Estudio de los costes de las convocatorias dirigidas a donantes de sangre

  1. José A. Jurado Martín 1
  2. Mónica Ortega Moreno 1
  3. Nuria Padilla Garrido 1
  4. Francisco Aguado Correa 1
  5. Inmaculada Rabadán Martín 1
  6. Teresa Leal Linares 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Anales de Economía Aplicada 2018: economía del transporte y logística portuaria
  1. Juan José García del Hoyo (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-18280-49-8

Año de publicación: 2020

Páginas: 726-737

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La comunicación eficaz es fundamental para frenar el descenso de las donaciones de sangre. El objetivo de nuestroestudio fue determinar la eficacia de las convocatorias de donación de sangre completa realizadas mediante carta,SMS y email, así como el canal que proporcionaba un mayor ahorro.Durante 36 meses (enero 2013-diciembre 2015) se convocaron a 31.358 donantes, de un total de 33.745registrados en la provincia de Huelva. Aunque el Centro de transfusión, tejidos y células de Huelva empleó 7canales de comunicación, únicos y combinados, para realizar las convocatorias, el estudio se centró en 3 canalesúnicos y excluyentes, enviándose, en total, 147.822 mensajes de texto, 106.746 cartas y 12.478 emails. Para cadatipo de comunicación se calculó el porcentaje de donantes con donaciones efectivas y se determinaron las posiblesdiferencias mediante la prueba chi-cuadrado de comparación de proporciones. Igualmente se calculó el costemedio unitario relevante para cada canal único.De los 20.696 donantes contactados a través de los tres canales de comunicación únicos, 8.329 (40,24%) donaron.La convocatoria mediante mensaje de texto fue la más eficaz, acudiendo un 67,33% de los donantes convocados,frente al 54,62% y el 17,30% del email y la carta, respectivamente. El número promedio de donaciones de sangrepor donante durante el período de estudio fue mayor entre los contactados por SMS (3,22). El canal que másahorro suponía era el email, con un coste cero, seguido por el SMS con un coste de 0,0475€.Las convocatorias mediante SMS son más eficaces que las realizadas mediante email o carta. Dado que, para elcaso de España, el 92,6% de la población dispone de telefonía móvil, es necesario plantear el abandono paulatinode la comunicación mediante cartas, opción más cara, y adoptar el de SMS como medio de comunicación pordefecto.