Promoción de las TIC en las universidades de la Red Propedéutica de Chile como herramienta necesaria para la inclusión estudiantil y el trabajo colaborativo

  1. Villalobos Egaña, Lenin Roberto
  2. Delgado-García, Manuel
Revista:
Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas

ISSN: 2306-2495

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: : Septiembre

Volumen: 14

Número: 9

Páginas: 163-177

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

En Chile, a partir del año 2007, la constitución del Programa Propedéutico en las universidades nacionales comienza a ser un punto de atención, debido a que su principal objetivo es el principio de igualdad en el acceso a la educación universitaria. El objetivo de la investigación es estudiar las competencias y los factores facilitadores y obstaculizadores relacionados con el ejercicio del liderazgo educativo que promueven o desarrollan la inclusión en los Programas de Nivelación y Tutoría Académica, pertenecientes al Programa Propedéutico de las universidades que conforman la Red Propedéutica de Chile. Para ello se demuestran dos hipótesis: que los líderes de Nivelación y Tutoría Académica incorporan en sus programas de inclusión diversas actividades en las que se promociona el uso de las nuevas tecnologías; y que una elevada promoción del uso de tecnología genera un mayor trabajo colaborativo en la comunidad educativa universitaria. La investigación fue realizada durante 2020 en Chile. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, con alcance explicativo y diseño no experimental. Se analizaron tres universidades chilenas, donde se encuestaron a 116 estudiantes, 6 directivos y 12 docentes. Los resultados obtenidos permiten demostrar en todos los casos analizados que una elevada promoción del uso de tecnología genera un mayor trabajo colaborativo en la comunidad educativa universitaria. No obstante, se evidencia que existen directivos que aun cuando son líderes en sus respectivos programas propedéuticos, no siempre hacen uso de las tecnologías de la información y la comunicación para difundir experiencias exitosas con los estudiantes, para hacerle frente a toda forma de exclusión y desigualdad.