El paradigma educativo universitario competencial y tecnológicoEstudio de caso español con respecto al marco legal y agentes

  1. Peña Acuña, Beatriz 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista internacional de pedagogía e innovación educativa: RIPIE

ISSN: 2745-0341

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 265-280

Tipo: Artículo

DOI: 10.51660/RIPIE.V2I1.96 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este texto presenta la temática del paradigma competencia y tecnológico en el caso educativo español atendiendo al marco legislativo y agentes. Se trata de un ensayo reflexivo-crítico. En la primera parte, se pretende ahondar en la definición, así como describir cómo se vertebra las competencias en una asignatura concreta del Grado de Primaria en una universidad española. Asimismo, se describe cómo se relacionan con los resultados de aprendizaje y se atiende al marco legislativo que sostiene este paradigma. En una segunda parte, se describen las cualidades del profesorado universitario a través de diversos proyectos de innovación y proyectos de innovación para atender el desafío tecnológico como pueda ser el Aula del Futuro y los espacios de aprendizaje. Se concluye que la ventaja que otorga la competencia es de tipo práctico experiencial para el estudiante. Sin embargo, se deja de lado el desarrollo de otras facetas cognitivas, como es la especulación, la memoria, etc. En cuanto al profesorado cuenta con ventaja del dominio de idiomas, mayor flexibilidad mental, mayor competencia cultural y social que otras generaciones anteriores.

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