Análisis de las redes sociales empleadas por los hoteles andaluces de 4 y 5 estrellas

  1. Inmaculada Rabadán Martín 1
  2. Nuria Padilla Garrido 1
  3. Francisco Aguado Correa 1
  4. Lucía Prado Domínguez 1
  5. José A. Jurado Martín 1
  6. Mónica Ortega Moreno 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Liburua:
Anales de Economía Aplicada 2018: economía del transporte y logística portuaria
  1. Juan José García del Hoyo (coord.)

Argitaletxea: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-18280-49-8

Argitalpen urtea: 2020

Orrialdeak: 526-539

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Internet ha cambiado el procedimiento mediante el cual los turistas planifican su viaje. Junto a lascaracterísticas de los establecimientos del destino, los viajeros centran su atención en los contenidosgenerados por otros viajeros en redes sociales, en comunidades online o en portales de opinión.Conscientes de este nuevo escenario y de la amplia penetración de las redes sociales a lo largo de losúltimos años, los hoteles han apostado por incorporar las mismas en sus páginas web para potenciarel contacto directo con clientes reales y potenciales.Este trabajo ha tratado de analizar las redes sociales presentes en las páginas web de los hotelesandaluces de 4 y 5 estrellas, así como posibles variables que pueden influir en el número y la elecciónlas mismas.La información obtenida de 503 hoteles permitió caracterizar su tipología (modalidad, provincia, fechade inicio de actividad, tamaño y pertenencia a cadena) y la de las redes sociales mostradas. Lasposibles relaciones de dependencia entre variables se analizaron con tablas de contingencia, a travésdel estudio de la Chi-Cuadrado.Los resultados mostraron que el 87% de los hoteles disponía, al menos, de una red social, siendomayoritarias Facebook (85%) y Twitter (74%). Además, el 72% tenía, al menos, 3 redes en su páginaweb. Según el análisis de la Chi-Cuadrado, el número y la variedad de las redes estaban directamenterelacionados con la pertenencia a una cadena, la modalidad y el tamaño del hotel.Sin embargo, es importante resaltar el hecho de que el 12,5% de los hoteles analizados no incluyesenredes en sus webs, máxime cuando pertenecen a la categoría de 4 y 5 estrellas. Consideramos quesobre ellos debería recaer gran parte de los esfuerzos institucionales como medio de mejorar la posicióncompetitiva de los hoteles de la región