Cyber dating violenceA Review of Its Research Methodology

  1. Rodríguez Domínguez, Carmen 1
  2. Pérez-Moreno, Pedro J. 2
  3. Durán Segura, Mercedes 3
  1. 1 Departamento de Psicología. Universidad Loyola Andalucía (España).
  2. 2 Department of Clinical and Experimental Psychology. Faculty of Education, Psychology and Sports Sciences. University of Huelva (España).
  3. 3 Departamento de Psicología Social. Universidad de Sevilla (España).
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: May - September

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 200-209

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.370451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la ciberviolencia en la pareja, sin embargo es necesario examinar la metodología de investigación que sustenta las evidencias obtenidas hasta el momento. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura científica que analiza 30 instrumentos de medida de ciberviolencia en la pareja de adolescentes y jóvenes adultos utilizados a lo largo de estos años. Los principales resultados muestran una elevada pluralidad metodológica, conceptual y terminológica, observándose un reducido número de instrumentos con suficientes garantías psicométricas. Predominan los trabajos de procedencia estadounidense y, entre los instrumentos aplicados en muestras españolas, destaca una infrarrepresentación de indicadores de ciberviolencia de tipo sexual, lo que limita la comprensión de esta problemática. Esta investigación aporta información sobre el estado actual en el estudio de la ciberviolencia en la pareja y pone de relieve deficiencias metodológicas en la construcción del conocimiento en este campo de estudio. Este trabajo permite una mejor comprensión de la disparidad de resultados señalada por investigaciones previas, especialmente referidas a prevalencia, frecuencia y diferencias de género en este tipo de comportamientos violentos, además de sentar las bases para abordar el fenómeno desde el rigor científico.

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