Graphic OrganizersMind Maps as a tool to enhance Reading Comprehension skills

  1. M. Ángeles Fernández Fernández
  2. M. del Carmen Fonseca Mora 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Linguo Didáctica

ISSN: 2952-2013

Año de publicación: 2022

Número: 1

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/LINGUODIDACTICA.V1.7314 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Linguo Didáctica

Resumen

La comprensión lectora en L2 es quizás la habilidad cu-yos requisitos han cambiado más y más rápidamente debido a la demanda de la sociedad de la información. Los lectores no solo necesitan interpretar palabras y ora-ciones en artículos o libros. A veces tienen que encontrar un significado de piezas desconectadas de información en el vertido de mensajes en sitios web y redes sociales. El propósito de presente estudio es explorar las posibili-dades de los mapas mentales como técnicas de apren-dizaje para fomentar la comprensión lectora bajo la su-posición de que mejoran. Se analizan las habilidades de comprensión en estudiantes de inglés como L2 cuando se enfrentan con fragmentos aparentemente sueltos de información escrita conectados por medio de imágenes y líneas. La experiencia en el proyecto involucró a un total de 84 participantes de dos niveles académicos consecu-tivos: primero y segundo año de la educación secunda-ria postobligatoria. Se programaron diferentes sesiones y dos procedimientos paralelos para proporcionar datos contrastantes que pudieran ser sistematizados numérica-mente. Aunque las sesiones que podrían programarse eran limitados en número, el análisis de los datos sugiere alguna mejora notable en las habilidades de comprensión lectora en la mayoría de los participantes y cierta percep-ción de progreso en la mayoría de ellos. La retroalimen-tación positiva de este alumnado sugiere que el trabajo sostenido en este campo podría mejorar las habilidades de comprensión lectora de manera significativa

Referencias bibliográficas

  • Armbruster, B.& Anderson, T.H. (1980). The Effect of Mapping on the Free Recall of Expository Text.Technical Report, 160. Urbana, IL: University of Illinois, Center for the Study of Reading. Retrieved from: https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/17929/ctrstreadtechrepv 01980i00160_opt.pdf?sequence=1
  • Bernhardt, E.B. (2011). Understanding Advanced Second Language Reading. New York: Routledge.
  • Ellis, N. (2015) Implicit and Explicit Language Learning: Their Dynamic Interface and Complexity.Patrick Rebuschat (Ed.). Implicit and explicit learning of languages. Amsterdam: John Benjamins. 3-23. Retrieved from: http://www-personal.umich. edu/~ncellis/NickEllis/Publications_files/Implicit_AND_Explicit_Learning_EllisPreprint.pdf
  • Fernández Corbacho, A. (2021). Aprender a leer en una lengua extranjera en educación primaria. Huelva: Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva
  • Foncubierta, J.M.; Machancoses, F.H.; Fonseca-Mora, M.C. La competencia lectora del alumnado universitario en contexto AICLE. Porta Linguarum, Monográfico III: 75-88 (2018). [http://hdl.handle.net/10481/54302]
  • Goodnough, K. and Woods, R. (2002), ‘Student and Teacher Perceptions of Mind Mapping: A Middle School Case Study’. Paper presented at the Annual Meeting of American Educational Research Association, New Orleans, 1st to 5th April 2002.
  • Grabe, W. (2009). Reading in a Second Language. Cambridge: CUP.
  • Grabe, W. and Stoller, F. (2002).Teaching and researching reading. London: Longman.
  • Hulstijn, J.H (2007) Psycholinguistic Perspectives on Language and its Acquisition. Cummins, J. and Davison, C. (Eds.) International Handbook of English Language Teaching. New York: Springer.
  • Jain, S. (2015) The Comprehensive Study of how Mind Mapping Technique Helps to Understand Concepts and Ideas in Science Teaching. International Journal of Scieentific and Research Publications, Volume 5, 12, December 2015 284 ISSN 2250-3153 www.ijsrp.org.
  • Koda, K. (2008) Impacts of prior literacy experience on second language learning to read. Koda, K. and Zehler, A.M. (Eds.) Learning to Read Across Languages:Cross-Linguistic Relationships in First- and Second-Language Literacy Development. London: Routledge, pp.68-96.
  • Link, S. (2008). Graphic Organizers.Research Starters.Academic Topic Overviews.Retrieved fromhttp://www.dswleads.com/Ebsco/Graphic%20Organizers.pdf.
  • Logan, G. (1997). Automacity and Reading: Perspectives from the Instance Theory of Automatization. Reading and Writing Quarterly, 13: 2, 123-146. DOI: 10.1080/ 1057356970130203. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1080/1057356970130203.
  • Logan, G. (1990). Repetition priming and automaticity: Common underlying mechanisms? Cognitive Psychology, 22, 1-35. Retrieved from: http://www.psy.vanderbilt.edu/faculty/logan/1990Logan CP.pdf.
  • Mezo, T. & Vallejo, R. A. (1999) Stories for the Mind and Soul. Mexico DF: International Thomson Publishing.
  • Novoa, P., Cancino, R., Flores, W., Nieto, J., Venturo, C. (2018). The Harmonic Mind Map in the Comprehension of Narrative Texts in University Students. Propósitos y Representaciones, Jul.-Dec. 2018, Vol. 6, Nº 2: pp.541-606. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.243
  • OECD (2015) PISA Assessment. Available at http://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones- internacionales/pisa/pisa-2015.html
  • OECD (2018) PISA 2018 Reading Literacy Framework. Available at http://www.educacionyfp.gob.es/ inee/dam/jcr:49ede102-244b-4acb-b28e-a7978d9883ed/ReadingFramework.pdf
  • OECD (2018) Preparing our Youth for an Inclusive and Sustainable World. The OECD PISA global competence framework. Available at http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr: 3c539272-6f4f-41f7-ac04-dd930d541bdf/Handbook-PISA-2018-Global-Competence.pdf
  • Ralston, J. and Cook, D. (2007).Collaboration, ICT and Mind Mapping.Reflecting Education, Vol. 3, No. 1, pp 61-73.
  • Rickheit, G., Schnotz, W. &Strohner, H. (1985).The Concpt of Inference in Dicourse Comprehension.Inferences in Text Processing.Rickheit, G. &Strohner, H. (Eds.). Amsterdam: Elsevier Science Publishers B.V.
  • Rumelhart, D. E. (1980). Schemata: The building blocks of cognition. R. J. Spiro, B. C. Bruce, & W. F. Brewer (Eds.), Theoretical issues in reading comprehension. Hillsdale, N.J.: Erlbaum.
  • Rumelhart, D.E. and Ortoni, A. (1977).The Representation of Knowledge in Memory. Retrieved from http://www.cs.northwestern.edu/~ortony/Andrew_Ortony_ files/ 1977-02%20-%20Rumelhart-