Importancia de la comunicación no verbal del profesorado en el aprendizaje y rendimientola percepción del alumnado del grado en educación primaria
- Alberca Castro, José Fernando
- Ignacio González López Director/a
- María del Amor Martín Fernández Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 10 de junio de 2022
- Juan Antonio Fuentes Esparrell Presidente/a
- Eloísa Reche Urbano Secretario/a
- Manuel Delgado García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
1. Introducción o motivación de la tesis Los elementos de la Comunicación No-Verbal (CNV) juegan un papel muy importante en la comunicación entre personas y, por extensión y esencia, en la educación y docencia. La buena relación profesorado-alumnado exige una buena comunicación entre ellos, completa, también con elementos no-verbales. El pedagogo García-Hoz (1988) defendía que no puede haber educación, sin una buena comunicación entre educador y educando porque esta requiere la conexión personal. Además, en una cultura visual y gestual, aprender a interpretar y emplear esos elementos no-verbales permite mejorar la relación con los demás y la transmisión de ideas, experiencias y cultura. Así lo han visto muchas profesiones que han incorporado ya la formación en CNV como necesidad formativa de sus futuros profesionales. Quizá la docente debería hacerlo, por las mismas razones, y aún con más necesidad, dada la importancia de las relaciones interpersonales en el ámbito educativo. Desde sus orígenes, la comunicación humana comenzó siendo no-verbal y nos seguimos apoyando en gestos, posturas, miradas, silencios y muchos más elementos universales (Ekman, 2005) para codificar y descodificar lo que deseamos transmitir y recibir. Desde Roma a nuestros días, son muchos los ejemplos que confirman el interés por dominar la CNV como medio para comunicarse, llegando el uso ineludible de lo no-verbal al ocio y la cultura contemporánea, con manifestaciones claras en las redes sociales, señalética urbana y en nuestro uso personal y familiar. Variadas disciplinas de la actividad y el saber humano han dedicado sus investigaciones a la trascendencia de los elementos no-verbales en ellas y, por extensión, a la necesidad formativa de la CNV, de manera que hoy contamos con útiles y numerosos estudios, investigaciones e instrumentos de formación actualizados, que bien se podrían aprovechar para mejorar la comunicación personal de los futuros docentes de Educación Primaria. 2. Contenido de la investigación Se partió de la siguiente hipótesis: la formación actual de los alumnos y alumnas del Grado de Educación de Primaria, para capacitarles en su desempeño profesional docente, exige incluir el aprendizaje de la interpretación y uso intencionado de los elementos que conforman la CNV para mejorar la comunicación y calidad educativa. El objetivo general se concretó en comprobar el conocimiento, por parte de los alumnos y alumnas de 4º curso del Grado de Educación Primaria, del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, adscrito a la Universidad de Córdoba, de los elementos no-verbales y su papel en la educación, así como su percepción respecto al propio profesorado y su demanda formativa al respecto como futuros docentes. Los objetivos específicos fueron: • Objetivo 1: Constatar el conocimiento que los futuros docentes del 4º curso del Grado de Educación Primaria tienen de la CNV. • Objetivo 2: Descubrir la importancia que los futuros docentes de Educación Primaria otorgan a la CNV. • Objetivo 3: Detectar la percepción del alumnado de 4º curso del Grado de Educación Primaria respecto a la relación entre la comunicación y la educación. • Objetivo 4: Conocer la percepción del alumnado de 4º curso del Grado de Educación Primaria sobre la CNV empleada por el profesorado durante el curso actual del Grado de Educación de Primaria. • Objetivo 5: Analizar la valoración de la formación y demanda formativa en comunicación no-verbal del alumnado de 4º curso del Grado de Educación Primaria como futuro docente. • Objetivo 6: Deducir la necesidad de incorporar a la formación de futuros docentes el aprendizaje de la interpretación y utilización comunicativa de los elementos no-verbales de un modo explícito y completo. El diseño empleado en esta investigación se fundamenta en una metodología de corte descriptivo, cuya finalidad se orienta a la comprensión profunda y exhaustiva de una realidad singular (Arnal et al., 1992). Su elección radica en la posibilidad que ofrece para obtener información básica para la toma de decisiones y aportar conocimientos sobre situaciones, actitudes y comportamientos. Atendiendo a estas premisas, las fases que han dado cuenta de todo el trabajo realizado son: 1. La primera, denominada exploratoria, incluye la fundamentación teórica en la cual se sustenta el estudio. 2. La segunda, descriptiva, constituye el núcleo central sobre el que pivota el estudio empírico. Comienza con la elección del método y definición de las dimensiones y variables a trabajar, seguido de la elección de la población y muestra y finaliza con la elaboración y validación de los instrumentos de recogida de información. 3. La tercera, interpretativa, se configura como la respuesta a los objetivos inicialmente planteados y la prospectiva del estudio. El grupo participante estuvo formado por 139 estudiantes de 4º curso del Grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio Sagrado Corazón de la Universidad de Córdoba, lo que representa el 92,7% del total de estudiantes matriculados en el citado curso. La recogida de datos es uno de los pasos más relevantes de la investigación. En concreto se decidió utilizar el cuestionario y la entrevista. El primero hace referencia a una serie de ítems estructurados para una muestra de individuos representativos de una población definida. El segundo instrumento es una entrevista realizada a nueve informantes clave del mundo de la docencia, el arte, la salud y la comunicación institucional, con el fin de concretar la información que no fuese recogida por el cuestionario. El cuestionario, de elaboración propia, ha seguido la siguiente secuencia para su construcción: • Paso 1. Elaboración teórica del cuestionario. • Paso 2. Validación del cuestionario. Para garantizar las garantías científicas de fiabilidad y validez de este instrumento para su implementación, se procedió a levar u proceso de validación consistente en dos fases. En primer lugar, se presentó el cuestionario a 66 profesionales, expertos y expertas, con el objeto de realizar una validez de contenido de este a través de una tabla de especificaciones en la que se valoraba la pertinencia y la claridad de los ítems planteados. Una vez validado el cuestionario por el grupo de expertas y expertos, se procedió a realizar una aplicación experimental del cuestionario con un grupo piloto para sondear las posibles respuestas dadas al cuestionario por un grupo similar a los destinatarios y destinatarias del mismo y comprobar así garantías científicas como la consistencia interna, el poder de discriminación de los ítems y la validez de constructo del instrumento diseñado. Los resultados obtenidos dieron lugar al cuestionario definitivo. 3.Conclusión Respecto al objetivo general, se ha investigado y conocido que el hecho comunicativo no-verbal es un hecho al que se le da importancia en el desempeño profesional docente por parte del alumnado del último curso del Grado de Educación Primaria del Centro de Magisterio Sagrado Corazón. En cuanto al objetivo 1, se concluye que el alumnado del último curso de dicho grado desconoce la mayoría de elementos no-verbales que conforman la CNV, que puede establecerse en el aula de Primaria, presentando dificultades para interpretar muchos de esos elementos y malinterpretando numerosos gestos y posturas. En lo referente al objetivo 2, se constató la importancia concedida por parte de los alumnos y alumnas a la CNV a los elementos de comunicación fuera y dentro del aula. Respecto al objetivo 3, puede concluirse que este alumnado considera que existe una relación significativa entre comunicación y educación, y particularmente en la establecida entre profesorado y alumnado en la educación escolar. La mayoría, considera que es importante adquirir destreza en descodificar el código no-verbal. También se extrajo que para el docente no basta emplear naturalmente, sin consciencia, los elementos no-verbales, sino emplearlos intencionadamente y con mayor variedad de mensajes en beneficio del alumnado. En cuanto al objetivo 4, el análisis de datos y la reflexión de los mismos, concluye que el alumnado de 4º curso del grado percibe muchos de los elementos no-verbales que utiliza su profesorado, lo emplee intencionadamente o no. En lo que se refiere al objetivo 5, se confirma que el alumnado considera que necesitaría mayor formación en CNV para desempeñar más adecuadamente la docencia y que la formación recibida en el Grado de Educación Primaria es insuficiente. Por último, en lo que se refiere al objetivo 6, el alumnado considera importante que se incluya en el plan de estudios del grado de Educación Primaria la interpretación y uso adecuado de los elementos de la CNV. Estas conclusiones, que resultan tras el análisis de los resultados de todo el proceso de la presente tesis, dibujan un panorama estimulante y exigente; por cuanto exige una propuesta formativa en un futuro cercano y pone en evidencia la necesidad de afrontar el conocimiento de la CNV como un reto ineludible y esencial en el desempeño de la labor docente. 4. Bibliografía Arnal, J., Rincón, D. del y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor Universitaria. Ekman, P. (2017). El rostro de las emociones. RBA. García-Hoz, V. (1988). Tratado de educación personalizada; la práctica de la educación personalizada. Rialp.