El cuento de Realidad Aumentada como recurso didáctico multimodal

  1. Peña Acuña, Beatriz
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monograph: "ICTs enter the classroom"

Volumen: 17

Número: 4

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V12.4752 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

Esta herramienta didáctica con tecnología de realidad aumentada ha aparecido recientemente como un nuevo recurso en los últimos años. En esta investigación cualitativa pretendemos conocer qué percepciones obtienen 72 futuros docentes de Educación Infantil una vez que experimentan por sí mismos estos formatos digitales multimodales. Entre las conclusiones, consideran que el cuento de RA es una herramienta multimodal con muchas cualidades, apta para ser introducida a los infantes, jugando un papel motivador para el desarrollo de la lectura. Además, estos cuentos en 3D hacen que los niños aprendan mientras se divierten.

Referencias bibliográficas

  • Abas, H., & Badioze Zaman, H. (2011, November). Visual learning through augmented reality storybook for remedial student. In International Visual Informatics Conference (pp. 157-167). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-25200-6_16
  • Andrade, M. & Moreno, D. (2017). Leer y escribir en tiempos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Revista de tecnología de la información y comunicación en Educación, 11, 55-66 http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art04.pdf
  • Archer, A. (2014). Power, social justice and multimodal pedagogies. In C. Jewitt (Ed.), The Routledge Handbook of multimodal analysis (2nd ed.). Routledge.
  • Astudillo Torres, Martha Patricia (2019). Aplicación de la Realidad Aumentada en las prácticas educativas universitarias. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(2)
  • http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.18.2.203
  • Aurelia, S., Raj, M. D., & Saleh, O. (2014). A survey on mobile augmented reality based interactive storytelling. International Journal of emerging trends in science and technology, 1, 534-540 http://igmpublication.org/ijetst.in/index.php/ijetst/article/view/192
  • Badillo-Jiménez, V. T. & Iguarán-Jiménez, A. M. (2020). Uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en niños autistas. Praxis-Colombia, 16 (1), 1–9 https://doi.org/10.21676/23897856.3406 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3406
  • Barroso Osuna, J., Gutiérrez Castillo, J.J., Llorente-Cejudo, M.C y Valencia Ortiz, R. (2019). Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts. Journal of New Approaches in Educational Research, 8 (2), 126-141. https://naerjournal.ua.es/article/view/409 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409
  • Bora Kim (2020). Learning English through Storybooks. (Master´s Thesis). Ewha Womans University Graduate School of Foreign Language Education, Seoul
  • ChanLin, L. J. (2018). Bridging children’s reading with an augmented reality story library. Libri, 68(3), 219-229 https://doi.org/10.1515/libri-2018-0017 DOI: https://doi.org/10.1515/libri-2018-0017
  • Danaei, D., Jamali, H. R., Mansourian, Y., & Rastegarpour, H. (2020). Comparing reading comprehension between children reading augmented reality and print storybooks. Computers & Education, 153, 103900. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103900 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103900
  • Deshpande, S., Kank, T., Armanyous, M., Singh, S., y Kalita, M. (2020). Improvised learning for pre-primary students using augmented reality. TechRxiv https://doi.org/10.36227/techrxiv.12056046.v1 DOI: https://doi.org/10.36227/techrxiv.12056046
  • Desierto, A. J. R., Reciña, A. S. A., Arroyo, J. C. T. & Delima, A. J. P. (2020). GoonAR: a bilingual children storybook through augmented reality technology using unity with Vuforia framework. International Journal of Advanced Trends in Computer Science and Engineering, 9(3), 3681-3686. DOI: https://doi.org/10.30534/ijatcse/2020/180932020
  • Drigas, A., Kokkalia, G., & Lytras, M. D. (2015). Mobile and multimedia learning in preschool education. Journal of Mobile Multimedia, 11(1-2), 119-133. https://journals.riverpublishers.com/index.php/JMM/article/download/4547/3295
  • Eiksund, O. (2012). Children’s Interaction with Augmented Reality Storybooks‐ A human‐computer interaction study. (Doctoral thesis). University of Bergen, Bergen. https://bora.uib.no/bora-xmlui/handle/1956/5716
  • Espina-Romero, L. C. (2022). Procesos de Enseñanza-Aprendizaje Virtual durante la COVID-19: Una revisión bibliométrica. Revista De Ciencias Sociales, 28(3), 345-361. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38479 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v28i3.38479
  • Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Montenegro-Rueda, M., López-Meneses, E., Fernández-Cerero, J. (2021). Digital Teaching Competence in Higher Education: A Systematic Review. Education Sciences, 11 (689), 1-10 https://doi.org/10.3390/educsci11110689 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci11110689
  • Foncubierta Muriel, J. M., & Fonseca Mora, M. D. C. (2018). Comprender el proceso lector en segundas lenguas: cognición y afectividad. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Education, 28, 11-42 https://doi.org/10.17398/1988-8430.28.11
  • Fonseca, D., Redondo, E., & Valls, F. (2016). Motivación y mejora académica utilizando realidad aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos. Education in the Knowledge Society, 17(1):45–64. https://doi.org/10.14201/eks20161714564 DOI: https://doi.org/10.14201/eks20161714564
  • Hautala, J., Heikkila, R., Nieminen, L., Rantanen, V., Juha-Matti, L. & Richardson, U. (2020). Identification of Reading Difficulties by a Digital Game-Based Assessment Technology. Journal of Educational Computing Research, 58 (5), 1003-1028 https://doi.org/10.1177/073563120905309 DOI: https://doi.org/10.1177/0735633120905309
  • Hervás-Gómez, C., Herrera-Munzón, C. J., Román-Graván, P. & Díaz-Noguera, M. D. (2021). Experience in incorporating augmented reality in early childhood education In E. López-Meneses, E. Vázquez-Cano, C. Burgos-Videla & C. Bernal-Bravo, C. (Coords.). Educational innovations in pandemic learning contexts: multidisciplinary perspectives (pp. 49-59). Dykinson DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv20hcskz.7
  • Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Horizon Report: 2016. The New Media Consortium
  • Keane, T., Keane, W. F. & Blicblau, A. S. (2016). Beyond traditional literacy: Learning and transformative practices using ICT. Education and Information Technologies, 21 (4), 769–781, https://doi.org/10.1007/s10639-014-9353-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-014-9353-5
  • Klopfer, E., & Yoon, S. (2004). Developing games and simulations for today and tomorrow’s tech savvy youth. TechTrends, 49(3), 41-49. https://doi.org/10.1007/BF02763645 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02763645
  • Koutromanos, G., & Mavromatidou, E. (2021). Augmented Reality Books: What Student Teachers Believe About Their Use in Teaching. In T. Siatsos, S. Demetriadis, A. Mikropoulos & V. Dagdilelis (ed.) Research on E-Learning and ICT in Education (pp. 75-91). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-64363-8_5
  • Ludwig, C., & Reimann, C. (2005). Augmented reality: Information at focus. Cooperative Computing & Communication Laboratory, 4 (1), 1-12 https://acortar.link/hUR1Ml
  • Marín Diaz, V., Morales Díaz, M., & Reche Urbano, E. (2020). Aprendizaje con videojuegos con realidad aumentada en educación primaria/ Learning with video games with augmented reality in primary education. Revista De Ciencias Sociales, 26, 94-112. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34116 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34116
  • Martínez-Cano, F. J., Ivars-Nicolás, B., & Martínez-Sala, A. M. (2020) Ubicuidad dual: base para la efectividad del VRCinema como herramienta prosocial. Análisis de Hunger in L.A. y After Solitary. Perspectivas de la comunicación 13(1), 155-176. https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100155 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-48672020000100155
  • Maquilón Sánchez, J. J., Mirete Ruiz, A. B., & Avilés Olmos, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 183–204. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.290971 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.290971
  • Morell, T. (2018). Multimodal competence and effective interactive lecturing. System, 77, 70-79 https://doi.org/ 10.1016/j.system.2017.12.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.system.2017.12.006
  • Moreno Martínez, N. M., Leiva Olivencia, J. J. & Matas Terrón, A. (2016). Mobile learning, Gamificación y Realidad Aumentada para la enseñanza-aprendizaje de idiomas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 16–34. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1709
  • Orden ECI 3960 (2007), de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Boletín Oficial del Estado, 5, de 5 de mayo de 2008, pp. 1-36 https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-222
  • Meor Othman, F., Wan Adnan, W.A. & Azma Nasruddin, Z. (2020). Augmented Reality Storytelling Teachers and Preschool Children Experience. In X. S.Yang, R. S. Sherratt, N. Dey, A. Joshi (eds) Proceedings of Fifth International Congress on Information and Communication Technology: ICICT 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, (pp.1-10). Springer https://doi.org/10.1007/978-981-15-5856-6_15 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-5856-6_15
  • Peña-Acuña, B., Martínez-Sala, A. M., & Morales, A. F. (2020) Flexibilidad en Apps de cuentos de realidad aumentada, Utopía y Praxis latinoamericana, 25(13), 226-245
  • Peña-Acuña, B. & Martínez-Sala, A.-M. (2022). Cuentos de Realidad Aumentada para el aprendizaje de la lengua. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras, (37), 291-306. https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20938 DOI: https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20938
  • Pérez-Serrano, M. J., Rodríguez-Pallares, M., & González-Alonso, M. Y. (2020). Utilidad de las tutorías académicas en la universidad: Resultados agregados de un estudio multidimensional en diferentes ciencias. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 251, 57–74. https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2020.25(1).57-74
  • Petrovych, O. B., Vinnichuk, A. P., Krupka, V. P., Zelenenka, I. A., & Voznyak, A. V. (2021). The usage of augmented reality technologies in professional training of future teachers of Ukrainian language and literature. CEUR Workshop Proceedings (pp.315-333) https://acortar.link/sL6LHJ DOI: https://doi.org/10.31812/123456789/4635
  • Prendes Espinosa, C. (2015) Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 187-203 https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12 DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.12
  • Raphael, P. & Blaizeau, P. (2020). The Immersive Storybook Platform: Jim Henson’s The Storyteller, the Seven Ravens by Felix & Paul Studios. ACM SIGGRAPH Talk, 65, 1-2 https://acortar.link/RMFXLE DOI: https://doi.org/10.1145/3388767.3407387
  • Rasalingam, R.R., Balakrishnan Muniandy, B. & Rasalingam R. R. (2014). Exploring the Application of Augmented Reality Technology in Early Childhood Classroom in Malaysia, Journal of Research & Method in Education, 4 (5), pp. 33-40 https://acortar.link/plVKnZ DOI: https://doi.org/10.9790/7388-04543340
  • Sánchez García, J. M. y Toledo-Morales, P. (2017). Educación infantil y Realidad aumentada: primeros pasos. En R. Romero Tena, J.J. Gutiérrez-Castillo & M. Puig Gutiérrez (Coords.) Innovación y Tecnología en Educación infantil (pp. 279-287). Editorial Universidad de Sevilla
  • Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: una nueva lente para ver el mundo. Fundación Telefónica
  • Tomi, A. B., & Rambli, D. R. A. (2013). An interactive mobile augmented reality magical playbook: Learning number with the thirsty crow. Procedia computer science, 25, 123-130 https://acortar.link/HST3R7 DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2013.11.015
  • Vara López, A. (2018). Las narrativas digitales en Educación Infantil: una experiencia de investigación e innovación con booktrailer, cuentos interactivos digitales y Realidad Aumentada. Diablotexto digital, 3, 111-131 https://ojs.uv.es/index.php/diablotexto/article/view/11031/0 DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.3.11031
  • Wang, Y. H. (2020). Integrating games, e-books and AR techniques to support project-based science learning. Educational Technology & Society, 23(3), 53-67 https://acortar.link/bWAxRy
  • Yilmaz R. M. & Goltak Y. (2016). Using augmented reality technology in storytelling activities: examining elementary students’ narrative skill and creativity. Virtual reality, 21, 75-98 https://link.springer.com/article/10.1007/s10055-016-0300-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s10055-016-0300-1
  • Yin, R.K. (2003). Case study research: design and methods. Sage
  • Yuen, S., Yaoyuneyong, G., Johnson, E. (2011). Augmented Reality: An Overview and Five Directions for AR in Education. Journal of Educational Technology Development and Exchange ,4, 119–140 https://aquila.usm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1022&context=jetde DOI: https://doi.org/10.18785/jetde.0401.10