El hombre inútil y el simbolismo grotesco. De galdós a landero
- OTERO ÍÑIGO, ELIZABETH
- Luis Beltrán Almería Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 27 de mayo de 2022
- Miguel Ángel Márquez Guerrero Presidente
- Fermín Ezpeleta Aguilar Secretario/a
- Celia Fernández Prieto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El hombre inútil es una figura literaria moderna de gran potencial simbólico. Hemos querido observar su singularidad y ofrecer una caracterización de la figura orientada a sus funciones y sentidos, más que a una descripción de sus atributos. El corpus escogido para trazar esa semblanza recoge once novelas españolas, publicadas en algo más de un siglo, entre 1878 y 1989, dentro de los márgenes de lo que consideramos Modernidad. Comprende tres novelas de Benito Pérez Galdós (La familia de León Roch, 1878; El amigo Manso, 1882; y Miau, 1888); dos de Miguel de Unamuno (Niebla, 1914; y San Manuel Bueno, mártir, 1930) y los siguientes títulos: La voluntad (Azorín, 1902), El árbol de la ciencia (Pío Baroja, 1911), El profesor inútil (Benjamín Jarnés, 1926), La hoja roja (Miguel Delibes, 1959), Tiempo de silencio (Luis Martín-Santos, 1962) y Juegos de la edad tardía (Luis Landero, 1989). Nuestro propósito ha sido ponderar la relevancia de esta figura sin tratar de negar su halo de insignificancia o su ridiculez, al contrario, rastreando en qué medida aquello que en él pudo ser observado como una rémora refleja y colabora en desafíos de gran envergadura de nuestra época moderna. Las cualidades innatas de la figura lo aproximan a otras de gran calado, como el andrógino o la mujer libre. Todo lo anterior nos ha ayudado igualmente a explorar la relación del hombre inútil con el simbolismo grotesco y, a partir de ella, la afinidad entre todas las obras del corpus.