Factores psicológicos asociados a los diferentes roles de acoso escolar en Educación Primaria

  1. Labrador Rodríguez, Teresa
Dirigida por:
  1. Ángel Boza Carreño Director
  2. María de la O Toscano Cruz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Eduardo García Jiménez Presidente/a
  2. Alicia Muñoz Silva Secretaria
  3. Idalia Carvalho Sa Chavez Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

El acoso escolar es un fenómeno presente en los centros educativos que genera preocupación debido a los efectos negativos que causa en el alumnado involucrado en estas situaciones. Esto pone de manifiesto la necesidad de investigar este fenómeno, de cara a intervenir ante la presencia de estas situaciones y poder prevenirlas de manera adecuada, tal y como señalan diversos autores a lo largo de la historia. Esta necesidad se acrecienta más si cabe en ciertas poblaciones, en las que las investigaciones previas no han hecho mucho hincapié. Por todo ello, a lo largo de la presente Tesis Doctoral se estudiará este fenómeno, así como los diversos factores psicológicos relacionados con el mismo, en una muestra de casi 1.000 alumnos pertenecientes a las diferentes zonas geográficas de la provincia de Huelva y escolarizados en los últimos cursos de Educación Primaria (5º y 6º EP), puesto que la mayoría de estudios previos tienen lugar en la Educación Secundaria. En primer lugar, se diseña y validan dos instrumentos de evaluación, uno de ellos dirigido a la detección de acoso escolar en la muestra estudiada, con el objetivo de detectar los diferentes tipos de acoso (verbal, físico y relacional), así como los diferentes roles que puede ejercer el alumnado (víctima, agresor y observador); mientras que el segundo de ellos se dirige a la detección de diferentes factores psicológicos involucrados en las situaciones de acoso escolar (ansiedad, autoestima, competencia social, problemas familiares y problemas de regulación emocional). Una vez se dispone de un cuestionario válido y fiable se procede a la recogida masiva de información y al análisis de resultados, estableciendo conexiones entre los diferentes roles, tipos de acoso y los factores psicológicos estudiados. Además, se estudian las relaciones entre acoso escolar y diferentes variables sociodemográficas (sexo, curso escolar, zona geográfica, composición de la vivienda familiar, repetición de curso y rendimiento académico) relacionadas con las situaciones de acoso, para intentar establecer un perfil de cada uno de los roles. Los resultados obtenidos arrojan que existen relaciones entre los diferentes tipos de acoso y el resto de variables estudiadas, aunque no en todos los casos dichas relaciones son significativas. La mayor significatividad se encuentra entre las víctimas de acoso escolar y las diferentes variables, mientras que las relaciones son menos significativas con respecto al rol de observadores. Por último, se añade una variable más a esta investigación, comprobando si los observadores de estas situaciones prestan su ayuda a las víctimas. Tanto desde el punto de vista de las víctimas como de los observadores, esta relación es significativa positivamente (es decir, en la mayoría de los casos, los observadores ayudan a las víctimas cuando estas se encuentran en una situación de acoso). Las principales conclusiones de este estudio pueden dirigirse hacia investigaciones posteriores, centradas en diseñar programas de intervención y de prevención de acoso escolar teniendo en cuenta las variables relacionadas con esta problemática, así como para detectar de manera temprana el inicio de estas situaciones en función del perfil del alumnado, intentando de esta manera minimizar tanto el número como el impacto de estas situaciones en los escolares.