Narrativas transmedia aplicada por estudiantes de Comunicación en la difusión del patrimonio cultural

  1. Laddy Quezada 1
  2. Ángel Hernando Gómez 2
  3. Octavio Vázquez Aguado 2
  1. 1 Instituto Superior Tecnológico Ismael Pérez Pazmiño / Universidad de Huelva (España)
  2. 2 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 245-265

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKAREVVISUAL.V9.3028 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

La evolución tecnológica ha influido en la ecología de los medios, haciendo que el transmedia se aplique en las narrativas de ficción, periodismo, educativos, etc. En esta investigación se analiza su proceso de producción experimental dentro del proyecto Orotopía, desarrollado por los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Machala- UTMACH, Ecuador. Dentro de sus resultados se encuentra que su aplicación no formal se convierte en una opción para el aprendizaje de patrimonio cultural, también permite recorrer el proceso de producción colaborativa de los estudiantes al generar reportajes audiovisuales, podcast, programas radiales y contenidos para redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, I. (2016). Estrategias para la edu-comunicación en la sociedad de las tecnologías audiovisuales. En Tecnologias da educação: tecendo relações entre imaginário, corporeidade e emoções. Junqueira & Marin Editores.
  • Alonso, E. y Murgia, V.A. (2020). Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula. Propuesta Educativa, 1(53), 99-112. https://bit.ly/3bPOe6T
  • Álvarez-Moreno, M.A. y Vásquez-Carvajal, S.C. (2015). Radio y cultura: una propuesta de radio ciudadana en Internet. Palabra Clave, 18(2), 475-498. DOI: 10.5294/ pacla.2015.18.2.7 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.2.7
  • Anguita Martínez, R., De la Iglesia Atienza, L. y García Zamora, E. (2018). Creación de contenidos transmedia en la sociedad hiperconectada. Una etnografía digital con jóvenes universitarios. Revista Fuentes, 20(1), 29–41. https://bit.ly/3qBqFoJ DOI: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2018.v20.i1.02
  • Atarama-Rojas, T., Castañeda-Purizaga, L. y Frías-Oliva, L. (2017). Marketing transmedia: Análisis del ecosistema narrativo de la campaña publicitaria Leyes de la amistad de Pilsen Callao. En adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 14, 75-96. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I. DOI: https://bit.ly/3bPQ6MD DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.5
  • Ballart, J. y Tresserras, J. J. (2005). Gestión del patrimonio cultural. Ariel.
  • Castaño Sánchez, A.X., Ibarra Núñez, M.M. y Torres Mendoza, M. (2020). Comportamiento Mediático y Estrategias de aprendizaje informales en adolescentes ecuatorianos. Revista Scientific, 5(15), 44-66. https://bit.ly/3khTd4V DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.2.44-66
  • Cabezuelo-Lorenzo, F., Miranda-Galbe, J. y Barceló-Sánchez, J.M. (2020). Estrategias de Expansión Narrativa En Proyectos Transmedia De Ficción: El Caso De ‘El Ministerio Del Tiempo’. Irocamm - International Review Of Communication And Marketing Mix, 2(3), 22–35. https://bit.ly/3EUBsQJ DOI: https://doi.org/10.12795/IROCAMM.2020.v02.i03.02
  • De Castro Martín, P. y Sánchez-Macías, I. (2019). #Souvenirs1936 Transmedia y procesos de identización en el aprendizaje de la Guerra Civil Española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33(1), 63-82. https://bit.ly/3D3Ylkw
  • Del Moral, M., Villalustre, L. y Neira, M. (2016). Relatos digitales: activando las competencias comunicativa, narrativa y digital en la formación inicial del profesorado. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, 15, 22-41. Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.923
  • González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. (2020). Digital learning ecologies and professional development of university professors [Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario]. Comunicar, 62, 9-18. https://bit.ly/3ywuMFj DOI: https://doi.org/10.3916/C62-2020-01
  • Grandio-Pérez, M. M. (2016). El transmedia en la enseñanza universitaria. Análisis de las asignaturas de educación mediática en España (2012-2013). Palabra Clave, 19(1), 85-104. https://bit.ly/3h56dJE DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2016.19.1.4
  • Han, F., & Ellis, R. (2020). Personalised learning networks in the university blended learning context. [Redes de aprendizaje personalizadas en contextos universitarios de aprendizaje semipresencial]. Comunicar, 62, 19-30. https://bit.ly/3xqOkL4 DOI: https://doi.org/10.3916/C62-2020-02
  • Hérnandez Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill.
  • Iñiguez, G., Quezada, L., & Tusa, F. (2021). Participatory governance of cultural heritage at Ecuador: Orotopía. In The Future of the Past: Paths towards Participatory Governance for Cultural Heritage (pp. 27-33). CRC Press. DOI: https://doi.org/10.1201/9781003182016-4
  • Jackson, N. (2013). The concept of learning ecologies. In N. Jackson, & G. Cooper (Eds.), Lifewide learning, education and personal development e-book (pp. 1-21). New Publisher. https://bit.ly/3qjvUeS
  • Jenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8435.001.0001
  • Jenkins, H., Ito, M., & Boyd, D. (2016). Participatory culture in a networked era: A conversation on youth, learning, commerce, and politics. Polity Press.
  • Longhi-Heredia, S.A., Quezada-Tello, L. L. y Cappello, G. (2021). Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú. Contratexto, 036, 229-260. https://bit.ly/32NF2yA DOI: https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5243
  • Maldonado, S. (2017). Educación patrimonial y redes sociales. De la investigación a la acción: El proyecto Educación Patrimonial. Pulso: revista de educación, 40, 97-111. https://bit.ly/3NpIGRQ
  • Montoya-Bermudez, D. y Vásquez-Arias, M. (2018). Modelos para el diseño de experiencias transmedia en entornos educativos. Exploraciones en torno a The Walking Dead, La Odisea y Tom Sawyer. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 197-216. https://bit.ly/366h2Vu DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.12
  • Palacio, L. (2018). Modelos de negocio de los medios digitales: diversificar ingresos para financiar el periodismo. Cuadernos de periodistas, 36, 9-22.
  • Quezada, L., Lindao, J., Alvarado, M. y Salcedo, F. (2018). Redes 2.0. Narrativa transmedia y patrimonio cultural para el desarrollo social. Conference Proceedings UTMACH, 2(1). https://bit.ly/3hnJwRf
  • Quezada-Tello, L-L. y Longhi-Heredia, S-A. (2021). El transmedia como recurso de difusión patrimonial en Ecuador y Colombia. En J. Sierra, y A. Barrientos (Ed.) Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital (1033-1054). McGraw Hill España.
  • Reinsborough, P., & Canning, D. (2010). Re: Imagining change: How to use story-based strategy to win campaigns, build movements, and change the world. Pm Press.
  • Rummler, K., Grabensteiner, C., & Schneider-Stingelin, C. (2020). Mobile learning for homework: Emerging cultural practices in the new media ecology. [El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática]. Comunicar, 65, 101-110. https://bit.ly/3xBBM3X DOI: https://doi.org/10.3916/C65-2020-09
  • Sedeño-Valdellos, A. M. (2021). El Mal Querer como álbum visual: simbología de lo español, apropiación y narrativa transmedia en los videoclips de Rosalía. Palabra Clave, 24(2), e2426. https://bit.ly/3jQkLyP DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2021.24.2.6
  • Scolari, C. A. (2015). Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más allá). En Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones (pp. 15-44). Gedisa.
  • Scolari, C. A. y Establés, M. J. (2017). El Ministerio Transmedia: expansiones narrativas y culturas participativas. Palabra Clave - Revista de Comunicación, 20(4), 1008–1041. https://bit.ly/3hlCA60 DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.7
  • Scolari, C. A., Lugo Rodríguez, N. y Masanet, M. J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista Latina De Comunicación Social, 74, 116-132. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
  • Zink, M. E. y Cornelis, S. (2016). Investigadores y patrimonio: una fructífera experiencia. Revista Conexão UEPG, 12(3), 374-389. Universidade Estadual de Ponta Grossa Ponta Grossa, Brasil. DOI: https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.12.i3.0001