Enfermera especialista en Europaformación, regulación y rol

  1. C. Dury 1
  2. C. Hall 2
  3. J-L. Danan 3
  4. J. Mondoux 4
  5. M.C. Aguiar Barbieri-Figueiredo 5
  6. M.A.M. Costa 6
  7. C. Debout 7
  1. 1 University of Liège
    info

    University of Liège

    Lieja, Bélgica

    ROR https://ror.org/00afp2z80

  2. 2 University of Nottingham
    info

    University of Nottingham

    Nottingham, Reino Unido

    ROR https://ror.org/01ee9ar58

  3. 3 Universidad de Lorena
  4. 4 Escuela Superior de Salud de Friburgo, Suiza
  5. 5 Escuela Superior de Enfermería do Porto
  6. 6 Universidad do Porto
  7. 7 Escuela de Estudios Superiores de Salud Pública, París
Revista:
International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

ISSN: 1577-9378

Año de publicación: 2014

Volumen: 61

Número: 4

Páginas: 489-498

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras

Resumen

Antecedentes: El concepto de una "enfermera especialista" ha existido durante muchos años y los programas formativos relacionados están proliferando. Sin embargo, mientras la bibliografía describe claramente los roles y la práctica de enfermeras registradas y enfermeras de práctica avanzada, los roles de las enfermeras especialistas siguen sin estar claros y las especializaciones de enfermería en toda Europa necesitan esclarecerse. Objetivo: Este estudio piloto tuvo como objetivo explorar las competencias, los requisitos educativos y la regulación de las enfermeras especialistas en Europa. Diseño: Estudio descriptivo transversal. Métodos: Un cuestionario online denominado "Enfermera especialista y especialización en Europa" se envió a 550 miembros de la Federación Europea de Educadores de Enfermería y a diez miembros de las Organizaciones Europeas de Enfermeras Especialistas. Se utilizó a continuación un muestreo de bola de nieve para constituir una muestra de conveniencia de educadores de enfermería, enfermeras clínicas y enfermeras especialistas, asociaciones nacionales de enfermería afiliadas y altos directivos de enfermería de todos los países europeos. Además de los aspectos cuantitativos, las respuestas a las preguntas abiertas se analizaron utilizando un proceso de análisis de contenido cualitativo. Resultados: Un total de 77 expertos de 29 países europeos respondieron al cuestionario. Los resultados pusieron de relieve las variaciones en títulos, niveles y duración de la formación, certificación, regulación y alcance de práctica de las enfermeras especialistas en Europa. El análisis de las competencias promovidas reveló los aspectos clínicos y técnicos dominantes del rol con un alto nivel de conocimiento. Conclusiones: El estudio destacó la necesidad de mejorar los estándares de formación, certificación y regulación para las enfermeras especialistas. La interpretación del rol y de las competencias es diversa, con una débil presencia en la política sanitaria que mejoraría y desarrollaría las especialidades. Implicaciones para la Enfermería y la Política Sanitaria: Para abordar la actual falta de disposiciones para el reconocimiento automático de las enfermeras especializadas, los marcos comunes de formación correspondientes al nivel relevante del Marco Europeo de Cualificaciones deberían promover el aprendizaje permanente, la movilidad y mejorar los niveles de atención sanitaria y la seguridad del paciente.