Aceptación y tolerancia del sexismo entre el alumnado de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte

  1. Antonio Daniel García Rojas
  2. Noelia Calderón Paz
  3. Sara Conde Vélez
  4. Sabina Civila de Dios
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 2

Páginas: 415-426

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.79375 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La desigualdad entre hombres y mujeres continúa percibiéndose en la actualidad, lo que queda reflejado en el contexto universitario estableciendo diferentes creencias en el alumnado sobre sexismo. El objetivo principal de la presente investigación es analizar la estructura factorial de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA) aplicado a una muestra de alumnado universitario. Para ello, se lleva a cabo un estudio de encuesta centrado en un diseño cuantitativo, transversal, descriptivo y explicativo. La muestra seleccionada asciende a un total de 286 estudiantes. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de la DSA. Los resultados principales permiten encontrar diferencias significativas que apuntan a la percepción del alumnado sobre las capacidades que tienen las mujeres asociadas culturalmente al género femenino, como es la sensibilidad, complacer a los demás, soportar defectos y la tolerancia. Se concluye identificando una estructura factorial conformada por cuatro factores, diferentes de los propuestos por los autores del instrumento que agrupaban sus ítems en torno a dos dimensiones de sexismo, hostil y benévolo.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded-Ramírez, E.M. (2017). Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 127-143.
  • Angelone, D.J., Cantor, N., Marcantonio, T., & Joppa, M. (2020). Does Sexism Mediate the Gender and Rape Myth Acceptance Relationship? Violence Against Women, 27(6-7), 748-765. https://doi.org/10.1177/1077801220913632
  • Bankert, A. (2020). Let’s Talk About Sexism: The Differential Effects of Gender Discrimination on Liberal and Conservative Women’s Political Engagement. American Politics Research, 48, 779–791. https://doi.org/10.1177/1532673x20939503
  • Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press.
  • Buitendijk, S., Curry, S., & Maes, K. (2019). Equality, Diversity, and Inclusion at Universities: The Power of a Systemic Approach. LERU Office.
  • Byrne, B. (2010). Structural equation modelling with AMOS. Taylor and Francis Group.
  • Carbonell, A., & Mestre, M.V. (2018). Sexismo y mitos del amor romántico en estudiantes prosociales y antisociales. Prisma Social: revista de investigación social, (23), 1-17. https://revistaprismasocial.es/article/view/2722
  • Carretero, R. (2011). Sexo, sexismo y acoso escolar entre iguales. Revista complutense de educación, 22(1), 27-43. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n1.2
  • Del Castillo-Andrés, O., Campos-Mesa, M.C., Castañeda, C., & González, G. (2016). Estudio observacional del sexismo en la educación física del sur de España. Movimiento, 22(1), 263-278.
  • Delgado, A. (2021). Género y deporte en la Universidad de la Laguna. Universidad de la Laguna- [Tesis Doctoral]
  • Díaz-Aguado, M. J. (2002). Prevenir la Violencia de Género desde una perspectiva educativa integral. III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Madrid; Universidad Complutense de Madrid.
  • Espinoza, A.M., & Strasser, K. (2020). Is reading a feminine domain? The role of gender identity and stereotypes in reading motivation in Chile. Social Psychology of Education, 23, 861–890https://doi.org/10.1007/s11218-020-09571-1
  • Esteban, B., & Fernández, P. (2017). ¿Actitudes sexistas en jóvenes?: Exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 2(2), 137-153. https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3762
  • Flores-Hernández, A., & Rodríguez, A. E. (2015). El sexismo como una práctica de violencia en la Universidad. RES: Revista de Educación Social, (21), 128-142.
  • García-Díaz, V., Lana-Pérez, A., Fernández-Feíto, A., Bringas-Molleda, C., Rodríguez-Franco, L., & Rodríguez-Díaz, F. J. (2018). Actitudes sexistas y reconocimiento del maltrato en parejas jóvenes. Atención Primaria, 50(7), 398-405. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.427171
  • Glick, P., & Fiske, S. (1996). The Ambivalent Sexism Inventory: Differentiating hostile and benevolente sexism. Journal of personality and Social Psychology, 70, 491-512. https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491
  • Gonzalez, I. C. (2018). Assessing the Impact of Gender Education on Sexism: Evidence from College Students in Madrid. Revista Internacional Pensamiento Político, 13, 221-233.
  • Hilliard, L. J., & Liben, L. S. (2020). Addressing sexism with children:Young adults’ beliefs about bias socialization. Child Development, 91,488–507.https://doi.org/10.1111/cdev.1323
  • Izar-de-la-Fuente, I., Rodríguez-Fernández, A., Escalante, N., & Fernández-Lasarte, O. (2023). Capacidad predictiva de fuentes y tipos de apoyo social sobre implicación escolar. Educación XX1, 26(1), 165-183. https://doi.org/10.5944/educxx1.31876
  • Jagayat, A., & Choma, B.L. (2021). Cyber-aggression towards women: Measurement and psychological predictors in gaming communities. Computers in Human Behavior, 120, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106753
  • Kline, R. (2010). Principles and practice of structural equation modelling. The Guilford Press.
  • Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17(2), 119-127.
  • León-Ramírez, B., & Piera, P. J. F. (2014). Assessing sexism and gender violence in a sample of Catalan university students: A validity study based on the Ambivalent Sexism Inventory and the Dating Violence Questionnaire. Anuario de Psicología, 44(3), 327-341.
  • Madolell, R., Gallardo, M.A., & Alemany, I. (2020). Los estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 284-303.
  • Martín, V.R, García, E.M., & Calvo, S.M. (2020). Inequalities and gender-based violence among young people and adolescents: Are there winds of change? Prisma Social, 31, 368-387.
  • Miles-Mclean, H.A., Maldonado, A.I., & Murphy, C.M. (2021). Sexist Discrimination and Women’s Use of Intimate Partner Aggression: Results from a Nationally Representative Sample of Women. Psychology of Women Quarterly, 45, 50–60. https://doi.org/10.1177/0361684320974110
  • Mingo, A., & Moreno, H. (2017). Sexismo en la universidad. Estudios sociológicos, 35(105), 571-595.
  • Nunnally, J. (1987). Teoría psicométrica. Trillas.
  • Ortiz, L. (2018). Actitudes sexistas en los jóvenes universitarios: influencia del contexto familiar y de pareja. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (61), 25-44.
  • Pacheco, C.R., Cabrera, J. S., & Mazon, M. (2015). Los estereotipos de género en jóvenes universitarios: un estudio acerca del desempeño de roles en el área académico-profesional. Avances, 17(1), 12-22.
  • Palacios, M.P. (2016). El sexismo y la discriminación hacia las mujeres. En F. Rubio y R.I. Correa (Eds.), Desarrollo personal, profesionales e investigador. Educación en género, sexualidad, violencia escolar, medios de comunicación y estrés, (33-71), España: Editorial Círculo Rojo.
  • Ramiro-Sánchez, T., Ramiro, M. T., Bermúdez, M. P., & Buela-Casal, G. (2018). Sexism and sexual risk behavior in adolescents: Gender differences. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(3), 245-253. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2018.04.002
  • Recio, P., Cuadrado, I., & Ramos, E.(2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Detección de Sexismo enAdolescentes (DSA). Psicothema, 19(3), 522-528.
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., & Carrera, M.V. (2009). Validación de la versión reducida de las escalas ASI y AMI en una muestra de estudiantes españoles. Psicogente, 12(22), 284-295.
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M., & Failde, J. (2009). Aproximación conceptual al sexismo ambivalente: Estado de la cuestión. Summa Psicológica UST, 6(2), 131-142.
  • Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M., & Failde, J. (2010). Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria. Psychología, 4(1), 11-24.
  • Rodríguez, Y., & Lameiras, M. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Acción psicológica, 2(2), 131.136.
  • Rodríguez-Burbano, A.Y., Cepeda, I., Vargas-Martínez, A.M., & De-Diego-Cordero, R. (2021). Assessment of Ambivalent Sexism in University Students in Colombia and Spain: A Comparative Analysis. Int. J. Environ. Res. Public Health, 18(3), 1-19. https://doi.org/10.3390/ijerph18031009
  • Rojas, P., & Moreno, R. (2016). Sexismo hostil y benevolente en adolescentes. Una aproximación étnico-cultural. Revista Ibero-americana de Educación, 72(1), 31-46. https://doi.org/10.35362/rie72126
  • Rojas-Solís, J.L., & Carpintero, E. (2011). Sexismo y agresiones físicas, sexuales y verbales-emocionales en relaciones de noviazgo en estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 541-564.
  • Schmider, E., Ziegler, M., Danay, E., Beyer, L., & Bühner, M. (2010). Is it really robust? Reinvestigating the robustness of ANOVA against violations of the normal distribution assumption. Methodology, 6(4), 147-151. https://doi.org/10.1027/1614-2241/a000016
  • Schroeder, K.M., & Liben, L.S. (2021). Felt Pressure to Conform to Cultural Gender Roles: Correlates and Consequences. Sex Roles, 84, 125–138.https://doi.org/10.1007/s11199-020-01155-9
  • Teng, F., Hu, J., Chen, Z., Poon, K.-T., & Bai, Y. (2021). Sexism and the Effectiveness of Femvertising in China: A Corporate Social Responsibility Perspective. Sex Roles, 84, 253–270. https://doi.org/10.1007/s11199-020-01164-8
  • Willem, C., & Tortajada, I. (2021). Gender, Voice and Online Space: Expressions of Feminism on Social Media in Spain. Media and Communication, 9 (1), 62-71. https://doi.org/10.17645/mac.v9i2.3851