Construcción y validación de una escala de autoestima en la clase de lengua extranjera

  1. Cano-Jiménez, Pablo Antonio
Dirigida por:
  1. Fernando David Rubio Alcalá Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 25 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Carmen Ramos Méndez Presidente/a
  2. José Luis Arco Tirado Secretario/a
  3. María del Carmen Fonseca Mora Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA INGLESA

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La autoestima es un factor que influye determinantemente en las percepciones, conductas y actitudes de las personas en el plano personal, social y académico. Tal influencia ha sido identificada concretamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera; sin embargo, hay pocos estudios previos y no existen herramientas específicas de dicho contexto que permitan conocer el estado de la cuestión con profundidad. Justificación y Objetivo: Siendo la autoestima un factor que desempeña una influencia considerable en los procesos de enseñanza y aprendizaje, no existe hasta la fecha una herramienta validada que diagnostique los niveles de autoestima de los estudiantes para el contexto específico de la clase de lengua extranjera. Por tanto, el objetivo de esta tesis doctoral es estudiar el constructo de autoestima, y construir y validar una escala de medida del constructo de la autoestima en dicho contexto. Metodología: Este estudio se ha secuenciado en diez pasos que guían el proceso de construcción y validación de la escala (Boateng et al., 2018 y Muñiz y Fonseca-Pedrero, 2019). Tras abordar la conceptualización de autoestima y sus aspectos teóricos se procedió a conformar un modelo teórico. Dicho modelo fue operativizado para identificar las dimensiones y sus respectivos factores, de cara a elaborar la escala de medición de autoestima con la mayor validez de contenido posible. La escala fue analizada por un grupo de expertos y sometida a estudio empírico para depurar los ítems mediante una prueba piloto. Una vez construida la versión primera de la escala se procedió al estudio de fiabilidad con una muestra de 252 hablantes nativos de español que estudiaban idiomas en contextos formales o informales. Una nueva depuración de ítems o factores mediante análisis factorial confirmatorio dio lugar a la versión definitiva de la escala, denominada Escala de Autoestima en la Clase de Lengua Extranjera (EACLE). Resultados: Se identificaron tres dimensiones: competencia en la lengua, desempeño de habilidades o tareas y apoyo social percibido. El coeficiente de confiabilidad de la prueba fue ω= .92. El análisis factorial confirmatorio (AFC) arrojó un ajuste aceptable del modelo de estructura tridimensional de 10 ítems. Conclusiones: El instrumento EACLE podría ser una herramienta útil para evaluar la autoestima de los estudiantes en la clase de idioma. Se añaden las implicaciones, limitaciones y direcciones para la investigación futura.