El conocimiento matemático que despliega y desarrolla un grupo de profesores en la resolución del problema del corral

  1. Jeannette Galleguillos 1
  2. Miguel Ribeiro 2
  3. Miguel Montes 3
  1. 1 Universidad de Valparaíso, Chile
  2. 2 UNICAMP, Brasil
  3. 3 Universidad de Huelva, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 194-217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

En este trabajo se estudió el conocimiento matemático que despliega y desarrolla el profesor, en una situación de clase en la que se explora el problema del corral y sus variantes. La investigación se abordó cualitativamente observando un grupo de profesores de matemática en la resolución del problema. El análisis se realizó enfocándose en las especificidades del conocimiento del profesor de matemáticas y dichas especificidades son entendidas en el sentido del Mathematics Teachers Specialized Knowledge (MTSK). De los datos emergieron distintos niveles en profundidad del conocimiento matemático desplegado y desarrollado por los profesores en la resolución del problema, que fueron asociados a categorías del MTSK. Los resultados indican que, al resolver el problema por diferentes caminos y al observar diversas variantes, fue movilizado el conocimiento matemático del profesor: en relación al uso de diversas figuras geométricas para diseñar corrales no comunes; en la aplicación y relación de diversas nociones matemáticas en su resolución, y en el establecimiento de conjeturas y posibilidades de desarrollar nuevos conocimientos. Así, nuevos indicadores del conocimiento matemático especializado son discutidos.

Referencias bibliográficas

  • Ball, D., Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59, 389–407.
  • Blum, W. (2012). Quality Teaching of Mathematical Modelling: What Do We Know, What Can We Do? En S. J. Cho (Ed.), The Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education (pp. 73–98). Springer.
  • Borromeo Ferri, R. y Blum, W. (2009). Insight into Teachers’ Unconscious Behaviour in Modeling Contexts. En R. Lesh, P. Galbraith, C. Haines y A. Hurford (Eds.), Modeling Students’ Mathematical Modeling Competencies (pp. 423-432). Springer.
  • Carpenter, T., Fennema, E., Peterson, P. y Carey, D. (1988). Teachers’ Pedagogical content knowlodge of students’ problem solving in elementary arithmetic. Journal for Research in Mathematics Education, 19(5), 385-401.
  • Carrillo, J. (1997). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de más de 14 años. Algunas aportaciones a la metodología de la investigación y estudio de posibles relaciones. Universidad de Huelva, Publicaciones.
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Montes, M. Á. (2019). Mathematics Teachers’ Specialised Knowledge in Managing Problem-Solving Classroom Tasks. En P. Felmer, P. Liljedahl y B. Koichu (Eds.), Problem Solving in Mathematics Instruction and Teacher Professional Development (pp. 297-316). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29215-7_16
  • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, Á., Ribeiro, M., y Muñoz-Catalán, M. C. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253. https://doi.org/10.1080/14794802.2018.1479981
  • Charalampous, E. y Rowland, T. (2013). Mathematics security and the individual. En C. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceeding of the VIII Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (8.a ed., pp. 1299-1308). ERME.
  • Escudero-Ávila, D., Carrillo, J., Flores-Medrano, E., Climent, N., Contreras, L. y Montes, M. (2015). El conocimiento especializado del profesor de matemáticas detectado en la resolución del problema de las cuerdas. PNA, 10(1), 53-77. https://doi.org/10.30827/pna.v10i1.6095
  • Felmer, P., y Perdomo-Díaz, J. (2016). Novice Chilean Secondary Mathematics Teachers as Problem Solvers. En P. Felmer, E. Pehkonen y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and Solving Mathematical Problems (pp. 287-308). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28023-3_17
  • Foster, C., Wake, G., y Swan, M. (2014). Mathematical knowledge for teaching problem solving: Lessons from lesson study. Proceeding of the Joint Meeting of PME 38 and PME-NA 36, 3.
  • Gamboa, G. y Figueiras, L. (2014). Conexiones en el conocimiento matemático del profesor: Propuesta de un modelo de análisis. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 337-344).
  • Jakobsen, A., Ribeiro, M. y Mellone, M., (2014). Norwegian prospective teachers’ MKT when interpreting pupils’ productions on a fraction task. Nordisk Studies in Mathematics Education, 19, 135-150.
  • Kilpatrick, J. (2016). Reformulating: Approaching Mathematical Problem Solving as Inquiry. En P. Felmer, E. Pehkonen, J. Kilpatrick (Eds.), Posing and Solving Mathematical Problems, 69-81.
  • Masingila, J. O., Olanoff, D. y Kimani, P. M. (2018). Mathematical knowledge for teaching teachers: Knowledge used and developed by mathematics teacher educators in learning to teach via problem solving. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(5), 429-450. https://doi.org/10.1007/s10857-017-9389-8
  • MINEDUC. (2015). Bases curriculares: 7mo básico a 2do medio. Ministerio de Educación, Chile. https://curriculumnacional.mineduc.cl/614/articles-37136_bases.pdf
  • Mellone, M., Ribeiro, M., Jakobsen, A., Carotenuto, G., Romano, P. y Pacelli, T. (2020). Mathematics teachers’ interpretative knowledge of students’ errors and non-standard reasoning. Research in Mathematics Education, 22(2), 154-167. https://doi.org/10.1080/14794802.2019.1710557
  • NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics—National Council of Teacher of Mathematics.
  • NCTM (2020). Standards for the Preparation of Secondary Mathematics Teachers. Recuperado de https://www.nctm.org
  • Nye, B., Konstantopoulos, S. y Hedges, L. V. (2004). How large are teacher effects? Educational Evaluation and Policy Analysis, pp. 237–257. https://doi.org/10.3102/01623737026003237
  • Ribeiro, M., Carrillo., J. y Monteiro, R. (2009). Professional knowledge in an improvisation episode: the importance of a cognitive model. In Durand-Guerrier, V., Soury-Lavergne, S. y Arzarello, F. (Eds), Proceedings of CERME6, 2009. p. 2030–2039.
  • Ribeiro, M., Mellone, M. y Jakobsen, A. (2016). Interpreting students’ non standard reasoning: insights for mathematics teacher education practices. For the Learning of Mathematics, 36(2), 8–13.
  • Silva, M. (2000). Sala de aula interativa. Quartet.
  • Silver, E. A. (2016). Mathematical Problem Solving and Teacher Professional Learning: The Case of a Modified PISA Mathematics Task. En P. Felmer, E. Pehkonen, y J. Kilpatrick (Eds.), Posing and Solving Mathematical Problems (pp. 345-360). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28023-3_20
  • Zakaryan, D. y Ribeiro, M. (2017). Conocimiento de la enseñanza de números racionales: Una ejemplificación de relaciones. Zetetike, 24(3), 301-321. https://doi.org/10.20396/zet.v24i3.8648095