Percepción social del turismo. Estudios cuantitativos basados en encuestas de opinión pública en destinos españoles

  1. Pedro Ernesto Moreira Gregori
  2. Alfonso Vargas Sánchez
Revista:
Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR

ISSN: 2659-3580

Año de publicación: 2022

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 265-288

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR

Resumen

Los estudios sobre la percepción social del turismo son extremadamente diversos y a menudo con resultados y conclusiones contradictorias. Considerando los destinos españoles sobre los que hay publicaciones al respecto (destinos ubicados en Andalucía, Canarias, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana), hemos seleccionado una muestra cualitativa que los represente, buscando similitudes y diferencias en sus aproximaciones teóricas. A tal fin se valoran diversos aspectos sobre las opiniones de los residentes respecto de los impactos positivos y negativos del turismo. No con el objetivo de obtener un modelo universal, ya que no sólo lo consideramos inviable, sino que además no sería deseable estandarizar arbitrariamente tanta diversidad y complejidad, sino con el objetivo de realizar una aportación teórico-metodológica que, aunque no exhaustiva, pueda ser de utilidad en este ámbito de estudio tanto para investigadores como para gestores del turismo

Referencias bibliográficas

  • References Aguiló, E. & Rosselló J. (2005): “Host community perceptions a cluster análisis”. Annals of Tourism Research, 32(4), pp. 925-941. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.11.004
  • Almeida-García, F., Peláez-Fernández, M. Á., Balbuena, A., & Cortes-Macías, R. (2016): “Residents' perceptions of tourism development in Benalmádena (Spain)”, Tourism Management, 54, 259-274 https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.11.007
  • Andereck, K., Valentine, K., Knopf, R. & Vogt, C. (2005): “Residents' perceptions of community tourism impacts”, Annals of Tourism Research, 32(4), pp. 1056-1076. https://doi.org/10.1016/j.annals.2005.03.001
  • Ap J. & Crompton J. (1993): “Residents' Strategies for Responding to Tourism Impacts”, Journal of Travel Research. 32(1) pp. 47-50. https://doi.org/10.1177/004728759303200108
  • Balbuena, A., Barrera-Fernández, D., & Hernández-Escampa, M. (2017): “The sociocultural impact of tourism in Benalmádena”, International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(1), pp. 29-45.
  • Butler, R.W. (2006): “The Concept of a Tourist Area Life Cycle of Evolution: Implications for Management of Resources”, in Butler R. (ed.) The Tourism Area Life Cycle: Applications and Modifications. Channel View Publications, Clevedon. https://doi.org/10.21832/9781845410278-007
  • Cardona, J. (2014): “Tipos de oferta turística y actitudes de los residentes: el caso de Ibiza”, Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo, 8(1), pp. 3-22. https://doi.org/10.7784/rbtur.v8i1.704
  • Chhabra, D. (2010): “How they see us: Perceived effects of tourist gaze on the old order Amish”, Journal of Travel Research, 49, pp. 93-105. https://doi.org/10.1177/0047287509336475
  • Davis, D., Allen, J., & Cosenza, R. M. (1988): “Segmenting local residents by their attitudes, interests, and opinions toward tourism”, Journal of Travel Research, 27(2), pp. 2-8. https://doi.org/10.1177/004728758802700201
  • Díaz Armas, Rabassa Figueras, N., Gutiérrez Taño, D., & Antón Calvé, S. (2014): “Análisis comparativo de la actitud del residente en destinos de sol y playa: Tenerife y Salou”, Revista Canaria de Ciencias Sociales.
  • Díaz Armas, R., & Gutiérrez TaÑO, D. (2010): “La actitud del residente en el destino turístico de Tenerife: evaluación y tendencia”, Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(4). https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.039
  • Dogan, H. Z. (1989) “Forms of adjustment: Sociocultural impacts of tourism”, Annals of Tourism Research, 16(2), pp. 216-236. https://doi.org/10.1016/0160- 7383(89)90069-8
  • Doxey, G. (1975): “A causation theory of visitor-resident irritants: Methodology and Research Inferences, Travel and Tourism Research Associations”, Sixth Annual Conference Proceedings. TTRA, San Diego
  • Fredline, E. & Faulkner, B. (2000): “Host community reactions. A cluster analysis”, Annals of Tourism Research, Vol. 27 (3), pp. 763-784. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00103-6
  • Garau-Vadell, J. B., Díaz-Armas, R., & Gutierrez-Taño, D. (2014): “Residents' perceptions of tourism impacts on island destinations: A comparative análisis”, International Journal of Tourism Research, 16(6), pp. 578-585. https://doi.org/10.1002/jtr.1951
  • Gu, H., & Ryan, C. (2008): “Place attachment, identity and community impacts of tourism: The case of a Beijing hutong”, Tourism Management, 29, 637-647. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.06.006
  • Harrill, R. (2004): “Residents' attitudes toward tourism development: a literature review with implications for tourism planning”, Journal of Planning Literature, No18, pp. 250-266. https://doi.org/10.1177/0885412203260306
  • Hernández L., Del Chiappa, G., & Battino, S. (2015): “Percepción de los residentes de las Palmas de Gran Canaria ante el turismo de cruceros”, Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, (15)
  • Instituto Nacional De Estadística - INE (2021): 08 de enero de 2021. Disponible en www.ine.es
  • Kwon, J., & Vogt, C.A. (2010): “Indentifying the role of cognitive, affective, and behavioral components in understanding residents' attitudes toward place marketing”, Journal of Travel Research, 49, pp. 423-434. https://doi.org/10.1177/0047287509346857
  • Lawton, L.J. (2005): “Resident perceptions of tourist attractions on the Gold Coast of Australia”, Journal of Travel Research, 44, 188–200.
  • Lepp, A. (2007): “Residents' attitudes towards tourism in Bigodi village, Uganda”, Tourism Management, No 28(3), pp. 876-885. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2006.03.004
  • Lepp, A. (2008): “Attitudes towards initial tourism development in a community with no prior experience: the case of Bigodi, Uganda”, Journal of Sustainable Tourism, 16(1), pp. 5-22. https://doi.org/10.2167/jost630.0
  • Li, R., Peng, L., & Deng, W. (2019): “Resident Perceptions toward Tourism Development at a Large Scale”, Sustainability, 11(18), 5074 https://doi.org/10.3390/su11185074
  • Marrero, J. R. & Huete, R. (2013): “La opinión pública sobre el empleo turístico en la Comunidad Valenciana”, Cuadernos de Turismo, 32, pp. 189-206.
  • Martín, J. C., Moreira, P., & Román, C. (2019): “A hybrid-fuzzy segmentation analysis of residents' perception towards tourism in Gran Canaria”, Tourism Economics, https://doi.org/10.1177/1354816619873463
  • Mbaiwa, J.E. (2005): “Enclave tourism and its socio-economic impacts in the Okavango Delta, Botswana”, Tourism Management, 26, pp. 157-172. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.11.005
  • Mccool, Stephen F., & Steven R. Martin (1994): “Community attachment and attitudes toward tourism development”, Journal of Travel Research 32 (2) pp. 29-34. https://doi.org/10.1177/004728759403200305
  • Monterrubio, J. C. (2008): “Residents' perception of tourism: a critical theoretical and methodological review”, CIENCIA Ergo-Sum, 15(1), pp. 35-44.
  • Moreira, P. (2011): “Percepción social del turismo en Andalucía-España”, Revista Gaudeamus, Universidad Latina de Costa Rica. 3 (1), pp. 133-157.
  • Moreira, P. (2014): “Opinión pública y turismo en Gran Canaria”, Actas IIo Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria. Maspalomas: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pp. 429-449.
  • Moyano, E., Rodríguez, P. & Moreira, P. (2009): “Barómetro de opinión pública y turismo en Andalucía”. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. JATUCODE 2009/014
  • Nawijn, J., & Mitas, O. (2012): “Resident attitudes to tourism and their effect on subjective well-being: The case of Palma de Mallorca”, Journal of Travel Research, 51(5), pp. 531-541. https://doi.org/10.1177/0047287511426482
  • Nicholas, L.N., Thapa, B., & Ko, Y.J. (2009): “Residents' perspective of a world heritage site: The Pitons Management Area, St. Lucia”, Annals of Tourism Research, 36, pp. 390-412. https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.03.005
  • Nunkoo, R., Smith, S., & Ramkissoon, M. (2013): “Resident attitudes to tourism: a longitudinal study of 140 articles from 1984 to 2010”, Journal of Sustainable Tourism, 21(1), pp. 5-25. https://doi.org/10.1080/09669582.2012.673621
  • Pearce, P., Moscardo G. & Ross G. (1996): “Tourism Community Relationships”. Elsevier Science Ltd., Oxford
  • Robinson, D., Newman, S. P., & Stead, S. M. (2019): “Community perceptions link environmental decline to reduced support for tourism development in small island states: A case study in the Turks and Caicos Islands”, Marine Policy, 108, 103671. https://doi.org/10.1016/j.marpol.2019.103671
  • Rodríguez González, P. (2007): “Los andaluces y el turismo: percepción social del turismo en Andalucía”. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
  • Rosselló J. & Bujosa A. (2005): “Determinantes de la actitud ambiental frente al turismo: una aplicación para el caso de los residentes de las Islas Baleares”, Papers de Turisme, (37), pp. 45-56.
  • Sharpley, R. (2014): “Host perceptions of tourism: A review of the research”, Tourism Management, 42, pp. 37-49. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.10.007
  • Vargas-Sánchez, A., Plaza-Mejia, M., & Porras-Bueno, N. (2009): “Understanding residents' attitudes toward the development of industrial tourism in a former mining community”, Journal of Travel Research, 47(3), pp. 373-387. https://doi.org/10.1177/0047287508322783
  • Vargas-Sánchez, A., Porras-Bueno, N., & Plaza-Mejía, M. (2014): “Residents' attitude to tourism and seasonality”, Journal of Travel Research, 53(5), pp. 581-596. https://doi.org/10.1177/0047287513506295
  • Vargas-Sánchez, A., Porras-Bueno, N. & Plaza-Mejía, M. (2011): “Explaining residents' attitudes to tourism: ¿Is a universal model possible?”, Annals of Tourism Research, 38(2), 460-480. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.10.004
  • World Tourism Organization - UNWTO (2021). 4 de febrero de 2021. Disponible en www.unwto.org