Transición a la vida adulta de adolescentes tutelados por la administraciónestudio sobre familias colaboradoras en Andalucía

  1. Cano López, Leticia
Dirigida por:
  1. Macarena Espinilla Estévez Director/a
  2. Virginia Fuentes Gutiérrez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2021

Tribunal:
  1. Octavio Vázquez Aguado Presidente
  2. María del Carmen Martín Cano Secretario/a
  3. Ewa Miszcak Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 733240 DIALNET

Resumen

El sistema de protección de menores actúa como garante de cuidados básicos. Pero la familia no deja de ser el lugar idóneo para el desarrollo psicosocial. Existen muchos niños y niñas que no tienen la posibilidad de llevar a cabo su etapa de crecimiento en el seno de una familia y de ahí surge un programa llevado a cabo por la Junta de Andalucía, “Familias Colaboradoras”, este complementa al centro de protección de menores, y aporta la parte de relaciones sociales y afectiva de las que carecen. El objetivo principal es conocer los beneficios que las familias aportan a los menores y estudiar como esto afecta durante su transición a la vida adulta. Se ha utilizado una metodología cualitativa, a través de la entrevista y el grupo focal y, se ha obtenido como resultado principal algunos cambios significativos en los menores, influyendo positivamente en su transición a la vida adulta. The child protection system acts as a guarantor of basic care. But the family is still the ideal place for psychosocial development. There are many children who do not have the possibility of growing up in the bosom of a family, and this is the reason for a programme carried out by the Junta de Andalucía, "Familias Colaboradoras", which complements the child protection centre, and provides the social and affective relationships that are lacking. The main objective is to find out the benefits that the families bring to the children and to study how this affects their transition to adult life. A qualitative methodology has been used, through interviews and focus groups, and the main result has been some significant changes in the children, positively influencing their transition to adult life.