Uso y aplicación de Competencias Digitales en TIC en las organizaciones desde la percepción de estudiantes de Posgrado

  1. Rodríguez Pavón, Pedro R.
Dirigida por:
  1. Alfonso Infante Moro Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2023

Departamento:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Tipo: Tesis

Resumen

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son cada vez más usadas para el apoyo y automatización de todas las actividades de las empresas. Gracias a ellas, las organizaciones han conseguido obtener importantes beneficios, entre los que caben mencionar la mejora de sus operaciones, llegada a una mayor cantidad de clientes, la optimización de sus recursos, la apertura a nuevos mercados, un conocimiento más profundo acerca de las necesidades de la clientela para brindarles un servicio de mejor calidad y una comunicación más fluida, no sólo con sus empleados sino también con sus clientes y proveedores. El presente trabajo tiene como objetivo: Medir el grado de uso y aplicación de las Competencias Digitales en TIC que utilizan los estudiantes de un Posgrado en Administración en las organizaciones donde laboran. Para alcanzar el objetivo se han utilizado diversas herramientas como la Técnica de Grupo Nominal a través de un panel de expertos, cuestionario, estudio estadístico descriptivo, estudio de confiabilidad de cuestionario a través del cálculo del Coeficiente de Alfa de Cronbach, estudio comparativo a través de la prueba U Mann-Whitney, lluvia de ideas (Brainstorming). Análisis de contenido, estudio de Distribución de Frecuencias, Diagrama de Pareto y Matriz Pugh. Estas herramientas en su conjunto propiciaron que la presente investigación llegara de manera exitosa a su fin. Como consecuencia de la aplicación del instrumento de 35 preguntas clasificadas en cinco competencias digitales se obtuvieron resultados estadísticos que determinaron los niveles altos medios y bajos que se tiene en el dominio y aplicación de estas competencias. Se demostró una alta confiabilidad y consistencia entre los ítems de todas las preguntas utilizadas para el análisis y a través de una prueba de contraste se demostró que las preguntas con el más bajo y más alto índice en sus parámetros descriptivos fueron consistentes heterogéneas y sin diferencia para las dos variables independientes seleccionadas. En este mismo orden un grupo de expertos proporcionó 45 ideas estratégicas las cuales se clasificaron en 5 categorías distintivas y sobre las cuales se realizó un estudio de factibilidad de implementación de cada categoría. En este mismo orden se diagnosticó el uso y aplicación de estas Competencias Digitales en TIC, mediante la aplicación y análisis estadísticos de los resultados del instrumento validado y por último se propusieron estrategias para el uso y aplicación de estas competencias digitales en TIC, mediante la definición de áreas de mejoras y el análisis de la factibilidad de aplicación de estas estrategias en las organizaciones.