Graphic OrganizersMind Maps as a tool to enhance Reading Comprehension skills

  1. M. Ángeles Fernández Fernández
  2. M. del Carmen Fonseca Mora 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Linguo Didáctica

ISSN: 2952-2013

Año de publicación: 2022

Número: 1

Páginas: 1-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/LINGUODIDACTICA.V1.7314 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La comprensión lectora en L2 es quizás la habilidad cu-yos requisitos han cambiado más y más rápidamente debido a la demanda de la sociedad de la información. Los lectores no solo necesitan interpretar palabras y ora-ciones en artículos o libros. A veces tienen que encontrar un significado de piezas desconectadas de información en el vertido de mensajes en sitios web y redes sociales. El propósito de presente estudio es explorar las posibili-dades de los mapas mentales como técnicas de apren-dizaje para fomentar la comprensión lectora bajo la su-posición de que mejoran. Se analizan las habilidades de comprensión en estudiantes de inglés como L2 cuando se enfrentan con fragmentos aparentemente sueltos de información escrita conectados por medio de imágenes y líneas. La experiencia en el proyecto involucró a un total de 84 participantes de dos niveles académicos consecu-tivos: primero y segundo año de la educación secunda-ria postobligatoria. Se programaron diferentes sesiones y dos procedimientos paralelos para proporcionar datos contrastantes que pudieran ser sistematizados numérica-mente. Aunque las sesiones que podrían programarse eran limitados en número, el análisis de los datos sugiere alguna mejora notable en las habilidades de comprensión lectora en la mayoría de los participantes y cierta percep-ción de progreso en la mayoría de ellos. La retroalimen-tación positiva de este alumnado sugiere que el trabajo sostenido en este campo podría mejorar las habilidades de comprensión lectora de manera significativa

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