Museos y pandemiaestrategias para la difusión educomunicativa del patrimonio

  1. Quezada-Tello, Laddy 1
  2. Cappello, Giancarlo 2
  3. Longhi Heredia, Sebastián Alberto 3
  4. Hernando-Gómez, Ángel 3
  1. 1 Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño
  2. 2 Universidad de Lima
    info

    Universidad de Lima

    Lima, Perú

    ROR https://ror.org/01751w114

  3. 3 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Ano de publicación: 2022

Volume: 11

Número: 2

Páxinas: 39-58

Tipo: Artigo

DOI: 10.37467/GKAREVHUMAN.V11.3371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumo

This article compares the strategies between nine museums in Ecuador, Spain and Peru to address the educommunication activities developed as a result of the 2020 pandemic. Focused on content analysis, the research takes into account the activity of their web pages and the interaction on their social networks. The results show that in Spain informative and informative actions prevailed, while Ecuador and Peru focused on cultural and educational ones. The most relevant contents were oriented to the teaching-learning of heritage, mainly through the development of webinars and online conferences.

Referencias bibliográficas

  • ACRE, Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España. (2020). Impacto económico de la COVID-19 en el sector de la Conservación-Restauración. https://bit.ly/3g49k4I
  • Agenda de actividades para este jueves 30 de julio del 2020. (2020, 29 de julio). El Universo. https://bit.ly/3exNi8v
  • Agostino, D., Arnaboldi, M., & Lema, M. D. (2021). New development: COVID-19 as an accelerator of digital transformation in public service delivery. Public Money & Management, 41(1), 69–72. https://doi.org/10.1080/09540962.2020.1764206 DOI: https://doi.org/10.1080/09540962.2020.1764206
  • Aguaded, I. (2016). Estrategias para la edu-comunicación en la sociedad de las tecnologías audiovisuales. En Tecnologias da educação: tecendo relações entre imaginário, corporeidade e emoções. Junqueira & Marin Editores.
  • Aguaded, I., Jaramillo-Dent, D. y Ponce, Á. D. (Coords). (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática: MIL (Media and Information Literacy) en la era pos-COVID-19. Ediciones Octaedro.
  • Alvarado, E. (2018). Hacia un museo sostenible: oferta y demanda de los museos y centros expositivos de Lima. Museo de la Nación. https://bit.ly/3u1QsIZ
  • Azurmendi, A. (2018). Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 927-944. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289
  • Bermejo-Berros, J. (2021). The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking. [El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo]. Comunicar, 67, 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09 DOI: https://doi.org/10.3916/C67-2021-09
  • Brumana, R., Oreni, D., Caspani, S., & Previtali, M. (2018). Virtual museums and built environment: narratives and immersive experience via multi-temporal geodata hub. Virtual Archaeology Review, 9(19), 34-49. https://doi.org/10.4995/var.2018.9918 DOI: https://doi.org/10.4995/var.2018.9918
  • Burke, V., Jørgensen, D., & Jørgensen, F. A. (2020). Museums at home: Digital initiatives in response to COVID-19. Norsk Museumstidsskrift, 6(2), 117–123. https://doi.org/10.18261/issn.2464-2525-2020-02-05 DOI: https://doi.org/10.18261/issn.2464-2525-2020-02-05
  • Canals, A. & Roigé, X. (2021). Todo irá bien. Documentar y exponer la vida cotidiana bajo el COVID-19 en los museos. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 104–125. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394967
  • Caspani, S., Brumana, R., Oreni, D., Previtali, M. (2017). Virtual museums as digital storytellers for dissemination of built environment: possible narratives and outlooks for appealing and rich encounters with the past. The International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII-2/W5, 113-119. https://bit.ly/3ODDYAe DOI: https://doi.org/10.5194/isprs-archives-XLII-2-W5-113-2017
  • Castaño, A., Ibarra, M. y Torres, M. (2020). Comportamiento Mediático y Estrategias de aprendizaje informales en adolescentes ecuatorianos. Revista Scientific, 5(15), 44-66. https://bit.ly/3JrIS0W DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.2.44-66
  • Choi, B., & Kim, J. (2021). Changes and Challenges in Museum Management after the COVID-19 Pandemic. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(2), 148. https://doi.org/10.3390/joitmc7020148 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc7020148
  • Comité de Operaciones de Emergencia Nacional [COE Nacional]. (2020). Resolución de COE NACIONAL – 19 DE AGOSTO DE 2020. https://bit.ly/3Jl8tsq
  • Conill-Tetuà, M. y Georgescu, A. (2021). Museos y Patrimonio en la era DC: La huella del COVID-19 y el futuro por reconstruir. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 4-6, https://bit.ly/3wfctGS
  • Consejo Internacional de Museos. (2020a). Informe. Museos, profesionales de los museos. https://bit.ly/3t5WTsJ
  • Consejo Internacional de Museos. (2020b). Museos, profesionales de los museos y COVID- 19: Encuesta de seguimiento. https://bit.ly/2PNBrKR
  • Coronavirus: Se suspenden clases en Ecuador, no se define fecha de retorno. (2020, 12 de marzo). El Universo. https://bit.ly/3EKPNiw
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la deserción escolar? (2021, 25 marzo). El Comercio. https://bit.ly/3hsj2yA
  • Cueto, S., Felipe, C. y León, J. (2020). Predictores de la deserción escolar en el Perú. Análisis & Propuestas, 52, 1-4. https://bit.ly/3feWPRI
  • Decreto Supremo 044-2020 [Presidencia del Consejo de Ministros]. Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. 15 de marzo del 2020. https://bit.ly/3qCkBN8
  • Defensoría del Pueblo (2020). La educación frente a la emergencia sanitaria. Serie Informes Especiales Nº 027-2020-DP. https://bit.ly/3fdSoGQ
  • Del-Río, J.-N. (2013). El espacio como filtro. Acceso a fondos de museos online. El Profesional de La Información, 22(3), 203–209. https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.02 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.02
  • Delgado, S. (2020). Los retos en investigación, comunicación y educación de los museos de Lima en el marco de la COVID-19. Una discusión sobre los desafíos del futuro a partir de su situación actual y de las experiencias del MALI y el MUCEN. Desde el Sur, 12(1), 285-306. https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0017 DOI: https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0017
  • El Museo Nacional del Ecuador se adapta en el mundo virtual. (2020, 19 de julio). El Universo. https://bit.ly/3qyhgyK
  • Fernández HernándezR. (2020). La llegada del Data a los Museos. Comunicación Y Hombre, 16, 83-100. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2020.16.582.83-100 DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2020.16.582.83-100
  • Fontal Merillas, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, XLII(2),415-436. https://bit.ly/3tTj07Z DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200024
  • García-Martín, I., Ortega-Mohedano, F. y Pérez-Peláez, M.-E. (2021). Comunicación y espacios culturales en tiempos de COVID-19. Vivat Academia Revista De Comunicación, 154, 21–43. https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1261 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2021.154.e1261
  • Gaztañaga, A. (2020). Pandemias y museos, más allá del biodeterioro. Gestión de la crisis de la COVID-19 en España (de marzo a septiembre de 2020). RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, 79, 15–28. https://bit.ly/2ZBB7ng
  • Gómez Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38041 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n1.38041
  • Gozálvez, V. & Contreras-Pulido, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar, (42) ,129-136. https://doi.org/10.3916/C42-2014-12 DOI: https://doi.org/10.3916/C42-2014-12
  • Holmquist, U. (2020). El British Council y los museos peruanos: colaboraciones para la sostenibilidad y resiliencia. https://bit.ly/32DPOHL
  • Longhi-Heredia, S. A., & Forteza-Martínez, A. (2021). Plataformas Digitales y estrategias de difusión: Representaciones patrimoniales en la serie El Ministerio del Tiempo. Question/Cuestión, 3(68), e514. https://doi.org/10.24215/16696581e514 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e666
  • Longhi-Heredia, S.-A. y Quezada-Tello, L.-L. (2021). Difusión de actividades culturales y patrimoniales en tiempos de Covid-19: Estrategias empleadas por el Museo Picasso de Málaga. In J., Herrero Gutierrez (Coords.). Influencias y consecuencias de la pandemia en la Comunicación, 73–84. Fragua. https://bit.ly/3qsSt0d
  • Longhi-Heredia, S.-A., Quezada-Tello, L. L. y Cappello, G. (2021). Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú. Contratexto, 036, 229–260. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243 DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243
  • Longhi-Heredia, S. A., Quezada-Tello, L.-L. y Tusa-Jumbo, F. (2022). Estrategias digitales museísticas durante la pandemia: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Question/Cuestión, 3(71). https://doi.org/10.24215/16696581e666 DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e666
  • López, I. P. (2021). El paradigma participativo en el museo del siglo XXI. In J., Baião y L., Almeida Matos (Eds.), Estratégias de exposição. História e práticas recente. 109–118. IHA/NOVA FCSH.
  • Maldonado Esteras, S. (2017). Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción: El proyecto Educación Patrimonial. Pulso: revista de educación, 40, 97-111. https://bit.ly/37ALqLO
  • Martinez-Sanz, R. (2012). Estrategia comunicativa digital en el museo. El Profesional de La Información, 21(4), 391–395. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.10 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.10
  • Mateus, J., Andrada, P., González, C., Ugalde, C. y Novomisky, S. (2022). Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica. Comunicar, 70. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C70-2022-01
  • Mateus, J.-C. y Andrada, P. (2021). Docentes frente al covid-19: cambios percibidos en Chile y Perú. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.dfcc DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.dfcc
  • Mejuto, A., Royo, C., Zapatero, E. y Folia, M. (2020). Difusión online del patrimonio en tiempos de cuarentena. RdM. Revista de Museología: Publicación Científica Al Servicio de La Comunidad Museológica, 79, 29–37. https://bit.ly/3ldF3SE
  • Ministerio de Cultura y Deporte de España. (2020). Planificación de medidas para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal dependientes de la Dirección General de Bellas Artes. https://bit.ly/3dTZvDM
  • Ministerio de Educación del Perú (Ed.) (s.f.). Aprendo en casa. Ministerio de Educación. https://bit.ly/3oDxrJF
  • Museos en línea (2021). Ocho proyectos educativos impulsados por museos peruanos. Recuperado de: https://bit.ly/3rdiot6
  • NEMO, Network of European Museum Organisations (2021). Follow-up survey on the impact of the COVID-19 pandemic on museums in Europe. Final Report. https://bit.ly/3a0r5Of
  • Observatorio de Museos de España. (2020). Informes SGME. Los museos españoles ante la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/2RSRTu5
  • Machidon, O.M., Duguleană, M., & Carrozzino, M., (2018). Virtual humans in cultural heritage ICT applications: A review, Journal of Cultural Heritage, 33, 249-260. https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.01.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.culher.2018.01.007
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020a). Cultura y COVID-19 Impacto & Respuesta. https://bit.ly/2RwIR5H
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020b). Rapport UNESCO. Les Musées dans le Monde face à la pandémie de COVID-19. https://bit.ly/3uH603j
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020c). Los museos ante los desafíos de COVID-19 continúan comprometidos con las comunidades. https://bit.ly/3vDWQEN
  • Planes originales para el Día Internacional de los Museos. (2021, 17 mayo). El Periódico de Aragón. https://bit.ly/3mTYWPE
  • Presidencia de Gobierno de España. (2021). La COVID 19 frena la tendencia positiva de visitas a los museos estatales en 2020, cuyas cifras globales descienden un 63,55 %. https://bit.ly/3dXiqO0
  • Quezada-Tello, L.-L., Hernando-Gómez, Ángel, & Vázquez-Aguado, O. (2022). Transmedia Narratives Applied by Communication Students in the Dissemination of Cultural Heritage. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional De Cultura Visual, 9(2), 245–265. https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3028 DOI: https://doi.org/10.37467/gkarevvisual.v9.3028
  • Renó, D., Tymoshchuk, O., Almeida, A.M., Pedro, L., Ramos, F. y Silva, P.A (2021). Las humanidades digitales y la conexión con las raíces culturales a través de la iniciativa portuguesa Aldeias do Xisto. La Trama de la Comunicación, 25(1), 15-29. https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.756 DOI: https://doi.org/10.35305/lt.v25i1.756
  • Riofrío, M. D. P., Alvarado, E., Cueva, P. y Guerra, D. (2019). Agenda de sostenibilidad para los museos y centros expositivos de Lima: ruta para su incidencia en el desarrollo sostenible de la ciudad. Museo de Arte de Lima (Ed). https://bit.ly/3ucfnK2
  • Rivero, P., Monclús, G. J. y Novell, C. S. (2021). Educomunicación en las redes sociales de los museos en la era post covid: el paradigma co-creativo. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 8-17. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394966
  • Rodríguez Rosell, M. y Melgarejo Moreno, I. (2012). El Educomunicador: un profesional necesario en la Sociedad Multipantalla. Sphera Pública, 12,143-159. https://bit.ly/3qdP6tu
  • Rummler, K., Grabensteiner, C. y Schneider-Stingelin, C. (2020). Mobile learning for homework: Emerging cultural practices in the new media ecology. [El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática]. Comunicar, 65, 101-110. https://bit.ly/3xBBM3X DOI: https://doi.org/10.3916/C65-2020-09
  • Samaroudi, M., Rodriguez Echavarria, K., & Perry, L. (2020). Heritage in lockdown: Digital provision of memory institutions in the UK and US of America during the COVID-19 pandemic. Museum Management and Curatorship, 35(4), 337–361. https://bit.ly/3bP01Wc DOI: https://doi.org/10.1080/09647775.2020.1810483
  • Santos-Baptista, G. C. (2017) Tables of contextual cognition: a proposal for intercultural research in science education. Cultural Studies of Science Education, 13, 845–863 https://doi.org/10.1007/s11422-017-9807-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s11422-017-9807-3
  • Schouten, F. (1987). La función educativa del museo: un desafío permanente. Museum, 156(4), 240–243. https://bit.ly/3nONrti DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-0033.1987.tb00701.x
  • Secretaría de General de Comunicación de la Presidencia. (2020a). Decreto Ejecutivo N°. 1017 expedido el 15 de mayo de 2020. https://bit.ly/3LuqIvU
  • Secretaría de General de Comunicación de la Presidencia. (2020b). Decreto Ejecutivo N°. 1052 expedido el 15 de mayo de 2020. https://bit.ly/3NFJHFP
  • Secretaría de General de Comunicación de la Presidencia. (2020c). Decreto Ejecutivo N°1126, expedido el 14 de agosto de 2020. https://bit.ly/3J3nTjN
  • Stoffel, A. M. y Víctor, I. (2015). La responsabilidad social y el futuro de los museos. Her&Mus. Heritage & Museography, 7(1), 69–80. https://bit.ly/3KCxeRD
  • Thomas, N., & Prévalet, R. (2021). Comment-en pleine pandémie du covid-19-le tourisme et la culture tentent de repenser leurs offres? L’exemple de la visite virtuelle. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 62–80. https://doi.org/10.34810/hermusv22id394973
  • Torres-Lima, H. (2017). La educomunicación y el diseño instruccional. Razón Y Palabra, 21(3_98), 22-31. https://bit.ly/349v5vZ
  • UNESCO, 2020. La culture en crise : Guide pratique pour un secteur créatif résilient. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://bit.ly/3OBoso9
  • Vargas, A., Pérez, M. P. E. & Yusim, I. R. (2021). La adaptación digital de los museos post Covid-19: oportunidades y retos para su transformación tecnológica. El caso de Casa Batlló en Barcelona. Her&Mus. Heritage & Museography, 22, 81–103. https://bit.ly/3NBlFul
  • Velilla, J. S. (2006). Los museos virtuales como recurso de enseñanza-aprendizaje. Comunicar, 27, 155–162. https://doi.org/10.3916/C27-2006-24 DOI: https://doi.org/10.3916/C27-2006-24
  • World Bank Group. (2021, 10 junio). La economía mundial: en camino hacia un crecimiento firme, aunque desigual debido a los efectos perdurables de la COVID-19. World Bank. https://bit.ly/3zmlNIm
  • World Heritage Centre. (2020). Interprétation et COVID-19. Patrimoine Mondial, 95. UNESCO https://whc.unesco.org/fr/revue/95