El cine ecuatoriano de ficción entre 2008 y 2018una mirada sobre lo característico de su lenguaje

  1. Maldonado Espinosa, Mónica
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Ruiz San-Miguel Director/a
  2. Mónica Hinojosa Becerra Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Javier Ruiz del Olmo Presidente/a
  2. Walter Federico Gadea Secretario
  3. Fermín Galindo Arranz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 785753 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La cinematografía se compone de una serie de elementos semióticos que fortalecen la imagen y el discurso. Por ello, centramos nuestra investigación en el análisis del tratamiento técnico del film y el discurso visual como texto gráfico. En esta investigación partimos de la premisa de que el lenguaje cinematográfico se adapta a cada país y adopta características identitarias que forman parte del folklore y la cultura. Consideramos por tanto que, la cinematografía ecuatoriana presenta características particulares que se repiten en la composición escenográfica de sus films. Para el análisis de esta investigación, hemos tomado como referencia una muestra de la cinematografía ecuatoriana en un lapso temporal de 10 años, desde el 2008 al 2018; de este periodo de tiempo seleccionamos 11 films de ficción. Para esta selección se tomó en cuenta que las películas estén entre las más taquilleras de cada año y que no se repitan los directores y productoras. Nos planteamos como objetivo principal identificar los códigos comunes en los largometrajes de ficción ecuatorianos, bajo los cuales, se construyen los elementos simbólicos y la estética audiovisual que caracteriza a su cine. Para ello, partimos de elaborar una metodología de análisis que nos permitió identificar las características semióticas visuales comunes, y con ello, definir la estética audiovisual que caracteriza al cine ecuatoriano.