Implementación del programa Vivir y Sentir el patrimonio en un centro de educación secundaria. Un mar de patrimonio

  1. Mónica Trabajo Rite 1
  2. Inmaculada López Cruz
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva
Revue:
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

ISSN: 2171-9098 0214-4824

Année de publication: 2019

Titre de la publication: Innovación, investigación y docencia en espacios formales y no formales en Educación Patrimonial.

Volumen: 34

Número: 1

Pages: 55-66

Type: Article

D'autres publications dans: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Résumé

We present a teaching innovation project in heritage education developed in a secondary school and framed within the Vivir y Sentir el Patrimonio academic programme of the Junta de Andalucía. The aim of this project is to create cooperative and collaborative work dynamics through the study of heritage in its multiple typologies from the symbolic identity perspective. Based on an interdisciplinary approach in which the involvement of teachers in each area is essential, we hope that students recognize, value, disseminate, preserve and enjoy the heritage. The results show the creation of strong identity links with heritage, promoting attitudes of respect, appreciation and active conservation of the same

Références bibliographiques

  • Aznar, F. (2006). Educación artística, cultura y patrimonio, en AAVV: Educación artística y visual ante el reto social, cultura y territorialidad. Sevilla. Ed. COLBAA
  • Callarisa, J. (2014) Cómo trabajar el patrimonio local desde la escuela. Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid 2014.
  • Cuenca, J. Mª (2014) El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. En Tejuelo, Vol. 19, 76‐96. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/4505/1988‐ 8430_19_76.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • López‐Cruz (2014) La educación patrimonial. Análisis de tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de Texto de CCSS en la Enseñanza Secundaria. Tésis doctoral. Universidad de Huelva
  • Cuenca, J. M., Estepa, J. y Martín‐Cáceres, M. J. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, 375, 136‐159.
  • Estepa, J., Wamba, A.M. y Jiménez, R. (2005). Fundamentos para una enseñanza y difusión del patrimonio desde una perspectiva integradora de las ciencias sociales y experimentales. En Investigación en la Escuela. 56, 19‐26.
  • Estepa, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias. Universidad de Huelva. Huelva.
  • Fontal, O. (Cords.). (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
  • Fontal, O e Ibáñez, A (2017) La investigación en educación patrimonial. Evolución y estado actual a través del análisis de indicadores de alto impacto. En Revista de educación, 375. 184‐214. 10.4438/1988‐592X‐RE‐2016‐375‐340
  • Gil, C., Peña, J., Agua, F., García‐Heras, M. & Villegas, M.A. (2018). Diseño y ejecución de un proyecto didáctico sobre conservación del Patrimonio Cultural para EI, EP y ESO. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33(2)
  • Lucas, L. (2018) La enseñanza del patrimonio y de la ciudadanía en las clases de ciencias sociales. Un estudio de caso en ESO. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.
  • Pérez‐Brunicardi, D. y Gómez‐Redondo, C (2016) La Educación Patrimonial en Espacios Naturales Protegidos a través de la Actividad Física y el Deporte. Actas del 3º Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Madrid
  • Ruiz Vázquez, J. (2017) El paisaje y una escuela que conecte con su entorno. En Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia nº 8, pp. 38‐42.
  • Vicent, N. e Ibáñez Etxeberria, A. (2012). El uso de las nuevas tecnologías y el patrimonio en el ámbito escolar. Aula de Innovación Educativa, 208, pp. 22‐27.