La cooperación empresarial una opción estratégica para las empresas de alojamiento turístico del medio rural del estado Mérida - Venezuela

  1. MENDEZ UZCATEGUI, KATIUSKA
Dirigida por:
  1. Dolores Tous Zamora Director/a
  2. Antonio Manuel Ciruela Lorenzo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Francisca Parra Guerrero Presidente/a
  2. Alberto A. López Toro Secretario/a
  3. Susana Borrego Domínguez Vocal
  4. Inmaculada Maeztu Herrera Vocal
  5. Juan Manuel Cepeda Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 307033 DIALNET

Resumen

Esta investigación doctoral, tuvo como objetivos, en primera instancia, identificar las teorías, en especial, la Teoría del Comportamiento Organizativo que contribuye a direccionar la predisposición del empresario a emprender acuerdos de cooperación empresarial y la Teoría de los Recursos y Capacidades que tiene su alcance en las relaciones interempresariales cuando se trata del estudio de activos tangibles e intangibles, así mismo, se consideraron las perspectivas que distinguen a la cooperación entre empresas, las etapas y factores que inciden en su formación, para posteriormente explicar los componentes valorados en el desarrollo del turismo rural y el medio que lo soporta, como base para el crecimiento e interrelación de los diferentes actores del entorno, en especial, del empresario como factor dinámico del proceso de cooperación, de igual forma, se explican las diversas aportaciones que desde Europa ayudan a comprender este hecho turístico. En base a los argumentos teóricos de los capítulos precedentes se formulo un modelo conceptual de comportamiento de cooperación en la fase previa al acuerdo en la empresa de alojamiento turístico del medio rural, su finalidad y momentos que la componen a partir del análisis del capital tangible e Intangible -humano y relacional-. A tal efecto, el estudio se llevo a cabo sobre una muestra de empresas de alojamiento turístico del medio rural del Estado Mérida-Venezuela, se analizo, en primer lugar, la actividad turística en Venezuela hasta el estudio de las características del turismo del medio rural del estado Mérida desde el análisis de la demanda hasta el perfil del empresario y las empresas de alojamiento turístico del estado con la finalidad de elaborar un análisis estratégico para conocer las formalidades de las unidades productivas, así como, simetrías, desigualdades y complementariedades. Subsiguientemente se determino la influencia, en primer lugar del capital tangible cuyos resultados de calidad constituyen condiciones favorables de partida ante un eventual acuerdo y consecutivamente, el capital intangible, donde el capital humano tiene mayor peso explicativo, seguido de un incipiente capital relacional. Visto los resultados obtenidos, se proponen directrices para la conformación de relaciones de cooperación para las empresas de alojamiento turístico del medio rural, en una doble dimensión: relacional y cognitiva.