An enriching interplay in irish culturethe presence and functions of traditional folklore in four contemporary irish novels

  1. Wajs Tauscher, Catalina
Dirigida por:
  1. Constanza del Río Alvaro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. Asier Altuna García de Salazar Presidente/a
  2. Silvia Martínez Falquina Secretario/a
  3. María Auxiliadora Pérez Vides Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis está dedicada a la exploración y análisis de la presencia de elementos pertenecientes al folklore tradicional irlandés en cuatro novelas irlandesas contemporáneas. Aspira a presentar evidencia no sólo de la existencia de dicha interacción entre ambas esferas, sino también del efecto enriquecedor de dicha interacción en la obra literaria. Son varias y variadas las conjunciones que podemos detectar en las novelas, tales como la interacción de creencias populares fuertemente arraigadas en la tradición irlandesa con la narrativa contemporánea de dicho país, o la asociación entre personajes y acciones que se desarrollan en las novelas con antiguos ritos y creencias populares. Dichas interacciones favorecen la conexión entre conceptos dispares y hasta antitéticos, tales como pasado y presente, oralidad y escritura o el contraste entre antiguas supersticiones y ritos comunitarios y la escritura y lectura en nuestros días, que son actos eminentemente individuales. La originalidad de la presente disertación radica en el enlazamiento de campos de estudio que se han explorado generalmente por separado, demostrando el carácter dinámico del folklore, su validez en la comprensión de nuestro mundo actual y su capacidad de ofrecer respuestas a interrogantes que surgen en el contexto de las últimas décadas del siglo veinte y las primeras del presente siglo. A pesar de su natural tendencia hacia la perdurabilidad, ya sea en sus historias, mitos o rituales, la tradición irlandesa ha transitado a través de los siglos y llegado hasta el presente gracias a su flexibilidad y dinamismo. Lauri Honko definió el desarrollo del folklore dividiéndolo en dos claras etapas, que nombró como su “primera vida” y su “segunda vida”. La primera enmarcaría la etapa en la que la comunidad experimenta las vivencias del folklore como parte integral de su vida cotidiana, no como materia de estudio. La “segunda vida” surge cuando personas ajenas a la comunidad detectan los elementos del folklore y se inicia su exploración y análisis en un contexto cultural claramente diferenciado del original. Es precisamente esta “segunda vida” del folklore la que se ha explorada en la presente tesis. El folklore irlandés es particularmente idóneo para llevar a cabo esta exploración, dada la ambigüedad y dualidad de la visión de mundo irlandesa, su capacidad de integrar diferentes conceptos en vez de elegir uno en detrimento de otros, cualidades que han sido analizadas por estudiosos y críticos. Esta cosmovisión tiene muchos puntos en común con la mirada que el hombre occidental contemporáneo tiene sobre el mundo, donde los valores absolutos han sido desechados y reemplazados por nociones inestables y las claras jerarquías sustituidas por valores indefinidos. Dada la cantidad y variedad de conceptos que pertenecen al campo de los Estudios Culturales contemporáneos, a efectos de la presente tesis era necesario seleccionar aquellos que funcionarían como focos para el análisis de la acción del folklore tradicional en las novelas, y la selección recayó sobre las nociones de hibridez y liminalidad. La intrínseca complejidad de estos dos conceptos – fusión de ingredientes de distintos orígenes o naturalezas en el caso de hibridez y el tránsito a través de un espacio intermedio entre lo que ya no está y lo que está por venir en el caso de liminalidad – los transforma en herramientas idóneas para la integración de elementos del folklore tradicional en algunas novela contemporáneas. Además de seleccionar los conceptos de hibridez y liminalidad, también se definieron cuáles serían los apartados pertenecientes al campo del folklore que se analizarían. La elección recayó en los siguientes temas: la narración de cuentos tradicionales, la creencia en el Más Allá y el papel del espacio real y simbólico en el folklore, cada uno de los cuales representa el eje central de uno de los capítulos. Folklore, hibridez y liminalidad son los tres pilares que sustentan el presente trabajo, enfocado hacia demostrar la interacción y la reciproca influencia que ejercen entre ellos. Cada uno de los capítulos de la tesis revela la variada e intensa interacción entre el aspecto del folklore correspondiente, y la trama y personajes de las novelas, interacción analizada a través del cristal de la hibridez y la liminalidad. A su vez, en numerosos casos, la estructura y argumento de las novelas propician el análisis de la interrelación que existe entre la hibridez y la liminalidad. Un tercer punto de encuentro es la estrecha relación que se crea entre las tres áreas de folklore que representan el eje de cada capítulo. Las cuatro novelas seleccionadas para el presente estudio son Reading in the Dark, de Seamus Deane (1996) The Naming of Eliza Quinn, de Carol Birch (2006) The Secret Scripture, de Sebastian Barry (2008) The Wonder, de Emma Donoghue (2016) La elección ha seguido un criterio de diversificación, que permitiría demostrar la tesis central de la presente investigación desde distintas perspectivas. Dos de las novelas han sido escritas por escritores de género masculino y dos por mujeres. Asimismo, mientras que dos de las novelas transcurren durante e inmediatamente después de la Gran Hambruna de 1845, otras dos se desarrollan en épocas recientes. Las novelas se diferencian también por la localización de la acción, ya sea en el ámbito urbano o el rural. Hay diferencias también en relación con el tratamiento del tiempo en las novelas seleccionadas: Reading in the Dark y The Wonder están narradas en un riguroso orden cronológico, The Secret Scripture se basa en continuas retroversiones y The Naming of Eliza Quinn sigue una cronología circular, que comienza en presente, retrocede hasta mediados del siglo diecinueve, para terminar nuevamente en el presente. La conjunción de dos esferas de la cultura irlandesa – el folklore y la novela contemporánea – tiene un efecto enriquecedor en ambas. Al asociar los personajes y las acciones de las novelas con la riqueza de un pasado épico y misterioso, éstos adquieren una especial profundidad y complejidad. Al mismo tiempo, la recontextualización del folklore en un nuevo marco, diferente del original, le confiere la capacidad de continuar evolucionando para adquirir nuevos y originales significados a través del tiempo.