Factores psicológicos y secuelas en estudiantes de educación primaria víctimas de acoso escolar

  1. Teresa Labrador Rodríguez 1
  2. María de la O Toscano Cruz 2
  3. Sara Conde Vélez 2
  4. Ángel Boza Carreño 2
  1. 1 Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación. Huelva, España
  2. 2 Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Departamento de Pedagogía. Huelva, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Ano de publicación: 2023

Volume: 34

Número: 1

Páxinas: 141-158

Tipo: Artigo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.34.NUM.1.2023.37422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El acoso escolar continúa siendo un fenómeno persistente, encontrándose asociaciones entre ser víctimas de acoso escolar y problemas de salud mental a lo largo del ciclo vital. Esta investigación pretende conocer la relación entre ser víctima de acoso escolar y una serie de factores relacionados con la salud psicológica (ansiedad, autoestima, competencia social, problemas familiares y problemas de regulación emocional) en una muestra compuesta por 924 estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria de la provincia de Huelva (España), seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado proporcional por conglomerados. Para ello se han utilizado dos escalas, una para la detección de acoso escolar (Escala de Detección de Acoso Escolar), y otra para la detección de los factores psicológicos (Escala de Detección de Características Psicológicas). La Escala de Detección de Acoso Escolar se ha diseñado tomando como referencia las escalas de Jiménez (2007) y López y Orpinas (2012), mientras que la Escala de Detección de Características Psicológicas se ha diseñado tomando como referencia la escala de Fernández-Pinto et al. (2015). Los resultados muestran que los alumnos víctimas de acoso presentan resultados más negativos que sus compañeros en todas las características estudiadas. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de realizar investigaciones sobre acoso escolar, puesto que suponen la base para el desarrollo de estrategias preventivas y de intervención desde los centros educativos, con el apoyo de los profesionales de la orientación de estos centros, lo que supondría una disminución de la influencia de esta problemática en los centros educativos.

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