Music enhances second language pronunciation acquisitionthe benefits of songs and embodied rhythmic and melodic activities

  1. Zhang, Yuan
Dirigida por:
  1. Pilar Prieto Vives Director/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2023

Tribunal:
  1. Josefina Carrera Sabaté Presidente/a
  2. María del Carmen Fonseca Mora Secretaria
  3. Karen Ludke Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 799944 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En las últimas décadas, cada vez más estudios han investigado la relación entre la música y el lenguaje, dos habilidades inherentes a la especie humana. La música y el lenguaje comparten importantes similitudes estructurales, relacionadas con la organización de la melodía y el ritmo. A partir de estas similitudes, esta tesis tiene el objetivo de investigar si los entrenamientos educativos que incluyen componentes musicales (por ejemplo, la melodía y el ritmo) pueden activar una mejora de las habilidades de pronunciación en una segunda lengua. Además, siguiendo los recientes enfoques del paradigma de la cognición corporeizada (Embodied Cognition), la tesis explora empíricamente los beneficios de utilizar las técnicas de corporeización en la pronunciación de una lengua extranjera. Esta tesis consta de tres estudios de entrenamiento con un diseño prey post-test. Para los tres estudios se contó con un total de 193 de jóvenes de estudiantes chinos del inglés (95 en el Estudio 1, 50 en el Estudio 2, y 48 en el Estudio 3; nivel elemental). El Estudio 1 aplica un programa de entrenamiento en el aula de lengua extranjera de tres sesiones que implica cantar canciones en inglés que contienen melodías que los estudiantes conocen. Los resultados muestran que el grupo de estudiantes que participó en el entrenamiento de canciones mejoró más sus habilidades de pronunciación en la L2 que el grupo que participó en el entrenamiento con recitación poética. El Estudio 2 y Estudio 3 van un paso más allá y apoyan el paradigma de la cognición corroporeizada. El Estudio 2 muestra que en un contexto de aprendizaje de palabras nuevas, el grupo de estudiantes que xiii palmeó al ritmo de estas nuevas palabras obtuvo una mejora de la pronunciación de estas palabras después del entrenamiento, en comparación con el grupo que sólo escuchó y repitió estas palabras. Por último, el Estudio 3 muestra cómo en una intervención musical en el aula de tres sesiones, el grupo que participó en un entrenamiento musical con movimientos corporales mejoró más en las habilidades de imitación del habla y también en la pronunciación de frases en inglés. Estos resultados demuestran un efecto de transferencia directa entre un entrenamiento puramente musical y las habilidades de producción fonética del lenguaje. Estos beneficios no se encontraron en el grupo control que participó en tres sesiones de clase de música de la escuela, en las que no se trabajaba la escucha musical con movimientos corporales.