Articulación de las Autopistas del Mar en la Unión Europea

  1. Juan Antonio Márquez Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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Libro:
Gobernanza, comunidades sostenibles y espacios portuarios
  1. Juan Antonio Márquez Domínguez (dir.)
  2. Mario Pineda Falconett (dir.)
  3. José Manuel Jurado Almonte (coord.)
  4. Olmedo García Chavarría (coord.)

Editorial: Asociación de Geográfos Españoles

ISBN: 978-84-126292-0-0

Año de publicación: 2023

Páginas: 1191-1206

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La desactivación de las fronteras internas en la Unión Europea aumentó, de forma exponencial, la movilidad de las mercancías y pasajeros, incidiendo en el cambio de las logísticas del transporte. Conjuntamente, en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el transporte incide especialmente en el ODS 7, Energía asequible y no contaminantes, en el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles y en el ODS 13, sobre la acción por el clima. Pero además, el transporte terrestre debe hacer frente a situaciones coyunturales, como ocurre en la actualidad, con la escasez de camioneros. En este contexto, se considera la existencia de cinco retos: La congestión del tráfico, que afecta tanto al transporte aéreo como por carretera; La sostenibilidad, pues los transportes aún dependen de energías fósiles para cubrir la mayoría de sus necesidades energéticas; la calidad del aire, ya que se debe reducir las emisiones del transporte; la estandarización y logística del transporte y la competencia de mercados globalizados. Desde esta realidad, la Unión Europea quiere dotarse de un sistema de transporte de mercancías altamente competitivo, eficaz, eficiente y sostenible, que enlace las principales plataformas logísticas del continente: la “Trans-European Transport Networt”. En ella, los principales puertos europeos deberán estar conectados con los grandes centros de distribución de mercancías por carretera y ferrocarril. El Plan Detallado de Implantación 2022 de las Autopistas del Mar, de 8 de junio de 2022 (ANAVE, 2022), va a suponer una reestructuración de los puertos y sus umland, pues la reducción de costes logísticos de las Autopistas del Mar supone ahorros irrenunciables.