional learning: Past, present, and future. En J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, R. P. Weissberg, & T. P. Gullotta (Eds.), Handbook for social and emotional learning: Research and practice (pp. 3– 19). New York: Guilford.
  • Werner, E. E. (2013). What can we learn about resilience from large-scale longitudinal studies? In S. Goldstein & R. B. Brooks (Eds.), Handbook of resilience in children (pp. 87–102). New York: Springer Science.
  • White, M. A. (2016). Why won’t it stick? Positive psychology and positive education. Psychology of Well-being, 6(1), 1-16.