Entorno virtual bajo el paradigma web 2.0 como una propuesta de apoyo a la presencialidad de los temas de neuroanatomía. Estudio de caso

  1. COLMENARES ZAMORA, LAYBET
Dirigida por:
  1. Julio Manuel Barroso Osuna Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 22 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Julio Cabero Almenara Presidente/a
  2. Rosalía Romero Tena Secretario/a
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
  4. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal
  5. María Amor Pérez Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334899 DIALNET

Resumen

ii Resumen En respuesta a la masificación de estudiantes, la falta de materiales didácticos para la enseñanza de la neuroanatomía y la poca disposición de cadáveres para las prácticas, se desarrolló un Entorno Virtual para el aprendizaje de tópicos de Neuro-Anatomía. Este pretende servir como complemento a las clases presenciales, según a las necesidades planteadas por parte del profesorado de Anatomía Humana en la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. El entorno pone a disposición de los estudiantes una serie de objetos de aprendizaje que fueron creados en función de las características específicas de los contenidos y de las técnicas de enseñanza desarrollada por los profesores. Se aplicó una metodología Centrada en el Usuario, nutrida con un esquema de desarrollo de materiales educativos, donde se involucró de manera activa a profesores y estudiantes de la asignatura, que participaron en la creación y evaluación cíclica tanto de los objetos por separado como del entorno y de los elementos de interacción bajo la filosofía de la web 2.0. La visión 2.0 se logra a partir de la incorporación activa de elementos tecnológicos que permitan la comunicación y posibilidades de interacción a través de compartir materiales, enlaces y experiencias, enriqueciendo de manera permanente este entorno, no sólo con la tecnología sino también con la filosofía de trabajo. Como elemento innovador se incorporan estructuras anatómicas en 3D, creadas con la ayuda de la librería de Visualization Tool Kit (VTK), desarrolladas en base al modelo mental del usuario, garantizando de esta manera una alta usabilidad y las condiciones adecuadas para el aprendizaje. El resultado de la investigación es un entorno en formato web que combina un conjunto de objetos de aprendizaje en forma de material interactivo, videos imágenes de RM, TAC y estructuras tridimensionales, junto con un espacio de creación y comunicación dentro de las nuevas tendencias.