Un Balzac picassiano, un Picasso balzaquiano"Mr. Fraunhofer and the Minotaur", de Sídney Peterson

  1. Pablo Luis Zambrano Carballo
Revista:
Anuario de estudios filológicos

ISSN: 0210-8178

Año de publicación: 2023

Volumen: 46

Páginas: 303-322

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/2660-7301.46.303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDehesa editor

Otras publicaciones en: Anuario de estudios filológicos

Resumen

El artículo analiza el cortometraje Mr Frenhofer and the Minotaur (1949), la singular adaptación surrealista que el director vanguardista norteamericano Sidney Peterson realizó del célebre relato Le Chef-d’oeuvre inconnu, de Balzac (1837). Se ofrece primero una somera introducción a los principales elementos del mismo y a la fuerte impronta que ha dejado en la historia del arte. A continuación, se estudian las dos contribuciones más relevantes e innovadoras de la película en su recepción de la historia balzaquiana: por un lado, la fusión con los presupuestos artísticos de Picasso y, por otro, el uso de la anamorfosis como técnica capaz de convertir la propia película en una manifestación del tipo de arte que la crítica y un gran número de artistas han visto preconizado en el relato de Balzac y, particularmente, en la figura y en la enigmática obra del pintor Frenhofer, su protagonista.

Referencias bibliográficas

  • ADAMS SITNEY, P. (2002): Visionary Film. The American Avant-Garde 1943-2000. New York: OUP.
  • ALCALDE MARTÍN, Carlos (2008): «El minotauro y Picasso». Minerva, 21, 195-209.
  • BARON, Anne Marie (1994): «Le chef-d’oeuvre inconnu, de Balzac à Rivette». L’Année balzacienne, 15, 91-99.
  • BARON, Anne Marie y ROMER, Jean-Claude (2005): «Filmographie de Balzac». L’Année balzacienne, 6, 395-409 (https://doi.org/10.3917/balz.006.0395).
  • DIDI-HUBERMAN, Georges (1985): La peinture incarnée. Paris: Éditions de Minuit.
  • DOSI, Francesca (2011): «Balzac et Rivette: L’énigme d’une rencontre». L’Année balzacienne, 12, 337-363 (https://doi.org/10.3917/balz.012.0337).
  • DOSI, Francesca (2014): Trajectoires balzaciennes dans le cinéma de Jacques Rivette. La Madelaine: LettMotif.
  • DUFRÊNE, Thierry (2021): «Faire voir Le Chef-d’oeuvre inconnu». En Dufrêne, Thierry (ed.): Balzac, Le Chef-d’oeuvre inconnu. Paris: Paris Musées (Maison de Balzac), 39-59.
  • EIGELDINGER, Marc (1998): La Philosophie de l’art chez Balzac. Genève: Slatkine Reprints.
  • HÜBENER, Andrea (2004): Kreisler in Frankreich: E.T.A. Hoffmann und die französischen Romantiker. Heidelberg: Universitätsverlag Winter.
  • LEDO, Jorge (2006-2007): «Apuntes para una teoría de lo fantástico en Honoré de Balzac». Thélème, 21, 97-113; 22, 135-166.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, M.ª Isabel (2022): Los poetas de Picasso. Málaga: UMA.
  • PANKOW, Edgar (2004): «Literatur – Geschichte. Honoré de Balzac und E.T.A. Hoffmann und die Genese von Traditionen im Élixir de longue vie». arcadia, 39.1, 27-54 (https://doi.org/10.1515/arca.39.1.27).
  • PITT-RIVERS, Françoise (1993): Balzac et l’art. Paris: Éditions du Chêne.
  • PETERSON, Sidney (1980): The Dark of the Screen. New York: Anthology Film Archives-NYU Press.
  • REES, Alan Leonard (1999): A History of Experimental Film and Video. London: British Film Institute.
  • TAVASSOLI, Zahra (2019): Balzac Reframed: The Classical and Modern Faces of Éric Rohmer and Jacques Rivette. Cham: Palgrave-Macmillan.
  • ZAMBRANO CARBALLO, Pablo (2020): «“Dans l’enfer de l’art pour en ramener la vie”: Algunas reflexiones sobre la exploración del mito balzaquiano de Pigmalión en La belle noiseuse de Jacques Rivette». Thélème, 35, 105-113 (https://doi.org/10.5209/thel.66569).
  • ZAMBRANO CARBALLO, Pablo (2022a): «A masterpiece or nothing”: Balzacian and Jamesian Elements in Jacques Rivette’s La belle noiseuse». Australian Journal of French Studies, 59.2, 130-143 (https://doi.org/10.3828/AJFS.2022.11).
  • ZAMBRANO CARBALLO, Pablo (2022b): «On Artists, Models and Artworks: Balzac’s The Unknown Masterpiece and Ibsen’s When We Dead Awaken in Jacques Rivette’s Art Theory». Theory Now, 5.2, 185-204 (https://doi.org/10.30827/tn.v5i2.24602).
  • ZWEIG, Stefan (2004): Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski). Joan Fontcuberta (trad.). Barcelona: El Acantilado.
  • ZWEIG, Stefan (2005): Balzac. La novela de una vida. Arístides Gamboa (trad.). Barcelona: Paidós.