Evaluación de la clasificación NANDA International en EspañaDiseño y validación del instrumento EVALUAN-I

  1. Rodríguez Suárez, Claudio Alberto
Dirigida por:
  1. María Isabel Mariscal Crespo Directora
  2. Rafaela Camacho Bejarano Codirectora

Universidad de defensa: Universitat Jaume I

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Teresa Moreno Casbas Presidente/a
  2. Víctor Manuel González Chordá Secretario/a
  3. Susanne Cruickshank Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 776273 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Introducción: NANDA-I constituye la taxonomía diagnóstica enfermera de referencia, aunque su aplicación clínica no ha gozado del impulso, aceptación y progreso deseables. Objetivos: El objetivo general de esta tesis doctoral es evaluar la aplicación de la clasificación diagnóstica NANDA-I en el ámbito clínico. Los objetivos específicos son analizar los contenidos y adecuación teórica de NANDA-I, describir la percepción de las enfermeras sobre su uso y diseñar y validar un instrumento para evaluar la aplicabilidad clínica de NANDA-I. Metodología: Estudio mixto desarrollado en tres fases. En la primera se realizó un análisis de contenido de la edición NANDA-I 2015/2017 y un estudio descriptivo de los Informes de Enfermería al alta hospitalaria en una muestra aleatoria simple (n=370) del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil usando SPSS®. En la segunda se realizó un estudio cualitativo desde la Teoría Fundamentada con entrevistas en profundidad a enfermeras expertas en España (n=7) y Portugal (n=3) para identificar categorías clave en la utilización de NANDA-I usando ATLAS.ti®. En la tercera se realizó el diseño y validación métrica de EVALUAN-I en una muestra no probabilística (n=460) de enfermeras españolas y posterior análisis de su aplicación usando SPSS® y R®. El estudio fue aprobado por el comité de ética de investigación de Las Palmas (2019-190-1). Resultados: En la fase descriptiva, el análisis de NANDA-I mostró N=235 etiquetas diagnósticas con escasa validación clínica (0,85% ensayos no aleatorizados; 37,87% sin evidencia), de las cuales 55,32% estaban focalizadas en el problema y 19,1% correspondían al Dominio Seguridad/Protección. El análisis de los informes de cuidados al alta mostró que las enfermeras usaron lenguajes estandarizados un 49,23%, incluyendo diagnósticos activos (95,38%) y resueltos (4,62%). En la fase cualitativa emergieron tres grupos de categorías de análisis (lenguajes, NANDA-I y práctica asistencial) que establecieron las bases para diseñar el cuestionario. La validación de EVALUAN-I mostró una excelente fiabilidad (α=0,957) y moderada estabilidad temporal interobservadores (k=0,080; IC95%=0,071-0,089) e intraobservadores (k=0,031; IC95%=-0,289-0,350 – k=0,893; IC95%=0,611-1,174). El Análisis Factorial Exploratorio (KMO=0,931; Chi2=16786,24 (p=0,000)) evidenció un poder explicativo de la varianza 70,86%. El Análisis Factorial Confirmatorio (RMSEA=0,054; NNFI=0,903; CFI=0,910; TLI=0,903) ratificó su estructura en 9 dimensiones: competencia clínica, aptitudes para el razonamiento diagnóstico, actitudes ante el diagnóstico enfermero, conceptos centrales de la disciplina, contenidos de la clasificación, atributos fisiopatológicos, nivel de evidencia científica, precisión diagnóstica y comparativa conceptual entre terminologías. La aplicación de EVALUAN-I identificó NANDA-I como la clasificación más reconocida (μ=3,58; sd=1,84), con moderada aceptación (μ=3,09; sd=1,49) y utilización (μ=3,53; sd=1,61); aunque su aplicabilidad asistencial mejoraba con el uso (r=0,50). Las enfermeras académicas/investigadoras cuestionaron su evidencia científica (p=0,037), estimando mayor significado (p=0,006) y utilidad (p=0,007). Conclusiones: NANDA-I es la taxonomía más reconocida por las enfermeras en España. Los principales factores que influyen en la aplicabilidad clínica de NANDA-I son el nivel de evidencia de las etiquetas diagnósticas, la formación académica de las enfermeras y el uso asistencial de los diagnósticos enfermeros acorde al metaparadigma disciplinar. EVALUAN-I constituye un instrumento fiable y válido para evaluar la configuración epistemológica, normativa e intuitiva de NANDA-I así como su utilización por las enfermeras.