The Health Education of the Huelva Travelling Chair (1956-1977)

  1. Pérez Moreno, Heliodoro Manuel 1
  2. García Padilla, Francisca Mª. 1
  3. Gonzalez-Sanz, Juan D. 2
  4. Teresa-Morales, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad de Huelva. Departamento de Enfermería. COIDESO Research Center.
Revista:
Historia Social y de la Educación

ISSN: 2014-3567

Año de publicación: 2023

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 193-231

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/HSE.11540 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Historia Social y de la Educación

Resumen

Con el objetivo de identificar la labor educadora en materia de salud realizada por las divulgadoras sanitario-sociales de las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina en la provincia de Huelva durante el periodo de 1956 a 1977, se ha realizado este estudio histórico, consultando fuentes primarias encontradas en el Archivo Histórico Provincial de Huelva. A través del Programa de Puericultura e Higiene, el curso de Madres Ejemplares, el curso de Socorrismo y otras acciones específicas se pretendió mejorar la Higiene y la Salud Pública en los 61 municipios donde la cátedra llegó, alcanzando con sus actuaciones a gran parte de la población de estas zonas rurales. Las principales destinatarias fueron las mujeres, pero los hombres también participaron en esta formación, recibiendo cursos de Higiene. La divulgadora de la Cátedra Ambulante contó con el apoyo de otros agentes sanitarios en su labor educadora, principalmente, el médico de la localidad, el practicante, o personal sanitario de empresas de la zona. La elevada asistencia y motivación por el programa de Educación para la Salud estuvo impulsado por la aplicabilidad del aprendizaje en lo cotidiano para satisfacer la necesidad de mejorar el estado de salud en un medio con escasos recursos.

Referencias bibliográficas

  • Almansa, P. (2005). La formación enfermera desde la Sección Femenina. Enfermería Global, 4(2). https://doi.org/10.6018/eglobal.4.2.484
  • Bernabeu-Peiró, À. (2015). La divulgación higiénico-sanitaria en los inicios de la radio española (1933-1957). Historia y Comunicación Social, 20(1), 223-240. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n1.49557
  • Bernabeu, J. (2002). Madres y enfermeras. Demografía y salud en la política poblacionista del primer franquismo, 1939-1950. Revista de Demografía Histórica-Journal of Iberoamerican Population Studies, 20(1), 123-144. http://hdl.handle.net/10045/20265
  • de las Heras, B., & Delgado, P. (2022). The Feminine Section and the Political Instrumentalization of Flamenco Dance during the Franco Dictatorship (1940-1975) Social and Education History, 11(2), 155-181. https://doi.org/http://doi.org/10.17583/hse.9916
  • de Miguel, A. (1975). Sociología del franquismo (7ª ed.). Euros.
  • Echeverri, B. (2003). La protección de la infancia: la educación sanitaria de las madres en la posguerra española. Historia y política: Ideas, procesos y movimientos sociales, (9), 279-308. https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/44832
  • Galiana-Sánchez, M. E. (2019). Historia de la enfermería de salud pública en España y el contexto internacional. European Journal for Nursing History and Ethics, 1(1). https://doi.org/10.25974/enhe2019-12es
  • Maceiras-Chans, J. M., Galiana-Sánchez, M. E., & Bernabeu-Mestre, J. (2017a). La Seccion Femenina en las campañas de vacunación del primer franquismo: El caso de la provincia de Valencia 1941-1958. RECIEN(13), 19. https://doi.org/10.14198/recien.2017.13.02
  • Maceiras-Chans, J. M., Galiana-Sánchez, M. E., & Bernabeu-Mestre, J. (2017b). Las actividades socio-sanitarias de las divulgadoras rurales de la sección femenina de La falange en la comarca de la Ribera (1940-1958). En C. Ferragud, (Ed.), Biografies mèdiques, sanitat municipal, educació sanitària i epidèmies a la Ribera del Xúquer durant el segle XX (pp. 149-160). Publicaciones de la Universitat de València.
  • Maceiras-Chans, J. M., Galiana-Sánchez, M. E., & Bernabeu-Mestre, J. (2018). Enfermería y control social: las actividades socio-sanitarias de la Sección Femenina de Falange en la ciudad de Valencia (1940-1977). Enfermería Global, (48), 270-282. https://doi.org/https://doi.org//10.6018/eglobal.17.1.263381
  • Morales, A., & Vieitez, S. (2017). Intervención femenina en el mundo rural franquista (España, 1939-1975). Las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina de la Falange Española y su labor de Divulgación Sanitaria y Social. História: Questões & Debates, 65(1), 175-205. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5380/his.v65i1.53895
  • Perea, R. (2001). La educación para la salud, reto de nuestro tiempo. Educación XX1, 4(1), 15-40. https://doi.org/https://doi.org/10.5944/educxx1.4.0.361
  • Pérez Moreno, H. M. (2003a). Educación y Sección Femenina en Huelva. La Cátedra Ambulante: una escuela rural de formación integral e intensiva (1956-1977). ProQuest Información and Learning. https://www.proquest.com/docview/305216518?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true
  • Pérez Moreno, H. M. (2003b). “La Misión Formativa de la Sección Femenina (1939-1977): evolución, referente teleológico y medios formativos”, Universitas Tarraconensis. Revista de Ciènces de l´educació, 27(2), 175-200.
  • Pérez Moreno, H. M. (2004). Una escuela viajera. La Cátedra Ambulanta de la Sección Femenina de Huelva (1956-1977). Diputación Provincial de Huelva.
  • Pérez Moreno, H. M. (2010). “Paradojas de la Sección Femenina: disonancias entre “modelo de mujer” e instituciones formativo-asistenciales”. En L. Prieto Borrego, (Ed.), Encuadramiento femenino, socialización y cultura en el franquismo. Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.
  • Pérez Moreno, H. M. (2012). La asistencia sanitaria como función circumformativa de la Cátedra Ambulante de Huelva (1956-1977). Cuestiones Pedagógicas 21, 197-228. https://idus.us.es/handle/11441/61896
  • Pérez Moreno, H. M. (2013). Educación y asistencia social de una escuela errante durante el franquismo en España. Revista de Educación Social, 17, 1-16. http://www.eduso.net/res/pdf/17/cateam_res_17.pdf
  • Parra, M. (1991). La pedagogía del frente de juventudes (1940-1977). Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
  • Ramírez, M. (1978). España 1939-1975. Régimen político e ideología. Guadarrama.
  • Ramos, S., & Colmenar, C. (2014). Mujeres rurales y capacitación profesional en el franquismo a través de la prensa femenina (1939-1959). Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació (24), 135-171. https://raco.cat/index.php/EducacioHistoria/article/view/282652
  • Rebollo-Mesas, P. (2005). Viaje al centro de ninguna parte: historia de las Cátedras Ambulantes. In C. Forcadell-Álvarez & A. Sabio-Alcutén (Eds.), Las escalas del pasado (pp. 281-288). IV Congreso de Historia Local de Aragón. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1215945
  • Ruiz, M. J., & Jiménez, I. (2001). Un espacio para mujeres: El Servicio de Divulgación y Asistencia Sanitario-Social en el primer franquismo. Historia Social (39), 67-86. https://www.jstor.org/stable/40340748
  • Salazar-Agulló, M., Bernabeu-Mestre, J., Marco, E. A. M., & Salas, E. R. (2008). Salud materna y perspectiva de género en el primer franquismo: la colección «Al servicio de España y del niño español». Matronas Profesionales, 9(4), 28-33. https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol9n4pag28-33.pdf
  • Tamames, R. (1979). La República. La era de Franco. Alianza Universidad.
  • Tejera, C. (2018). El encuadramiento de las mujeres a través de la Sección Femenina. El caso de Tarifa: organización, protagonista y actividades desarrolladas. AlQantir, (21), 261-272. http://alqantir.es/index.php/alqantir/article/view/235/280
  • Thomàs, J. M. (2020). La larga sombra de la Guerra Civil: España y las grandes potencias (1939–1953). Dictatorships & Democracies. Journal of History and Culture, 8, 11–26. https://doi.org/10.7238/dd.v0i8.3171