Adoctrinando mujeres en la España Moderna

  1. MARÍA LUISA CANDAU CHACÓN 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Zeitschrift:
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

ISSN: 0210-9425

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 42

Seiten: 9-44

Art: Artikel

DOI: 10.24197/IHEMC.42.2022.9-44 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

Indikatoren

Zitate erhalten

  • Zitate in Scopus: 0 (20-02-2024)
  • Zitate in Dimensions: 0 (25-12-2023)

SCImago Journal Rank

  • Jahr 2022
  • Impact SJR der Zeitschrift: 0.173
  • Höchstes Quartil: Q2
  • Bereich: History Quartil: Q2 Position im Bereich: 469/1572

Índice Dialnet de Revistas

  • Jahr 2022
  • Impact Factor der Zeitschrift: 0,160
  • Bereich: HISTORIA Quartil: C2 Position im Bereich: 100/294
  • Bereich: HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA Quartil: C3 Position im Bereich: 22/39

CIRC

  • Sozialwissenschaften: D
  • Humanwissenschaften: A

Scopus CiteScore

  • Jahr 2022
  • CiteScore der Zeitschrift: 0.2
  • Bereich: History Perzentil: 39

Dimensions

(Aktualisierte Daten ab 25-12-2023)
  • Gesamtzitate: 0
  • Letzten Termine (2 jahre): 0

Zusammenfassung

En el siglo XVII, la misoginia en sus diversas variantes –rechazo, miedo, condescendencia o actitud paternalista hacia el sexo femenino– avanzaba al ritmo de las “transgresiones” de las mujeres urbanas, entendiéndose por ellas –las transgresiones- ciertas actitudes de mayor sociabilidad, libertades o “desajustes” respecto al modelo establecido. Analizamos aquí el mensaje de los sermones y textos de la literatura de “avisos” en relación a dos cuestiones básicas: la apariencia de las mujeres (vestidos, escotes) y su virginidad, ambas en función de la misión que se esperaba de ellas y de la relevancia del matrimonio nuevamente regulado en el Concilio de Trento.

Bibliographische Referenzen

  • FUENTES IMPRESAS
  • BARCIA, Joseph de, Despertador Christiano. Granada, Imprenta real de Francisco Ochoa, 1677.
  • CARRERAS RAMÍREZ, Juan Agustín, Norte de Pureza, para convencer a las mugeres vayan honestas en sus trajes. Barcelona, Martí Gelabert, 1687.
  • ESTEVAN, Joan, Norte de bien casar y avisos de casados, Bilbao, por Pedro Cole de Ibarra, 1595.
  • GALINDO, Pedro, Verdades morales en que se reprenden, y condenan los trajes vanos, superfluos y profanos; con otros vicios y abusos que hoy se usan; mayormente los escotados deshonestos de las mujeres. Madrid, por Francisco Sanz, 1678
  • GARCÉS, Joseph, Ave María, la luz más clara que deshace las tinieblas. Jaén, 1678.
  • GAVARRI, Joseph, Instrucciones predicables y morales no comunes, que deben saber los padres predicadores y confesores principiantes en especial los missioneros apostólicos, Barcelona, por Antonio Lacavallería, 1677.
  • GAVARRI, Joseph, Question que disputa, y propone, especialmente a los muy reverendos padres predicadores, y confessores (…) y es: si pecan mortalmente las mujeres que hoy van escotadas, Cádiz, s.n., 1686.
  • HUARTE DE SAN JUAN Juan, Examen de ingenios para las ciencias... Baeza, 1575. Reedición preparada por Esteban Torre, Madrid, Editora Nacional, 1976.
  • JESÚS, Pedro de, Noticias muy necesarias que deben todos saber para que les sea fácil el camino del cielo, pues por no saberlas y executarlas, pudiendo, se han condenado un sinnúmero de almas, particularmente de las señoras y demás mujeres, Barcelona, en casa de Jacinto Abreu, 1672..
  • NÁJERA, Manuel, Sermones varios. Tomo III, Madrid, A costa de Francisco Robles, 1655.
  • PLATA, Francisco de la, Sermón en la festividad del glorioso san Juan Evangelista…Sevilla, Alonso Rodríguez Gamarra, 1609.
  • SICARDO, Juan Bautista, Juicio Theologico-moral de las galas, escotados y afeites de las mugeres. Madrid, por Francisco Sanz, 1677.
  • TERTULIANO, Quinto Septimio Florente, De cultu feminarum. El adorno de las mujeres. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, 2001. Introducción a cargo de Alfaro Bech, Virginia y Rodríguez Marín, Victoria Eugenia.
  • VIVES, Juan Luis, La formación de la mujer cristiana, Brujas, 1523. Reed. Ayuntamiento de Valencia, 1994.
  • BIBLIOGRAFÍA
  • AGUILAR PIÑAL, Francisco, “Predicación y mentalidad popular en la Andalucía del Siglo XVIII” en ÁLVAREZ SANTALÓ, León Carlos, BUXÓ, María Jesús y RODRÍGUEZ BECERRA, Salvador (coords.), La Religiosidad Popular. II. Vida y muerte: la imaginación religiosa, Sevilla/Barcelona, 1989, pp. 57-72.
  • ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, Antonio, “Rango y apariencia. El decoro y la quiebra de la distinción en Castilla (Siglos XVI-XVIII)”, en Revista de Historia Moderna, 17 (1998-1999), pp. 263-278
  • BARBAZZA, M. C. “L'épouse crétienne et les moralistes espagnols des XVIe et XVIIe siècles” en Mélanges de la Casa de Velázquez, XXIV (1988), pp. 99-137.
  • BARBAZZA, M. C. “L'éducation féminine en Espagne au XVIe siècle: une analyse des quelques traités moraux”, en École et Église en Espagne et en Amérique latine. Aspectos idéologiques et institutionnels, Tours, Pulications de l'Université, 1988, pp. 327-348.
  • BIBLIA DE JERUSALÉN, Bruselas, Desclée de Brouwer, 1966.
  • BOLUFER PERUGA, Mónica, “La imagen de las mujeres en la polémica sobre el lujo (Siglo XVIII)” en CANTERLA, Cinta (coord.), De la ilustración al Romanticismo. La mujer en los siglos XVIII y XIX, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1993.
  • BRANDENBERGER, Tobías, Literatura de matrimonio: península Ibérica, siglos XIV-XVI, Zaragoza, Pórtico, 1997.
  • CANDAU CHACÓN, María Luisa “El amor conyugal, el buen amor. Joan Estevan y sus Avisos de casados”, en Studia histórica. Historia Moderna 25 (2003), pp. 311-349.
  • CANDAU CHACÓN, María Luisa, “Literatura, género y moral en el Barroco hispano: Pedro de Jesús y sus consejos a señoras y demás mujeres”, en Hispania sacra, LXIII (2011), pp. 103-131.
  • CANDAU CHACÓN, María Luisa, “Los libros de avisos, fórmula de adoctrinamiento en la Europa Moderna. España e Inglaterra”, en Las mujeres y el honor en la Europa Moderna. Huelva, Universidad, 2014, pp. 29-83.
  • CANDAU CHACÓN, María Luisa, Entre procesos y pleitos: hombres y mujeres ante la justicia en la Edad moderna, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2020.
  • CERDAN, Francis, “La oratoria sagrada en el siglo XVII: un espejo de la sociedad”, AISO, Actas 4 (1996), pp. 23-44.
  • DELUMEAU, Jean, El miedo en Occidente, Barcelona, Taurus, 1989.
  • EGIDO LÓPEZ, Teófanes, “Historiografía del clero regular en la España Moderna”, en CORTÉS PEÑA Antonio Luis y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis (eds.), La iglesia española en la Edad Moderna. Balance Historiográfico y perspectivas, Madrid, Abada, 2007, pp. 9-39.
  • GARAU AMENGUAL, Jaime (ed.), Religión, política y moralidad en el Barroco. La predicación en la España del siglo XVII, Madrid, Sindéresis, 2018.
  • GARAU AMENGUAL, Jaume, “Llorar tras el parto: el primer sermón del predicador real Jerónimo de Florencia a las honras de la reina Margarita”. Revista Historia Autónoma, 16 (2020), pp. 37-51.
  • GARCÍA GARRIDO, Manuela Águeda, “Predicadores de la provincia bética en tiempo de Mateo Alemán (1547-1614): del oficio al beneficio”, eHumanista. Journal of iberian Studies, 34 (2016), pp. 200-218. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02141525/document
  • GARCÍA GARRIDO, Manuela Águeda, “El gobierno de la palabra: relaciones de poder entre predicadores y mujeres en la España de los Austria”, en GARAU AMENGUAL, Jaime (ed.), Religión, política y moralidad en el Barroco. La predicación en la España del siglo XVII, Madrid, Sindéresis, 2018, pp. 101-130.
  • GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael, “El lujo y la ociosidad durante la privanza de Olivares: Bartolomé Jiménez Patón y la polémica sobre el guardainfante y las guedejas”, en Criticón, 53 (1991), pp.71-96.
  • GONZÁLEZ POLVILLO, Antonio, Decálogo y gestualidad social en la España de la Contrarreforma, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2011.
  • GONZÁLEZ RUIZ, Diego, “Una apología antifeminista en un sermón barroco: Consideraciones sobre la Fiesta de la Degollación de S. Juan Bautista del maestro Hernando de Santiago (1557-1639)”, AISO. Actas VI (2002), pp. 943-955.
  • HERNÁNDEZ BERMEJO, Μaría Ángeles, “La imagen de la mujer en la literatura religiosa de los siglos XVI Y XVII”, en Norba, 8-9 (1987), pp. 175-188.
  • HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, Gustavo, “Clase, género y redes sociales. Relaciones de poder en la temprana Edad Moderna. Una visión crítica”, en Tiempos Modernos 34, (2017), 1.
  • HERRERO SALGADO Félix, La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII. Predicadores, dominicos y franciscanos, Madrid, FUE, 1996-1998. 2 vols.
  • HERRERO SALGADO, Félix, La predicación en la Compañía de Jesús, Madrid, FUE, 2001.
  • KAMEN, Henry, “Nudité et Contre-Reforme”, en REDONDO, Agustín (dir.), Le corps dans la société espagnole des XVIe et XVIIe siècles, París, Publications de La Sorbonne, 1990, pp. 297-307.
  • MARAVALL, José Antonio, La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Madrid, Ariel 1975.
  • MARAVALL, José Antonio, Poder, honor y elites en el siglo XVII, Madrid, Siglo XXI, 1979.
  • MORANT DEUSA, Isabel, Discursos de la vida buena. Matrimonio, mujer y sexualidad en la literatura humanista, Madrid, Cátedra, 2002.
  • MORANT DEUSA, Isabel (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. II. El Mundo Moderno, Madrid, Cátedra, 2005.
  • NEGREDO DEL CERRO, Fernando, “Levantar la doctrina hasta los Cielos. El sermón como instrumento de adoctrinamiento social”, en MARTÍNEZ RUIZ, Enrique y SUÁREZ GRIMÓN, Vicente (eds.), Iglesia y sociedad en el antiguo régimen, Las Palmas de Gran Canaria, Publicaciones de la Universidad, 1994.
  • NEGREDO DEL CERRO, Fernando, “Las misiones populares en La Mancha del siglo XVIII: la imposición de un modelo moral”, en Campo de Calatrava. Revista de estudios de Puertollano y Comarca, 6 (2003), pp. 299-322
  • NEGREDO DEL CERRO, Fernando, Los predicadores de Felipe IV. Corte, intrigas y religión en la España del Siglo de Oro, Madrid, Actas, 2006.
  • NÚÑEZ BELTRÁN, Miguel Ángel, La oratoria sagrada de la época del Barroco. Doctrina, cultura y actitud ante la vida desde los sermones sevillanos del siglo XVII, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2000.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco, Pedro Espinosa (1578-1650), poeta y filósofo español estudio biográfico, bibliográfico y crítico, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1907.
  • VARELA, Julia, Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid, Ediciones de la Piqueta, 1983.
  • VIGIL, Mariló, La vida de las mujeres en los siglos XVI y XVII, Madrid, Siglo XXI Editores, 1986.
  • SIXTO BARCIA, Ana, “Pecados y escándalos femeninos. Imagen y representación femenina en los sínodos diocesanos gallegos y en las visitas pastorales de Época Moderna”, en As mulleres na historia de Galicia / coord. por Miguel García-Fernández, Silvia Cernadas Martínez, Aurora Ballesteros Fernández, Vol. 2, 2012 (CD), ISBN 978-84-8408-647-5
  • SIXTO BARCIA, Ana, Mujeres y cultura letrada en la Galicia moderna. Tesis doctoral. Dir. Ofelia Rey Castelao. Universidad de Santiago de Compostela, 2016-.
  • TORREMOCHA HERNÁNDEZ, Margarita, La mujer imaginada. Visión literaria de la mujer castellana del Barroco, Badajoz, Abecedario, 2010.