Las actividades complementarias como apoyo a la docencia del derecho del trabajo y de la seguridad social en el espacio europeo de educación superior.

  1. Mª Luisa Pérez Guerrero 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El término “actividad complementaria” es el seleccionado por la Universidad de Huelva para la puesta en marcha de la Experiencia Piloto de implantación del crédito europeo y se trata más bien de un concepto excluyente, pues en él se comprenden todas las actividadesque se realicen al margen de las clases teóricas. Al tratarse de una mera adaptación del sistema actual al crédito europeo, se ha mantenido la proporción más parecida a la que se recoge en el vigente plan de estudios entre clases teóricas y clases prácticas; es decir, el 70% del tiempo de docencia se reserva a las clases teóricas, mientras que el 30% restante queda para la realización de dichas actividades complementarias. Esto implica que las clasesprácticas estarían incluidas en este 30%. No obstante, en un futuro las actividades complementarias podrán separarse de las clasesprácticas a elección del docente. Es decir, en la totalidad del horario lectivo el docente podrá organizar la distribución de las clases teóricas, prácticas y actividades complementarias como estime conveniente. Consideramos que esta elección dependerá del grupo de alumnos y del nivel de conocimientos que presenten, pues la falta de conocimientos básicos – que sólo puede adquirirse con la preparación previa de las clases y el estudio personal del alumno – obligará al docente a conceder más importancia a las clases teóricas.El objetivo de esta comunicación es presentar las modalidades de Actividades que podrán servir de apoyo a la docencia del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social dentro de las metodologías ECTS, considerando los objetivos de la asignatura, su dinamismo y laspeculiaridades que las separan de otras disciplinas del Derecho.