La alfabetización mediática en la Unión Europeaevaluación del proyecto de formación del profesorado de "Media in Action"

  1. Peñalva Tobías, Sheila
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. Carmen Marta Lazo Director/a
  3. María Soledad Ramírez Montoya Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de julio de 2022

Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral es resultado del proyecto de investigación europeo Media In Action, integrado por científicos de cinco países: Reino Unido, Italia, España, Portugal y Malta, y cuyo propósito esencial es aplicar las herramientas, estrategias y recursos de la alfabetización mediática en los centros de educación secundaria de esas naciones, con el fin de que los docentes adquieran las competencias mediáticas para que ayuden a los estudiantes a combatir la epidemia de la desinformación que asola a la sociedad contemporánea, y que se ha visto agravada con los fenómenos relativamente recientes de la posverdad y las llamadas Fake News (2016), dos sintagmas que inciden en una realidad, la de la manipulación a gran escala, utilizando las nuevas tecnologías, y que no solo han puesto en peligro a las democracias occidentales, sino el mismo concepto de sociedad de la información. El trabajo científico se aproxima al objeto de estudio con un enfoque multidisciplinar: Una exhaustiva revisión de la literatura científica (más de 8.481 publicaciones contenidas en Web of Science y Scopus, entre 1971 y 2021) para sistematizar los principales aportes especulativos en el campo de la Media Literacy, con el objetivo de poner en diálogo las ideas relevantes de los autores más influyentes, y así articular un soporte intelectual sólido que ayude a comprender por qué esos planteamientos no solo siguen vigentes, sino que son más necesarios que nunca. Una aproximación experiencial y participante con tres técnicas cualitativas que analizan y contrastan los resultados empíricos: entrevistas en profundidad, encuestas y análisis de contenido de acciones formativas. El objetivo consiste en medir el nivel de conocimiento de las principales herramientas de alfabetización mediática de los docentes que participaron de la muestra en dos momentos clave: antes de que se realizaran acciones formativas en la disciplina, y al final de la organización de clases y talleres en los colegios participantes. Las encuestas y entrevistas en profundidad permitieron obtener valiosos datos que ratifican la eficacia de la aplicación de las estrategias de la alfabetización mediática para hacer frente a la desinformación y manipulación a través de los medios y redes sociales. El análisis y clasificación de 35 proyectos europeos sobre alfabetización mediática llevados a cabo en Australia, Austria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Bulgaria, con el objetivo de sopesar su eficacia, y, sobre todo, medir su impacto en el tiempo. Tanto el análisis especulativo como los estudios cualitativos permiten concluir que la alfabetización mediática fomenta el análisis crítico, forma y capacita a los ciudadanos frente a la desinformación, y los convierte en actores y garantes del orden democrático, y los fortalece como promotores de una sociedad justa y verdaderamente informada; por tanto, los convierte en individuos no manipulables ante los intereses políticos y económicos que utilizan los medios de comunicación y las redes sociales como agentes contaminantes de la opinión pública. El análisis de los proyectos europeos en los que colaboran investigadores, docentes y profesionales de la comunicación nos ha permitido concluir que estas iniciativas no se mantienen a lo largo del tiempo, y solo tienen vigencia mientras dura el proyecto, lo cual dificulta su real implantación en las aulas. Un hecho que obliga a un replanteamiento de la estrategia de la Unión Europea en la lucha contra la desinformación, que pasa por destinar mayores fondos para que proyectos de esta naturaleza no sean un remedio pasajero.