Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en contextos de formulación de problemas

  1. Martín Díaz, Juan Pedro
Dirigida por:
  1. Miguel Ángel Montes Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 11 de julio de 2022

Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

La formulación de problemas como práctica matemática escolar aplicada en las aulas de infantil y primaria resulta de especial interés desde el punto de vista de los beneficios que la literatura reporta sobre ella. Las investigaciones asociadas al desarrollo de la formulación de problemas en las aulas concluyen que ésta ayuda a los alumnos a establecer relaciones entre contenidos matemáticos elementales con contenidos matemáticos más complejos, así como a ganar en autonomía, desligándose de la influencia del maestro y de los libros de texto. Esto los lleva a mejorar su capacidad para configurar situaciones matemáticas a través de la creación de problemas y también ayuda a fomentar la creatividad en los estudiantes, entre otros beneficios. Por parte de los docentes, la formulación puede servir para evaluar un contenido determinado, conocer el nivel de comprensión de los estudiantes y contribuir al desarrollo de los estudiantes desde un punto de vista autónomo. No solamente desde la literatura identificamos potencialidades mediante la implementación de tareas basadas en la formulación de problemas, sino también desde la normativa, tanto estatal como autonómica, se hace mención a que la práctica de formular problemas debe ser abordada en las aulas. Algunos autores concluyen que, a pesar de ser una práctica con potencial educativo, no tiene un protagonismo relevante en las aulas. Así, esta falta de implementación puede estar ocasionada por la falta de formación, así como la falta de conocimiento de maestros sobre la formulación de problemas. De esta manera, la presente investigación, se centra en el estudio del conocimiento de los maestros sobre formulación de problemas como práctica matemática implementada en las aulas de educación infantil y primaria, a través de tres sub-investigaciones que focalizan en la práctica escolar de formular problemas desde tres perspectivas diferentes: el maestro como formulador de problemas, el maestro como diseñador y gestor de una sesión de formulación y, el conocimiento que moviliza un maestro en una sesión sobre formulación de problemas. En la primera investigación desarrollada analizamos las respuestas a una tarea de evaluación en un contexto de formación de maestros, atendiendo a cómo formulan un problema de estructura multiplicativa basado en números enteros. Esto nos permitirá conocer qué conocimiento especializado han movilizado durante la realización de la tarea de evaluación centrada en formular problemas. En la segunda investigación caracterizamos la actividad de aula basada en la formulación de problemas, a través de la emergencia de categorías que responden a criterios de diseño y de gestión de la tarea. El análisis que hacemos de esta investigación en términos de MTSK lo realizamos centrándonos en las categorías identificadas, permitiéndonos extraer elementos del conocimiento asociados a cada una de dichas categorías. Por último, la tercera investigación tiene la intención de conocer el conocimiento movilizado por una maestra en una sesión de formulación de problemas. Este conocimiento se diferencia del anterior en que, a pesar de ser una sesión de aula, en la anterior analizamos el conocimiento implícito y vinculable a cada una de las categorías, mientras que en la esta analizamos el conocimiento que se pone en juego en la sesión. Para identificar el conocimiento especializado en cada una de las investigaciones aportadas, utilizamos una metodología basada en el análisis de contenido. Utilizaremos el modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) como herramienta de análisis que nos permitirá caracterizar el conocimiento sobre formulación de problemas de maestros. Los resultados de la investigación muestran que el conocimiento para la acción de formular problemas matemáticos tiene una naturaleza diferente al conocimiento para formular, gestionar e implementar tareas de formulación de problemas. Asimismo, se observa que existe un conocimiento específico sobre formulación de problemas vinculado al conocimiento sobre contenidos vinculados al propio proceso de formulación, atendiendo a los contenidos involucrados en la tarea. Por tanto, no solo parece relevante el conocimiento sobre la formulación de problemas, sino que también se necesita conocimiento de los temas sobre los que se pretende formular o gestionar una tarea de formulación.