Construcción de razonamiento probabilístico a través de la predicción

  1. Nuria Climent 1
  2. Laura Rifo 2
  3. Lorenzo Castilla Mora 1
  4. María Isabel Pascual 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

  2. 2 Universidad Estatal de Campinas (Brasil)
Revista:
Uno: Revista de didáctica de las matematicas

ISSN: 1133-9853

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Uno es centenaria

Número: 100

Páginas: 37-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas

Resumen

En situaciones cotidianas usamos la probabilidad para tomar decisiones. Sin embargo, el pensamiento probabilístico escolar está restringido a observar resultados de lanzamientos de dados o extracciones de urnas, sin un objetivo que le dé sentido a ese tipo de dinámicas. Basándonos en el experimento de Bayes, proponemos una actividad centrada en el razonamiento en situaciones de incertidumbre o falta de información.

Referencias bibliográficas

  • Bayes, T. (1763). An essay towards solving a problem in the doctrine of chances. By the late Rev. Mr. Bayes, F. R. S. communicated by Mr. Price, in a letter to John Canton, A. M. F. R. S. Philosophical transactions of the Royal Society of London, (53), 370-418. https://doi.org/10.1098/rstl.1763.0053
  • Diaconis, P. y Skyrms, B. (2018). Ten great ideas about chance. Princeton University Press.
  • Estrella, S., Rifo, L. y Vergara, A. (en prensa). Explorando el pensamiento probabilístico en investigaciones recientes (2010-2022): dos momentos históricos epistemológicos y siete conceptos clave. En S. Estrella, M. Parraguez y R. Olfos (eds.), Pensamiento matemático específico. Graó.
  • Laplace, P. S. (1814). Essai philosophique sur les probabilités. Courcier.