Ciclos históricos y prospectivahacia un futuro curvo mediante el factor “t”

  1. job Flores-Fernández
  2. Francisco j. martínez-lópez
Revista:
Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE

ISSN: 2529-8763

Año de publicación: 2021

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 49-68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE

Resumen

los ciclos temporales históricos nos permiten generar nuevas metodologías prospectivas para modelizar tanto nuestro pasado como nuestro futuro. numerosos estudios indican que, en parte, la historia se desarrolla siguiendo patrones y tendencias del pasado. ¿Podríamos enfrentarnos a un futuro igualmente cíclico o curvo? en este artículo metodológico analizamos las teorías cíclicas más actuales, y su lugar dentro de las metodologías que se vienen usando en prospectiva; siempre con el factor “t”, de tiempo, como elemento sustentador de estas teorías que en otros campos científicos como la física ya han sido determinantes en el desarrollo de las investigaciones

Referencias bibliográficas

  • abad-segura, e.; gonzález-Zamar, m. d.; luque de la rosa, a.; gallardo-Pérez, j.(2020). gestión de la economía digital en la educación superior: tendencias y perspectivas futuras. campus virtuales, 9(1), 57-68.
  • ackoff, r. (1973). méthodes de planification dans l'entreprise. Paris (Francia): les editions d'organisation.
  • alfonso, i. m. ; josé, m. l. F. ; carlos, i. m. j. ; mercedes, g. o. ; julia, g. P. (2020). telework, new business models and virtual campuses: a longitudinal analysis. in Proceedings - 10th international conference on virtual campus, jicv 2020 (pp. 1-3). ieee.
  • atencio, P.; sánchez-torres, g.; iral Palomino, r.; Branch Bedoya, j. W.; Burgos, d. (2021). arquitectura conceptual de plataforma tecnológica de vigilancia epidemiológica para la covid-19. campus virtuales, 10(1), 21-34.
  • Barbour, j. (1999). el fin de los tiempos. oxford (reino unido): universidad de oxford.
  • Bas, e. (1999). Prospectiva. cómo usar el pensamiento sobre el futuro. Barcelona (españa): ariel.
  • Bergasa, j. (2003). laplace: el matemático de los cielos. madrid (españa): nivola.
  • Bergson, H.-l. (2018). Historia de la idea del tiempo. Barcelona (españa): Paidós.
  • Blanco, a. (2007). la representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria 65
  • Bloch, m. (1963). un problème d'histoire comparée: la ministérialité en France et en allemange. in m. Bloch, mélanges historiques (pp. 503-528). Paris (Francia): s.e.v.P.e.n.
  • Bloch, m. (1999). a favor de una historia comparada de las civilizaciones europeas. in m. Bloch, Historia e historiadores (pp. 113- 147). madrid (españa): akal.
  • Boas, F. (1935). the tempo of growth of Fraternities. Proceedings of the national academy of sciences, 21(7), 413-418.
  • Boehm, u. (2002) la flecha del tiempo. investigación y ciencia, (314), 8-13.
  • Boswell, t.; sweat, m. (1991). Hegemony, long Waves, and major Wars: a time series analysis of systemic dynamics. international studies Quarterly, 35(2), 123-149. doi:10.2307/2600467.
  • caballero escorcia, B. a. (2015). la historia comparada. un método para hacer Historia. sociedad y discurso, (28), 50-69.
  • cashman, g.; robinson, l. c. (2007). an introduction to the causes of War: Patterns of interstate conflict from World War i to iraq. Plymouth (reino unido): rowman y littlefield.
  • castro alfín, d. (1992-1993). comprender comparando. jalones de una búsqueda en historia y ciencias sociales. studia histórica- Historia contemporánea, (10-11), 77-90.
  • craig, W. (2001). time and the metaphysics of relativity. dordrecht (Paises Bajos): Kluwer academic.
  • de miguel, a. (1986). españa cíclica. madrid (españa): Fundación Banco exterior.
  • doran, c. F. (2012). Power cycle theory, the shifting tides of History, and statecraft: interpreting china's rise. the Bologna center journal of international affairs, 15 (1), 10-21.
  • doran, c. F.; Parsons, W. (1980, diciembre). War and the cycle of relative Power. the american Political science review, 74(4), 947-965.
  • einstein, a. (1905). Zur elektrodynamik bewegter Körper. annalen der Physik, (17), 891-921.
  • elias, n. (1990). el tiempo en la historia. Barcelona (españa): crítica.
  • elias, n. (2000). tiempo y narración. configuración del tiempo en el relato histórico. madrid (españa): siglo XXi.
  • elias, n. (2002). el tiempo del mundo: el regreso de Braudel, academia universal de las culturas, ¿Por qué recordar?. Buenos aires (argentina): granica.
  • ellis, g. (2008). Faith, hope and doubt in times of uncertainty. carindale (australia): interactive Publications.
  • Fabiani, P. (2009). the Philosophy of the imagination in vico and malebranche. Florencia (italia): universidad de Florencia.
  • Ferreira, l. s.; infante-moro, j. c.; infante-moro, a.; gallardo-Pérez, j. (2020). continuous training in digital skills, saving gaps between the needs and the training offer in the field of non-formal education for european active citizenship. in Proceedings - 10th international conference on virtual campus, jicv 2020 (pp. 1-6). ieee.
  • Fiscaletti, d.; sorli, a. (2015). Bijective epistemology and space–time. Found sci, (20), 387-398. doi:10.1007/s10699-014-9381-z.
  • Flores-Fernández, j.; martínez-lópez, F. j. (2020). ciclos históricos y prospectiva: nuestro futuro según nuestro pasado. revista de Pensamiento estratégico y seguridad cisde, 5 (1), 103-121.
  • Framiñán torres, j. m.; garcía ordaz, m.; luna Huertas, P.; martínez lópez, F. j. (2001) los sistemas erP en las empresas españolas. Partida doble, (128), 52-61.
  • Freedman, m. (1982). the topology of four-dimensional manifolds. journal of differential geometry, (17), 357-453.
  • Freedman, m. (1983). Foundations of space-time theories. Princeton (nj): universidad de Princeton.
  • garcía, a. (2017). uróboro: la serpiente que se muerde la cola en los textos alquímicos griegos. Fortunatae: revista canaria de Filología, cultura y Humanidades clásicas, (28), 69-79.
  • garcía-Peñalvo, F. j.; corell, a. (2020). la covid-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. campus virtuales, 9(2), 83-98.
  • gobierno de chile (2005). Prospectiva y construcción de escenarios para el desarrollo territorial. santiago de chile (chile): Funny. (http://www.desarrollosocialyfamilia.gob.cl/btca/txtcompleto/mideplan/cuad3-prospect.desterrit.pdf).
  • godet, m. (2000). la caja de herramientas de la prospectiva estratégica (4º ed.). Zarautz (españa): Prospectiker.
  • goldstein, j. (1988). long cycles: prosperity and war in the modern age. new Haven (ct): universidad de yale.
  • gonzález-Zamar, m. d.; abad-segura, e.; gallardo-Pérez, j. (2021). aprendizaje ubicuo en educación artística y lenguajes visuales: análisis de tendencias. campus virtuales, 10(1), 125-139.
  • guerra manzo, e. (2005). norbert elias y Fernando Braudel: dos miradas sobre el tiempo. argumentos, (48-49), 123-148.
  • gutiérrez, j. (2014). la matemática de la historia. alexandre deulofeu o el pensador global (2º ed.). Blanes (españa): lapislàtzuli.
  • Harrington, j. (2008). special relativity and the future: a defense of the point present. studies in the History and Philosophy of modern Physics, (39), 82-101.
  • Hawking, s. (1989). Historia del tiempo. del Big Bang a los agujeros negros. Barcelona (españa): crítica.
  • Hawking, s. (2007). la teoría del todo. Barcelona (españa): debolsillo.
  • Hawking, s. W.; ellis, g. F. r. (1973). the large scale structure of space-time. cambridge (reino unido): universidad de cambridge.
  • Heidegger, m. (2011). el concepto de tiempo. madrid (españa): trotta.
  • Herrero, m. (2020). temporalidades alternativas: modos de imaginar el paso del tiempo. revista de Historiografía, (34), 163-181. doi:10.20318/revhisto.2020.5829.
  • Heynickx, r. (2008). obscure(d) modernism: the aesthetics of the architect Pal ligeti. modernist cultures, 3(2), 139-153. doi:10.3366/e2041102209000380.
  • Hopkins, t. K.; Wallerstein, i.; Bach, r. l.; chase-dunn, c.; ramkrishna, m. (1982). World-systems analisis. theory and
  • methodology. londres (reino unido): sage.
  • Horwich, P. (1987). asymmetries in time. cambridge (ma): mit Press.
  • ibañez, j. (1987). las geometrías del mal. el País (extra titulado la máquina celeste).
  • indacochea cáceda, a. (s.f.). Prospectiva (i). el nuevo enfoque para los negocios. lima (Perú): centrum PucP.
  • infante-moro, a.; infante-moro, j. c.; martínez-lópez, F. j.; garcía-ordaz, m. (2015). currícula en si/ti en las empresas españolas: estudio longitudinal (2001-2011). certiuni journal, (1), 76-85.
  • infante-moro, a.; infante-moro, j. c.; gallardo-Pérez, j. (2020a). Factores motivacionales que justifican la implementación del internet de las cosas como sistema de seguridad en el sector hotelero. revista de Pensamiento estratégico y seguridad cisde, 5(2), 81-91.
  • infante-moro, a.; infante-moro, j. c.; gallardo-Pérez, j. (2020b). Key factors in the implementation of cloud computing as a service and communication tool in universities. in eighth international conference on technological ecosystems for enhancing multiculturality (pp. 631-636).
  • infante-moro, a.; infante-moro, j. c.; gallardo-Pérez, j. (2020c). motivational factors in the insertion of digital skills in teaching. in eighth international conference on technological ecosystems for enhancing multiculturality (pp. 365-370).
  • infante-moro, a.; infante-moro, j. c.; gallardo-Pérez, j. (2020d). las posibilidades de empleo del internet de las cosas en el sector hotelero y sus necesidades formativas. education in the knowledge society, (21), 3.
  • infante-moro, a.; infante-moro, j. c.; gallardo-Pérez, j.; Ferreira, l. s. (2020e). motivational factors in the insertion of cloud computing in teaching. in Proceedings - 10th international conference on virtual campus, jicv 2020 (pp. 1-5). ieee.
  • infante-moro, a.; infante-moro, j. c.; gallardo-Pérez, j. (2021a). Key Factors in the implementation of the internet of things in the Hotel sector. applied sciences, 11(7), 2924.
  • infante-moro, a.; infante-moro, j. c.; gallardo-Pérez, j. (2021b). los mapas cognitivos difusos y su aplicación en la investigación de las ciencias sociales: estudio de sus principales problemáticas. education in the knowledge society.
  • jaldún, i. (1977). introducción a la historia universal (al-muqaddimah). (trad. j. Feres). méxico (méxico): Fondo de cultura económica. (obra original del siglo Xiv).
  • Kant, e. (2016). crítica de la razón pura. (ed. Pedro ribas). Barcelona (españa): taurus.
  • Kohout, F. (2003). cyclical, Hegemonic, and Pluralistic theories of international relations: some comparative reflections on War causation. international Political science review, 24 (1), 51-66.
  • Koselleck, r. (1993). Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona (españa): Paidós.
  • Koselleck, r. (2013). sentido y repetición en la historia. madrid (españa): Hydra.
  • Koselleck, r.; gadamer, H.-g. (1997). Historia y hermenéutica. Barcelona (españa): Paidós.
  • leibniz, g. W. (1928). teodicea (trad. e. ovejero y maury). madrid (españa): aguilar.
  • levy, j. s. (1985). theories of general war. World Politics, 37(3), 344-374.
  • lifecourse (s.f.). turnings: introduction. (https://www.lifecourse.com/about/method/turnings-introduction.html).
  • llorens-largo, F.; villagrá-arnedo, c.; gallego-durán, F.; molina-carmona, r. (2021). covid-proof: cómo el aprendizaje basado en proyectos ha soportado el confinamiento. campus virtuales, 10(1), 73-88.
  • lockwood, m. (2005). the labyrinth of time. oxford (reino unido): universidad de oxford.
  • lynds, P. (2003). time and classical and Quantum mechanics: indeterminacy vs. discontinuity. Foundations of Physics letters, 16(4). doi:10.1023/a:1025361725408 arΧiv:physics/0310055.
  • lynds, P. (2005). time’s up einstein. Wired magazine, (6). (https://www.wired.com/2005/06/physics/).
  • maier, c. s. (1992-1993). la Historia comparada. studia histórica-Historia contemporánea, (10-11), 11-32.
  • martín roda, e. m.; lópez-davadillo larrea, j. (2012). geopolítica: claves para entender un mundo cambiante (2º ed.). madrid (españa): ramón areces.
  • mctaggart, j. (1908). the unreality of time. mind, (17), 457-474.
  • miklos, t.; tello, m. e. (2007). Planeación prospectiva. una estrategia para el diseño del futuro. méxico (méxico): limusa.
  • modelski, g. (2001). What causes K-waves?. technological forecasting & social change, (68), 75-80.
  • modelski, g.; thompson, W. r. (1996). leading sectors and World Powers: the coevolution of global Politics and economics. columbia (sc): university of south carolina.
  • morales salas, r. e.; infante-moro, j. c.; gallardo-Pérez, j. (2019). la mediación e interacción en un ava para la gestión eficaz en el aprendizaje virtual. campus virtuales, 8(1), 49-61.
  • nietzsche, F. (2003). la genealogía de la moral. madrid (españa): tecnos.
  • nietzsche, F. (2017). así hablaba Zaratustra (6ª ed.) (a. dukass, trad.). Barberà del vallés (españa): Plutón.
  • olábarri gortázar, i. (1992-1993). Qué historia comparada. studia Historica-Historia contemporánea, (10-11), 33-75.
  • Pacheco-cortés, a. m.; infante-moro, a. (2020). la resignificación de las tic en un ambiente virtual de aprendizaje. campus virtuales, 9(1), 85-99.
  • Penrose, r. (2010). ciclos del tiempo. Barcelona (españa): debate.
  • Pine-coffin, r. s. (1961). confesiones de san agustín. nueva york (ny): Penguin.
  • Poincaré, j. H. (1965). science et méthode. madrid (españa): espasa.
  • Pole, K. (2009). diseño de metodologías mixtas. una revisión de las estrategias para combinar metodologías cuantitativas y cualitativas. renglones, (60), 37-42.
  • Pooper, r. (2008). metodología de la prospectiva. en georghiou et al., the Handbook of tecchnology Foresight. Bodmin (reino unido): mPg.
  • ramírez-montoya, m. s. (2020). transformación digital e innovación educativa en latinoamérica en el marco del covid-19. campus virtuales, 9(2), 123-139.
  • redlich, F. (1958). toward a comparative Historiography: Background and Problems. Kyklos (11), 362-389.
  • reichenbach, H. (1958). the Philosophy of space and time. mineola (ny): dover.
  • reichenbach, H. (1991). the direction of time. oakland (ca): universidad de california.
  • rogers, K. a. (1994). eternity Has no duration. religious studies, 30 (1), 1-16.
  • rogers, K. a. (2007). anselmian eternalism: the presence of a timeless god. Faith and Philosophy, 24(1), 3-27.
  • rufer, m. (2020). el perpetuo conjuro: tiempo, colonialidad y repetición en la escritura de la historia. Historia y memoria, (nº extra), 271-306.
  • sánchez ron, j. m. (1984). Popper y el argumento de einstein-Podolsky-rosen. teorema: revista internacional de filosofía, 14(1-2), 115-123.
  • scafetta, n. (2010). empirical evidence for a celestial origin of the climate oscillations and its implications. journal of atmospheric and
  • solar-terrestrial Physics, 72(13), 951-970.
  • sklar, l. (1976). space, time, and spacetime. oakland (ca): universidad de california.
  • spengler, o. (1966). la decadencia de occidente: bosquejo de una morfología de la historia universal (11º ed.). madrid (españa): espasa-calpe.
  • spinney, l. (2012). Human cycles: History as science. nature, 488 (24-26). doi:10.1038/488024a.
  • tautenberg, t. (2013). vom chaos zum kosmos. Paul ligeti und der rhytmus del (kunst.)geschichte. in H. c. Hönes, l. Kuhn, e. j. Petcu & thüringen, s. (eds.), Was war renaissance? Bilder einer erzählform von vasari bis Panofsky (pp. 64-67). Passau (alemania): dietmar Klinger.
  • the Futures group (2004). Árbol de pertinencias y análisis morfológico (m. g. Balbo, trad.). in j. c. glenn (ed.), Futures research methodology. version 1.0. Washington (dc): millennium Project.
  • tilly, c. (1991). grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes. madrid (españa): alianza editorial.
  • toynbee, a. (1972). a study of History. the one-volume edition illustrated. londres (reino unido): thames and Hudson.
  • toynbee, a. j. (1956). a study of history (vol. 6) (7º ed.). oxford (reino unido): universidad de oxford.
  • toynbee, a. j. (1987 a). a study of history (vol. 1) (d. c. somervell, ed.). oxford (reino unido): university of oxford.
  • toynbee, a. j. (1987 b). a study of history (vol. 2) (d. c. somervell, ed.). oxford (reino unido): university of oxford.
  • turchin, P.; nefedov, s. a. (2009). secular cycles. Princenton (nj): universidad de Princenton.
  • unger, r. m.; smolin, l. (2015). the singular universe and the reality of time. a Proposal in natural Philosophy. cambridge (reino unido): universidad de cambridge.
  • uribe Pérez, m. (2016). tiempo histórico y representación en la Histórica de reinhart Koselleck. anuario colombiano de Historia social y de la cultura, 43(1), 347-373. doi:10.15446/achsc.v43n1.55074.
  • velasco Herrera, v. m.; mendoza, B.; velasco Herrera, g. (2015). reconstruction and prediction of the total solar irradiance: From the medieval Warm Period to the 21st century. new astronomy, (34), 221-233.
  • Wiener, j. (2001). Hegemonic cycles. in r. j. B. jones (ed.), routledge encyclopedia of international Political economy (vol. 1) (pp. 659-660). nueva york (ny): routledge.
  • Wittgenstein, l. (1963). Philosophical investigations. oxford (reino unido): Basil Blackwell.
  • Wolosky, a. (2014). la teoría y metodología de la historia conceptual en reinhart Koselleck. Historiografías, (7), pp. 85-100.