Emotional Education in Elementary SchoolsA systematic review from 2015 to 2017

  1. Nieves Ramírez Delgado 1
  2. Carlos Bermúdez-Torres 1
  3. Cristina Conde 1
  4. Juan Ramón Jiménez-Vicioso 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

ISSN: 2341-1473

Año de publicación: 2023

Número: 20

Páginas: 57-74

Tipo: Artículo

DOI: 10.33776/REMO.VI20.7379 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openArias Montano editor

Otras publicaciones en: E-motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación

Resumen

Este artículo presenta una revisión bibliográfica sobre la educación emocional en primaria. Se considera de suma importancia la temática en cuestión. Se han buscado los artículos publicados en la Web of Science (2015-2017). Treinta y siete artículos fueron seleccionados: 31 sobre alumnado y 8 sobre docentes. Para los documentos de los discentes, se clasificaron los artículos según el papel que jugaba la educación emocional: como fin, 18 artículos, como medio, 12, o en correlación con otras variables, 4 documentos. Los artículos dedicados a los docentes, se centran en la formación inicial, así como en la formación permanente, obteniéndose resultados de la experiencia de estos y del desarrollo en el aula de la educación emocional. En conclusión, la educación emocional en la etapa primaria atañe tanto a docentes, como a alumnado, como medio o como fin. Cada vez está más estudiada. Y es una necesidad desarrollarla como eje transversal en las escuelas para contribuir a aumentar el bienestar.

Referencias bibliográficas

  • Aras, S., Ozan, S., Timbil, S., Semin, S., & Kasapci, O. (2016). Exposure of Students to Emotional and Physical Violence in the School Environment. Noropsikiyatri arsivi archives of neuropsychiatry, 53 (4), 303-310. https://doi.org/10.5152/npa.2016.11323
  • Bisquerra, R. (2005). La Educación Emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114.
  • Bisquerra, R., & Hernández, S. (2017). Positive psychology, emotional education and the happy classrooms program. Papeles de Psicólogo, 38(1), 58-65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822.
  • Brackett, M. A., & Caruso, D. R. (2007). Emotionally literacy for educators. Cary. NC: SELmedia.
  • Breeman, L. D., van Lier, P., Wubbels, T., Verhulst, F. C., van der Ende, J., Maras, A., & Tick, N. T. (2016). Effects of the Good Behavior Game on the Behavioral, Emotional, and Social Problems of Children with Psychiatric Disorders in Special Education Settings. Journal of Positive Behavior Interventions, 18(3). https://doi.org/10.1177/1098300715593466
  • Brotheridge, C. M., & Grandey A. A. (2002). Emotional Labor and Burnout: Comparing Two Perspectives of “People Work”. Journal of Vocational Behavior, 60, 17-39. https://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1815.
  • Brown, C.P. (2015) Tomar y enseñar la prueba no es lo mismo: un estudio de caso de las experiencias de los maestros de primer año en contextos de alto riesgo. Maestros y Enseñanza, 21(8), 1026- 1044. https://doi.org/10.1080/13540602.2015.1005870.
  • Casassus, J. (2006). La educación del ser emocional (1ª Ed.). Ediciones Castillo.
  • Cejudo, J. (2016). Relationship between Emotional Intelligence and mental health in School Counselors. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(1), 131-153. https://doi.org/10.14204/ejrep.38.15025.
  • Cejudo, J. (2017). Effects of a programme to improve emotional intelligence on psychosocial adjustment and academic performance in primary education. Infancia y Aprendizaje, 40(3), 503- 530. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1341099.
  • Cejudo, J., & López-Delgado, M. L. (2017). Importance of emotional intelligence in the teaching practice: A study with primary education teachers. Psicología Educativa, 23(1), 29-36. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.11.001.
  • Cervantes, M. C., & González, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941.
  • Collel, J., & Escudé, C. (2003). L´educació emocional. Revista dels mestres de la Garrotxa, 21(37), 8-10.
  • Cury, A. (2010). Padres brillantes, maestros fascinantes. Planeta. Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3ª Ed.). Organización Panamericana de Salud. https://doi.org/10.1590/S003646652007000300014.
  • Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3ª Ed.). Organización Panamericana de Salud. https://doi.org/10.1590/S003646652007000300014.
  • Decker, S.L. & Roberts, A.M. (2015). Specific Cognitive Predictors of Early Math Problem Solving. Psychology in the Schools, 52(5), 477-488. https://doi.org/10.1002/pits.21837.
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación S. XXI. Compendio. Santillana/Ediciones UNESCO.
  • Dice, F., Santaniello, A., Gerardi, F., Menna, L. F., & Freda, M. F. (2017). Meeting the emotion! Application of the Federico II Model for pet therapy to an experience of Animal Assisted Education (AAE) in a primary school. Pratiques Psycologiques, 23(4), 455-463. https://doi.org/10.1016/j.prps.2017.03.001.4
  • Fernández, I. (1998) Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Narcea.
  • Fernández, I. M., & Fernández, H. (2016). Emotions and communicative acts from the dramtization of everyday situations. An educational intervention proposal in Primary Education. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 219-229. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267361.
  • Fernández-Berrocal, P. & Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la Educación. Education and Psychology, 6(2), 421-436. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289.
  • Fernández-Berrocal, P., & Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habildad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-6. https://doi.org/10.35362/rie2912869.
  • Filella, G., Cabello, E., Pérez-Escoda, N., & Ros-Morente, N. (2016). Evaluation of the Emotional Education program “Happy 8-12” for the assertive resolution of conflicts among peers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(3), 582-601. https://doi.org/10.14204/ejrep.40.15164.
  • Ford-Connors, E., Robertson, D., Leighton, C., Paratore, J., Proctor, C., & Carney, M. (2015). Instrucción de comprensión dentro del contexto de los estándares básicos comunes. En S. R. Parris, & K. Headley (Eds.), Instrucción de comprensión: Prácticas basadas en la investigación. (pp.105-122). Guilford.
  • Gallego, D., Alonso, C., Cruz, A., & Lizama, L. (1999). Implicaciones Educativas de la Inteligencia Emocional. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • García, C., & Sánchez, M. E. (2017). Gender, emotional intelligence, aptitude and mathematical performance. International E-Journal of Advances in Social Sciences, 3(7), 21-28. https://doi.org/10.18769/ijasos.309313.
  • Gil-Madrona, P., & Martínez-López, M. (2015). Self-perceived Emotions in Physical Education in Primary. Universitas Psychologica, 14(3), 923-936. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.eapc.
  • Goleman, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós.
  • Hambira, N., Lim, C. K., & Tan, K. L. (2017). Emotional and cultural impacts of ICT on learners: A case study of Opuwo, Namibia [Conference]. The 2nd International Conference on Applied Science and Technology, Malasia. https://doi.org/10.1063/1.5005381.
  • Hernández-Amoros, M. J., & Urrea-Solano, M. E. (2017). Working with emotions in the c l a s r o o m : Future teachers’ attitudes and education. Procedia- Social and Behavioral Sciences, 237, 511-519. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.100.
  • Herrera, L., Buitrago, R. E., Lorenzo, O., & Badea, M. (2015). Socio-Emotional Intelligence in Colombian Children of Primary Education. An Analysis in Rural and Urban Settings. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203(26), 4-10. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.251.
  • Hornstra, L., van der Veen, I., & Peetsma, T. (2017). Effects of full-time and part-time high-ability programs on developments in students’ achievement emotions. High Ability Studies, 28(2), 199-224. https://doi.org/10.1080/13598139.2017.1332575.
  • Hortigüela, D., Ausín, V., Abella, V., & Delgado, V. (2017). Percepción de docentes y estudiantes sobre el trabajo de la educación emocional en el aula. Contextos Educativos: Revista de Educación, 20, 27-41. https://doi.org/10.18172/con.2981.
  • Icart, M. T., & Canela, J. (1994). El artículo de revisión. Enferm Clin, 4(4), 180- 184.
  • Imbernón, F. (2007). La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Editorial Grao.
  • Johnson, F. N., Arduiz, N. D., Aburto, H. A., & Fuenzalida, H. I. (2016). Emotional attribution of 6th grade students in Physical Education and Health. Educación Física y Ciencia, 18(2), 1-6.
  • Kinkead-Clark, Z. (2017). Select Caribbean teachers’ perspectives on the socio-emotional skills children need to successfully transition to primary school. Desarrollo Infantil y Atención Temprana, 187(9), 1403-1412. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1171762.
  • Korpershoek, H., Harms, T., de Boer, H., van Kuijk, M., & Doolaard, S. (2016). A Meta-Analysis of the Effects of Classroom Management Strategies and Classroom Management Programs on Students’ Academic, Behavioral, Emotional, and Motivational Outcomes. Review of Educational Research, 86(3), 643-680. https://doi.org/10.3102/0034654315626799.
  • Kreppner, K., & Learner, R. M. (1989). Family systems and life span development. Erlbaum. https:// doi.org/10.4324/9780203771280.
  • Lehot’akova, E., & Pataiova, H. (2016). Emotional experiencing and rational thinking of p r i m a r y school children (7-11 years) [Conference]. 3rd International Multidisciplinary Scientific Conferences on Social Sciences and Arts, Albena, Bulgaria.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/dof/spa/pdf
  • López, L. M., Gasco, V. J., & Rico, G. M. (2015). Bullying and Emotional Intelligence in children. Calidad de Vida y Salud, 8(2), 131-149.
  • López-Cassà, È. (2003). Educación emocional. Programa para 3-6 años (1ª. Edició). Ciss-Praxis.
  • López-Gómez, E. (2015). La tutoría en el EEES: Propuesta, validación y valoración de un modelo integral. [Tesis Doctoral]. UNED. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/158363.
  • Lorenzo, G., Arraez, G., Lledo, A., & Gonzalvez, C. (2017). Emotional skills in asd students using an ipad [Conference]. 11th International Technology, Education and Development Conference, Valencia, España. https://doi.org/10.21125/inted.2017.0471.
  • Martínez, J., Cerezo, M. C., & Castillo, I. S. (2017). Didactic Materials for the Teaching of Social and Emotional Skills in Pupils with ASD: A Collaborative Research in Primary and Secondary Education. Educatio Siglo XXI, 35(3), 39-64. https://doi.org/10.6018/j/308891.
  • Mateu, V. A., Manresa, J. B., & Hernández, F. J. (2016). Relation between emotional intelligence and instrumental areas grades in one group of third course of Primary Education. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formacion del Profesorado, 19(3), 149-156. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267301.
  • Méndez-Giménez, A., Ojeda-Pérez, D. M., & Valverde-Pérez, J. J. (2017). Emotional Intelligence and Motivational Mediators in a Season of Sport Education Mime. Ágora para la Educación Física y el Deporte. 19(1), 52-72. https://doi.org/10.24197/aefd.1.2017.52-72.
  • Miralles, R., Filella, G., & Lavega-Burgués, P. (2017). Educación física emocional a través del juego en educación primaria. Ayudando a los maestros a tomar decisiones. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 88-93. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49607.
  • Moralo, F., & Rivera, G. (2017). Ecological Readings and Emotion through Traditional Stories: A Project for Primary Education Students and Students with Specific Learning Difficulties. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90, 91-101.
  • Morilla-García, C. (2017). The Role of Emotional Intelligence in Bilingual Education: A Study on The Improvement of The Oral Language Skill. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 7(1), 27-52. https://doi.org/10.17583/remie.2017.1840.
  • Navarro, L. L., Santana, G. R., & Carbonell, A. P. (2016). Teaching practice in the development of emotional competences in primary education students. Aula de Encuentro, 1(18), 129-154.
  • Pérez-Escoda, N., Filella, G., Alegre, A., & Bisquerra, R. (2012) Desarrollar la competencia emocional de profesores y alumnos en contextos escolares. Revista Electrónica de Investigación en Psicología Educativa, 10(3), 1183–1208. https://doi.org/10.25115/ejrep.v10i28.1530.
  • Pesquero, E., Sánchez, M. E., González, M., Martín, R., Guardia, S., Cervelló, S., & Varela, P. (2008). Las competencias profesionales de los maestros de Primaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 447-466.
  • Pizza, C. (2016). Applied emotional self-management. Espressivamente, 2, 34-51.
  • Pop, M. M., & Giurgiulescu, M. (2015). The developing of emotional-formative competence of the future teachers, important factor in ensuring the future quality of education. Procedia Social and Behavioral Sciences, 209, 389-394. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.209.
  • Rayner, J., & Espinoza, D. E. (2016). Emotional labour under public management reform: an exploratory study of school teachers in England. La Revista Internacional de Gestión de Recursos Humanos, 27(19), 2254-2274. https://doi.org/10.1080/09585192.2015.1093014.
  • Romero-Iribas, A. M., & Martínez-Priego, C. (2017). Topografía de las relaciones interpersonales en la postmodernidad: Amistad y educación. Revista Española de Pedagogía, 267(72), 309-322. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-08.
  • Sáenz-López, P., & de las Heras, M. A. (2013). ¿Por qué y cómo plantear la educación emocional como reto del siglo XXI? e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 1, 67-82. https://doi.org/10.33776/remo.v0i1.2265.
  • Sáenz-López, P., & Medina, A. (2021). La educación emocional en la legislación educativa en España y Andalucía. Revista de Investigación e Innovación Educativa, 104, 29-40. http://dx.doi.org/10.12795/IE.2021.i104.03.
  • Sáenz-López, P., Fernández-Ozcorta, E. J., Almagro, B. J. & de Las Heras, M. A. (2019). Teacher training and strategies to develop intra and interpersonal intelligence in classroom. e-Balonmano com,15(1), 79-90.
  • Salavera, C., Usán, P., Chaverri, I., Gracia, N., Aure, P., & Delpueyo, M. (2017). Emotional intelligence and creativity in first- and second-year primary school children. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 237, 1179-1183. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.176.
  • Tapia, M. (1998). A study of the relationships of the emotional intelligence inventory [Tesis doctoral]. Recuperada de Digital Dissertations.
  • UNESCO. (1998). Informe Delors. Recuperado el 15 de enero del 2016 de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.
  • Valbusa, F., & Camerella, A. (2016). Emotional education in primary school: The ‘journal of emotional life’ and the ‘vegetable garden of emotions’ [Conference]. 9th Annual International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla, España. https://doi.org/10.21125/iceri.2016.2116.
  • Viguer, P., Cantero, M. J.,& Banuls, R. (2017). Enhancing emotional intelligence at school: Evaluation of the effectiveness of a two-year intervention program in Spanish pre-adolescents. Personality and Individual Differences, 113, 193-200. https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.03.036.
  • Vivas, M., Gómez, J., Chiva, O., & Miravet, L. (2017).Validation of an observation instrument for the analysis of socio-emotional skills in Physical Education. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 8-13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.43815.
  • Winans, A. (2012). Cultivating Critical Emotional Literacy: Cognitive and Contemplative Approaches to Engaging Difference. College English, 75(2), 150-170.
  • Yang, L., Sin, K.F., & Lui, M. (2015). Social, Emotional, and Academic Functioning of Children with SEN Integrated in Hong Kong Primary Schools. Asia-pacific Education Researcher, 24 (4), 545- 555. https://doi.org/10.1007/s40299-014-0198-x.
  • Zembylas, M. (2012). Critical Emotional Praxis for Reconciliation Education: Emerging Evidence and Pedagogical Implications. Irish Educational Studies, 31(1), 19-33. https://doi.org/10.1080/03323315.2011.579480.
  • Zikhali, J., & Perumal, J. (2016). Leading in disadvantaged Zimbabwean school contexts: Female school heads’ experiences of emotional labour. Educational Management Administration and Leadership, 44(3), 347-362. https://doi.org/10.1177/1741143214558572.