Faria e Sousa (ed.)mediación editorial y ostentación de autoría

  1. Valentín Núñez Rivera 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas

ISSN: 1698-689X

Año de publicación: 2022

Número: 18

Páginas: 15-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Etiópicas: Revista de Letras Renacentistas

Resumen

Faria e Sousa se presenta como uno de los autores del Siglo de Oro que más estrategias de figuración autorial lleva a cabo a lo largo de su carrera literaria: por ejemplo, el ejercicio de una importante función autobiográfica, la implementación de autocomentarios a su obra, la disposición de retratos, la configuración de un catálogo, o la contienda en varias polémicas. Esto por lo que respecta a su obra original, pero en un corpus que no deja de ser periférico, donde Faria ya no es autor principal sino mediador de los textos, controla la representación de su imagen, operación mediante la que llega a descentrar al verdadero autor, usurpando sus funciones.

Referencias bibliográficas

  • Alves, Hélio J. S. (2000): «Manuel de Faria e Sousa e Manuel Pires de Almeida: uma contenda fundamental em torno de Camões», en Francisco Martins Ramos, Alberto da Silva y Maria Noémi Marujo (ed.), Homenagem ao professor Augusto da Silva, Évora, Departamento de Sociologia da Universidade, pp. 283-300.
  • Anselmo, Artur (1981): «Camões e a censura inquisitorial», Arquivos do Centro Cultural Portugués, xvi, pp. 513-567.
  • Asensio, Eugenio (1978): «La autobiografía de Manuel de Faria y Sousa», Arquivos do Centro Cultural Português, 13, pp. 629-637.
  • Askins, Arthur Lee-Francis (1983): «Manuel de Faria e Sousa’s Fuente de Aganipe: the Unprinted Seventh Part», en Florilegium Hispanicum, Medieval and Golden Age Studies Presented to Dorothy Clotelle Clarke, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, pp. 245-277.
  • Askins, Arthur Lee-Francis (1986): «Os inéditos camonianos de Manuel Faria e Sousa», en Actes du Colloque Critique Textuel Portugaise, Paris, Fondation Calouste Gulbenkian, Centro Cultural de Paris, pp. 219-226.
  • Bass, Laura R. (2011): «Poética, imperio y la idea de España en época de Olivares: las Lusíadas comentadas de Manuel de Faria e Sousa», en Oliver Noble Wood, Jeremy Roe y Jeremy Lawrance (ed.), Poder y saber: bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 183–205.
  • Bouza Álvarez, Fernando (2000): «A nobreza portuguesa e a corte de Madrid. Nobres e luta política no Portugal de Olivares», en Portugal no Tempo dos Filipes. Política, Cultura, Representações (1580-1640), Lisboa, Cosmos, pp. 209-256.
  • Bouza Álvarez, Fernando (2001): «El suplicio de Manuel de Faria: autores y escritores», en Corre manuscrito: una historia cultural del Siglo de Oro, Madrid, Marcial Pons, pp. 27-31.
  • Cátedra, Pedro M. (2014): «Biografía, altrobiografía y reinvindicación autobiográfica», en Matteo Residori, Hélène Tropé, Danielle Boillet y Marie-Madeleine Fragonard (ed.), Vies d’écrivains, vies d’artistes. Espagne, France, Italie, xvie-xviiie siècles, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, pp. 37-53.
  • Cayuela, Anne (2019): «El sujeto literario y el arte del retrato en el siglo xvii», en Pedro Ruiz Pérez (ed.), Autor en construcción. Sujeto e institución literaria en la modernidad hispánica (siglos xvi-xix), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 71-94. Cisneros, Luis Jaime (1987): «La polémica Faria-Espinosa Medrano: planteamiento crítico», Lexis, 11, 1, pp. 1-62.
  • Cayuela, Anne (ed.) (2005): Juan de Espinosa Medrano, Apologético en favor de Don Luis de Góngora, Lima, Academia Peruana de la Lengua, Universidad de San Martín de Porres.
  • Costa, Joaquim Luís (2012): Faria e Sousa. Cidadão do mundo e das letras ao serviço de Portugal, Lousada, Rota do Românico.
  • Costa, Joaquim Luís (2016): «A violencia literária contra Manuel de Faria e Sousa», en Paula Hernández Rodríguez et al. (ed.), Las Violencias y la Historia, Salamanca, AJHIS, pp. 511-525.
  • Costa, Joaquim Luís (2017): «Novo contributo para a compreensão da vida e obra de Manuel de Faria e Sousa», e-Revista de Estudos Interculturais do CEI, 5, https://www.iscap.pt/cei/E-REI%20Site/5Artigos/Artigos/Joaquim%20Costa_Obra%20de%20Manuel%20de%20Faria%20e%20Sousa.pdf.
  • Curto, Diogo Ramada (2006): «Por una historia de las formas de toma de conciencia de la cultura escrita: notas en torno a Fortuna de Manuel de Faria e Sousa», Cultura escrita y sociedad, 2, pp. 183-228.
  • Ferreira, Maria do Rosário (2011): «A estratégia genealógica de D. Pedro, Conde de Barcelos, e as refundições do Livro de Linhagens», e-Spania: Revue électronique d’études hispaniques médiévales, 11, https://journals.openedition.org/e-spania/20273.
  • Fraga, Maria do Céu (1990): «“Muerome de Embidia!” Faria e Sousa, Camões e a interpretação das Rimas Varias», Arquipélago, pp. 7-66.
  • Garcia de Oliveira, Marina y Torres Megiani, Ana Paula (2008): «A escrita da história de Portugal no século xvii: Manuel Faria e Sousa em Europa Portuguesa», en XIX Encontro Regional de História: poder, violência e exclusão, São Paulo, ANPUH/SP-USP.
  • García-Martín, Ana-María (2008): «El bilingüismo luso-castellano en Portugal. Estado de la cuestión», en Aula bilingüe. Investigación y archivo del castellano como lengua literaria en Portugal, Salamanca, Luso-española de Ediciones, pp. 15-43.
  • Gascón Pérez, Jesús (2014): «Los Lanuza en la sociedad aragonesa: servicio al rey, linaje y patrimonio», en Colás Latorre, Gregorio (ed.), Estudios sobre la sociedad aragonesa en la Edad Moderna, Zaragoza, Mira, pp. 117- 140.
  • Glaser, Edward, ed. (1960): «Lope de Vega e Manuel de Faria e Sousa: achegas para o estudo das relações literárias entre Portugal e Espanha», Colóquio: revista de artes e letras, 8, pp. 5759.
  • Glaser, Edward, ed. (1968): The Cancionero «Manuel de Faria», a critical edition with introduction and notes, Münster, Aschendorff.
  • Glaser, Edward (1975): The «Fortuna» of Manuel de Faria e Sousa: An Autobiography, Munster, Aschendorff.
  • Glaser, Edward (1976): «Mithology of os Lusíadas», Portuguese Studies, 135-157.
  • Lemos, Esther de (1966): «Faria e Sousa comentador das Rimas de Camões», Boletim da Academia Portuguesa de Ex-Libris, XII, 35, pp. 1-17.
  • Leyva Martín, Aurelia (1989): «La preceptiva de un comentador barroco. A propósito de Manuel de Faria e Sousa», en M.ª Concepción Argente del Castillo (coord.), Homenaje a Antonio Gallego Morell, Granada, Universidad de Granada, ii, pp. 201- 212.
  • Maldonado, Felipe C. R. (1976): «Fortuna de Manuel de Faria e Sousa: Crónica de un resentimiento», La estafeta literaria, 585, pp. 10-13.
  • Marín Pina, M.ª Carmen (2007): «Juan Francisco Andrés de Uztarroz y el parnaso femenino en Aragón», Bulletin hispanique, 109, 2, pp. 589-614.
  • Martínez Hernández, Santiago (2009): «Os Marqueses de Castelo Rodrigo e a nobreza portuguesa na Monarquia Hispãnica: estratégias de legitimação, redes familiares e intereses políticos entre a Agregação e a Restauração (1581-1651)», Ler história, 57, pp. 7-32.
  • Martínez Hernández, Santiago (2010): «Ya no hay Rey sin Privado: Cristóbal de Moura, un modelo de privanza en el Siglo de los Validos», Libros de la Corte, 2, 2, pp. 21-37.
  • Martínez Hernández, Santiago (2011a): «D. Cristóvão de Moura e a Casa dos Marqueses de Castelo Rodrigo. Proposta de investigação e linhas de análise sobre a figura do grande privado de D. Filipe I», en Santiago Martínez Hernández (ed.), Governo, política e representações do poder no Portugal Habsburgo e nos seus territórios ultramarinos (1581-1640), Lisboa, CHAM, pp. 69-96.
  • Martínez Hernández, Santiago (2011b): «Don Manuel de Moura Corte Real, marqués de Castelo Rodrigo: propaganda, mecenazgo y representación en la Monarquía de Felipe IV», en Noble Wood, O., Roe, J. y Lawrance, J. (ed.), Poder y Saber. Bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 97-120.
  • Martínez Hernández, Santiago (2012): «Aristocracia y antiolivarismo: el proceso al marqués de Castelo Rodrigo, embajador en Roma, por sodomía y traición», en Martínez Millán, J., Rivero Rodríguez, M. y Versteegen, G. (ed.), La Corte en Europa: Política y Religión (Siglos xvi-xviii), Madrid, Ediciones Polifemo, iii, pp. 1147-1196.
  • Martínez Hernández, Santiago (2018): «“En los maiores puestos de la Monarchia”: Don Manuel de Moura Corte Real, Marqués de Castelo Rodrigo, y la aristocracia portuguesa durante el reinado de Felipe IV. Entre la fidelidad y la obediencia (1621-1651)», en Pedro Cardim, Leonor Freire Costa y Mafalda Soares da Cunha (ed.), Portugal na Monarquia Hispânica. Dinâmicas de intregação e conflito, Lisboa, CHAM, CIDEHUS, GHES y Red Columnaria, 2013, pp. 435-492.
  • Martínez Hernández, Santiago (2018): «Heredar la privanza. Los marqueses de Castelo Rodrigo y la vindicación del valimiento de sangre», en Rafael Valladares (coord.), Hijas e hijos de validos. Familia, género y política en la España del siglo xvii, Valencia, Albatros Ediciones, pp. 27-59.
  • Massahiro Nishihata, Mauricio (2014): A defesa do camonista Manuel de Faria e Sousa no Tribunal do Santo Ofício de Lisboa (1640), Tese de mestrado orientada por Profa. Dra. Adma Fadul Muhana, São Paulo, Universidade de São Paulo.
  • Mattoso, José (1977): «As fontes do Nobiliário do conde don Pedro», en A historiografia portuguesa anterior a Herculano. Actas do colóquio, Lisboa, Academia Portuguesa da História, pp. 21-66.
  • Mattza, Carmela (2017): «Vida privada e imagen pública. Isabel de Borbón y la corte literaria de Felipe IV», en Bognolo, Anna et al. (ed.), Serenísima palabra. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Venecia, 14-18 de julio de 2014), Venecia, Edizioni Ca Foscari, pp. 633-644.
  • Monteiro, Ofélia y Urbano, Carlota (2019): Francisco Xavier de Meneses IV Conde da Ericeira: O raiar das «luzes» entre fastos barrocos, Coimbra, Universidad de Coimbra.
  • Núñez Cáceres, J. (1980): «Las anotaciones bilingües de Manuel de Faria e Sousa», Boletín de la Real Academia Española, 60, 220, pp. 261-298.
  • Núñez Cáceres, J. (1983): «Propósito y originalidad del Apologético de Juan de Espinosa Medrano», Nueva Revista de Filología Hispánica, 32, pp. 170-175.
  • Núñez Rivera, Valentín (2011): «Sobre géneros poéticos e historia de la poesía. Los Discursos de Faria e Sousa (De la Fuente de Aganipe a las Rimas de Camoens)», Edad de Oro, 30, pp. 181-208.
  • Núñez Rivera, Valentín (2018): «Lope editor de poesía: la dispositio polémica de las Rimas de Tomé de Burguillos», en Juan Montero y Mercedes Blanco (ed.), Controversias y poesía (de Garcilaso a Góngora). XII Encuentros Internacionales sobre Poesía del Siglo de Oro, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 291-320.
  • Núñez Rivera, Valentín (2020): Escrituras del yo y carrera literaria. Las biografías de Manuel de Faria y Sousa, Huelva, Universidad de Huelva (col. Biblioteca Biográfica del Renacimiento Español).
  • Núñez Rivera, Valentín (2021): «Para una poética del patriotismo. Faria e Sousa entre España y Portugal», Aude Plagnard y Joseph Roussiés (coord.), [Monográfico sobre Faria e Sousa], Madrid, Calambur (en prensa).
  • Park, Simon (2020): «Authorship and Originality in Seventeenth-Century Iberia: Faria e Sousa’s Rimas Várias de Luís de Camoens», Renaissance Studies, 34, 2, pp. 228-242.
  • Pereira, Paulo Silva (2015): «Erudição, diálogo e instrução em Noches claras de Manuel de Faria e Sousa», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 3, 2, 25, pp. 203-229, https://www.revistahipogrifo.com/index.php/hipogrifo/article/view/116
  • Pereira, Paulo Silva (2018): «Poesía, autorrepresentación autorial y práctica metaliteraria en la obra poética de Francisco Manuel de Melo y de Manuel de Faria e Sousa», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 6, 2, 30, pp. 17- 161 https://www.revistaatalanta.com/index.php/ARLB/article/view/128.
  • Pires, Maria Lucília Gonçalves (1996): «Manuel de Faria e Sousa: Autobiografias e Retratos», en Xadrês de Palavras: Estudos de Literatura Barroca, Lisboa, Cosmos, pp. 159-172.
  • Pina, Isabel Murta (2018): «Escrever sobre a China no século xvii: Álvaro Semedo e a obra Imperio de la China», en Carlos Morais et al. (ed.), Diálogos Interculturais Portugal-China, 1, Aveiro, Universidade de Aveiro, pp. 99-119.
  • Piva, Luis (1971): «Discorso apologético de Pires de Almeida sobre a proposiçao de Os Lusíadas», Revista camoniana, 3, pp. 235- 285.
  • Plagnard, Aude (2017): «A conversão de Manuel de Faria e Sousa ao antigongorismo na constituição de um campo literário lusocastelhano», en Aude Plagnard y Jaime Galbarro García(ed.), Literatura áurea ibérica. La construcción de un campo literario peninsular en los siglos xvi y xvii, monográfico de e-Spania, 27, http://e-spania. revues. org/26742.
  • Plagnard, Aude (2019): «Os Lusiadas comentados e o tempo longo da história manuscrita», en Aude Plagnard y Joseph Roussiés (coord.), Séminaire LEMH, Stratégies d’un polygraphe dans les lettres luso-espagnoles Manuel de Faria e Sousa (1590-1649), 16 abril.
  • Pulsoni, Carlo (2009): «Di un’antica lirica pre-trobadorica in lingua lusitana: Letteratura, falsi e politica nel Portogallo del ’600», en Furio Brugnolo, y Francesca Gambino (ed.), La lirica romanza del Medioevo: Storia, tradizioni, interpretazioni. Atti del VI Convegno triennale della S.I.F.R, Padua, Unipress, pp. 625-672.
  • Resende de Oliveira, António (2011): «O genealogista e as suas linhagens: D. Pedro, Conde de Barcelos», e-Spania: Revue électronique d’études hispaniques médiévales, 11, https://journals.openedition.org/e-spania/20374.
  • Rodríguez Cepeda, Enrique (1980): «La relación Camoens, Lope de Vega y Faria y Sousa: Notas a los comentarios camonianos de Faria», Quaderni Portoghesi, 7-8, pp. 207-222.
  • Romero-Díaz, Nieves (2010): «Poesía femenil por las exequias de Isabel de Borbón: los casos de Leonor de la Cueva y Silva y María Nieto de Aragón», Calíope: Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society, 16, 2, pp. 9-44.
  • Ruiz, Héctor (2016): «Leer a Góngora “sin corazón de misterio alguno”: Juan de Espinosa Medrano y la definición de la poesía en su polémica con Manuel de Faria y Sousa», Revista de crítica literaria latinoamericana, 83, pp. 37-59, https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01613906.
  • Ruiz, Héctor, ed. (2017): Juan de Espinosa Medrano, 1662, Apologético en favor de don Luis de Góngora, príncipe de los poetas líricos de España, contra Manuel de Faria y Sousa, caballero portugués, en Mercedes Blanco (dir.), Édition digitale et étude de la polémique autour de Góngora/Edición digital y estudio de la polémica gongorina, París, Sorbonne Université, Labex OBVIL, https://obvil.sorbonne-universite.fr/corpus/gongo-ra/1662_apologetico.
  • Sánchez Jiménez, Antonio (2006): Lope pintado por sí mismo: mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Londres, Tamesis.
  • Souto, Catarina y Weiss, Julian (2016): «Reimagining Imperialism in Faria e Sousa’s Lusíadas comentadas», Bulletin of Spanish Studies, 93, 7-8, pp. 1243-1270.
  • Vega Torres, José Alejandro (2017): «Tres emblemas con referencia a la muerte en un túmulo: el caso de la obra Pompa funeral. Honras y exequias de la alta y católica señora doña Isabel de Borbón, de 1645», Vita brevis. Revista electrónica de estudios de la muerte, 6, 11, pp. 96-122.
  • Vitali, Marimilda (2010): «O discurso acerca de los versos de Faria y Sousa no prólogo do comentario das Rimas várias de Camões», Humanitas, 62, pp. 189-224.
  • Wade, Jonathan William (2009): Early Modern Iberian Landscapes: Language, Literature, and the Politics of Identity. Nashville, Tennessee, Graduate School of Vanderbilt University.
  • Wade, Jonathan William (2012): «Manuel de Faria e Sousa and Comedia Culture: Resituating Portugal on the Early Modern Spanish Stage», Miríada Hispánica, 4, pp. 109-121.
  • Wade, Jonathan William (2020): Being Portuguese in Spanish: Reimagining Early Modern Iberian Literature, 1580-1640, West Lafayette, Indiana, Purdue UP