Protocolo de Investigación del proyecto “Desarrollo Positivo Juvenil en Estudiantes Universitarios Españoles"

  1. Diego Gómez Baya 1
  2. Ramón Mendoza Berjano 1
  3. Elena Morales Marente 1
  4. Susana Paíno Quesada 1
  5. Jose Alberto Salinas Pérez 2
  6. Carmen Martín-Gómez 1
  7. Marisol Palacios Gálvez 1
  8. Alvaro Sánchez López 3
  9. Anne Jean Grasmeijer 1
  10. Margarida Gaspar de Matos 4
  11. Nora Wiium 5
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Loyola
    info

    Universidad Loyola

    La Paz, Bolivia

    ROR https://ror.org/01wfnf418

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  4. 4 Universidade de Lisboa
    info

    Universidade de Lisboa

    Lisboa, Portugal

    ROR https://ror.org/01c27hj86

  5. 5 Universitetet i Bergen
Revista:
Análisis y modificación de conducta

ISSN: 0211-7339 2173-6855

Año de publicación: 2022

Volumen: 48

Número: 178

Páginas: 15-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/AMC.V48I178.7346 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Análisis y modificación de conducta

Resumen

Se presenta el protocolo de Investigación del proyecto “Desarrollo Positivo Juvenil en Estudiantes Universitarios Españoles: Análisis de las Fortalezas Evolutivas relacionadas con la Salud, el Bienestar Psicológico y la Contribución Social” (Programa FEDER Andalucía 2014-2020, UHU-1259711). El objetivo general de este proyecto fue analizar en qué medida se encuentran satisfechas las dimensiones de desarrollo positivo juvenil en los universitarios españoles, así como examinar las fortalezas evolutivas asociadas y los correlatos en salud, contribución social y bienestar psicológico. El procedimiento de recogida de datos siguió una metodología mixta, con un estudio cuantitativo y otro cualitativo. El estudio cuantitativo consistió en un estudio longitudinal siguiendo una metodología de encuesta online. Respecto al estudio cualitativo, se siguió una metodología de grupos focales. La recogida de datos se llevó a cabo en invierno y primavera de 2021.

Referencias bibliográficas

  • Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2) 314-319. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7597
  • Benson, P. (1997). All kids are our kids: What communities must do to raise caring and responsible children and adolescents. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Benson, P. (2007). Developmental assets: an overview of theory, research and practice. In: Silbereisen RK, Lerner RM, editors. Approaches to Positive Youth Development (pp. 33-58). Thousand Oaks: Sage.
  • Benson, P., Leffert, N., Scales, P., & Blyth, D. (1998). Beyond the village rhetoric: Creating healthy communities for children and adolescents. Applied Developmental Science, 2, 138–159.
  • Benson, P.L., Mannes, M., Pittman, K., & Ferber, T. (2004). Youth development, developmental assets, and public policy. In R. M. Lerner, L. Steinberg, R. M. Lerner, L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology (2nd ed.) (pp. 781-814). Hoboken,NJ US: John Wiley & Sons Inc.
  • Benson, P.L., Scales, P.C., Hamilton, S.F., Sesma, A. (2006). Positive Youth development: Theory, research and application. In W. Damon, R.M., Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology, (6th ed., pp. 894-941). New York: Wiley.
  • Benson, P. L., Scales, P. C., & Syvertsen, A. K. (2011). The contribution of the developmental assets framework to positive youth development theory and practice. In R. M. Lerner, J. V. Lerner & J. B. Benson (Eds.), Advances in child development and behavior: Positive youth development research and applications for promoting thriving in adolescence (pp. 195–228). London: Elsevier.
  • Catalano, R.F., Berglund, M.L., Ryan, J.A.E., Lonczak, H.S., & Hawkins, J.D. (2004). Positive youth development in the United States: Research findings on evaluations of positive youth development programs. The Annals of the American Academy of Politcal and Social Science, 591, 98. doi: 10.1177/0002716203260102
  • Comas Arnau, D. (2010). Los presupuestos participativos y las políticas de juventud. Madrid: INJUVE.
  • Diener, E., Emmons, R.A., Larsen, R.J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71–75.
  • Dukakis, K., London, R.A., McLaughlin, M., & Williamson, D. (2009). Positive youth development: Individual, setting and system level indicators. (Issue brief: Positive youth development indicators). Stanford, CA: John W. Gardner Center for Youth and Their Communities.
  • Eurofound (2016). Living and working in Europe 2016. Luxembourg, UK: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2806/ 640587
  • Gaspar de Matos, M. G., Santos, T., Reis, M., & Marques, A. (2018). Positive Youth Development: Interactions Between Healthy Lifestyle Behaviours and Psychosocial Variables. Global Journal of Health Science, 10(4), 68-77.
  • Geldhof, G.J., Bowers, E.P., Boyd, M.J., Mueller, M.K., Napolitano, C.M., Schmid, K., Lerner, J.V., & Lerner, R.M. (2014). Creation of Short and Very Short Measures of the Five Cs of Positive Youth Development. Journal of Research on Adolescence, 24(1), 163-176. doi: 10.1111/jora.12039
  • Instituto Español de la Juventud (2018). Jóvenes y paro registrado. Retrieved from http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/12/publicaciones/paro_registrado_2018-02_16a29anos.pdf
  • Instituto Español de la Juventud (2018). Guía de servicios del Injuve. Retrieved from http://www.injuve.es/conocenos/quehacemosInstitute for Applied Research in Youth Development,
  • Tufts University (2016). PYD-SF Official Report-The Creation and Validation of Short and Very Short Measures of PYD. Meldford, USA. Retrieved from: http://ase.tufts.edu/iaryd/documents/4HpydResources/PYDSFofficialReport.pdf
  • Kroenke, K., Spitzer, R. L., & Williams, J. B. (2001). The PHQ‐9: validity of a brief depression severity measure. Journal of General Internal Medicine, 16(9), 606-613. https://doi.org/10.1046/j.1525-1497.2001.016009606.x
  • Lerner, J.V., Bowers, E.P., Minor, K., Boyd, M.J., Mueller, M.K., Schmid, K.L., Napolitano, C.M., Lewin-Bizan, S.,& Lerner, R.M. (2013). Positive youth development: Processes, philosophies, and programs. In R.M. Lerner, M.A., Easterbrooks, & J. Mistry (Eds.), Handbook of Psychology, Volume 6: Developmental Psychology (2nd Edition) (pp. 365-392). Editor-in-chief: I.B.Weiner. Hoboken, NJ: Wiley.
  • Lerner, R. M. (2004). Liberty: Thriving and civic engagement among American youth. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Lerner, R.M., Fisher, C.B., &Weinberg, R.A. (2000). Toward a science for and of the people: Promoting civil society through the application of developmental science. Child Development, 71, 11–20.
  • Lerner, R. M., Lerner, J. V., Almerigi, J., Theokas, C., Phelps, E., Gestsdottir, S. Naudeau, S., Jelicic, H., Alberts, A. E., Ma, L., Smith, L. M., Bobek, D. L., Richman-Raphael, D., Simpson, I., Christiansen, E.D., & von Eye, A. (2005). Positive youth development, participation in community youth development programs, and community contributions of fifth grade adolescents: Findings from the first wave of the 4-H Study of Positive Youth Development. Journal of Early Adolescence, 25(1), 17-71.
  • Lerner, R.M., Lerner, J.V., Lewin-Bizan, S., Bowers, E.P., Boyd, M., Mueller, M., Schmid, K., Napolitano, C. (2011). Positive youth development: Processes, programs, and problematics. Journal of Youth Development, 6(3), 40-64.
  • Lerner, J.V., Phelps, E., Forman, Y., & Bowers, E.P. (2009). Positive youth development. In R.M. Lerner, L. Steinberg, R.M. Lerner, L. Steinberg (Eds.), Handbook of adolescent psychology, Vol 1: Individual bases of adolescent development (3rdEd.) (pp. 524-558). Hoboken, NJ US: John Wiley & Sons Inc.
  • Lippman, L. H., Moore, K. A., & McIntosh, H. (2011). Positive indicators of child wellbeing: A conceptual framework, measures and methodological issues. Applied Research Quarterly, 6, 425–449.
  • Maslow, G., & Chung, R. (2014). Systematic Review of Positive Youth Development Programs for Adolescents With Chronic Illness. Pediatrics, 131, 5(e1605-e1618). doi: 10.1542/peds.2012-1615
  • O’Hare, W. P. (2012). Development of the child indicator movement in the United States. Child Development Perspectives, 6(1), 79–84.
  • Reser, J. P., Bradley, G. L., & Ellul, M. C. (2014). Encountering climate change:‘seeing’is more than ‘believing’. Wiley Interdisciplinary Reviews: Climate Change, 5(4), 521-537.
  • Reser, J. P., Bradley, G. L., Glendon, A. I., Ellul, M. C., & Callaghan, R. (2012). Public Risk Perceptions, Understandings, and Responses to Climate Change and Natural Disasters in Australia and Great Britain. Gold Coast, Australia: National Climate Change Adaptation Research Facility.
  • Sawyer, S. M., Azzopardi, P. S., Wickremarathne, D., & Patton, G. C. (2018). The age of adolescence. The Lancet Child & Adolescent Health, 2(3), 223-228.
  • Scales, P. C. (2011). Youth developmental assets in global perspective: Results from international adaptations of the Developmental Assets Profile. Child Indicators Research, 4(4), 619-645.
  • Scales, P., Roehlkepartain, E., & Fraher, K. (2012). Do Developmental Assets Make a Difference in Majority-World Contexts? A Preliminary Study of the Relationships Between Developmental Assets and Selected International Development Priorities. Education Development Center, Inc.Search Institute.
  • Small, S., & Memmo, M. (2004). Contemporary Models of Youth Development and Problem Prevention: Toward an Integration of Terms, Concepts, and Models. Family Relations, 53, 3-11.
  • Spitzer, R. L., Kroenke, K., Williams, J. B., & Löwe, B. (2006). A brief measure for assessing generalized anxiety disorder: the GAD7. Archives of Internal Medicine, 166(10), 1092-1097. doi:10.1001/archinte.166.10.1092
  • Gómez-Baya, D. (2014). Predictores de la satisfacción vital y de los síntomas depresivos en la adolescencia. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/7981
  • Gómez Baya, D., & Benítez Montagut, I. (2019). Activos del desarrollo y desarrollo positivo juvenil en una muestra de jóvenes españoles. http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/16502
  • Instituto Español de la Juventud (2017). Juventud en cifras. Población. Datos actualiziados Abril 2017. Retrieved from http://www.injuve.es/sites/default/files/jcifras2015_-poblacion.pdf