Estudio sobre el liderazgo educativo en los directivos de la Unidad Educativa Julio María Matovelle de Puerto Bolívar

  1. VELAZQUEZ CORDOVA, BERTHA YOLANDA 1
  2. Gómez Hurtado, Inmaculada 2
  1. 1 UNIDAD EDUCATIVA JULIO MATOVELLE PUERTO BOLIVAR
  2. 2 Universidad Internacional Iberoamericana
Revista:
Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología

ISSN: 2550-6889

Año de publicación: 2022

Volumen: 8

Número: 15

Páginas: 9-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.53358/ECOSACADEMIA.V8I15.677 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología

Resumen

El presente estudio busca desvelar las interrelaciones existentes entre directivos, profesores, estudiantes y representantes de la Unidad Educativa Julio Matovelle de la parroquia Puerto Bolívar, Cantón Machala, donde se ha observado que éstas están influenciadas por el tipo de liderazgo de la dirección escolar. La investigación se realizó con metodología cuantitativa para el análisis de datos sobre comportamientos y opiniones de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes, mediante el cuestionario Vanderbilt adaptado al español sobre liderazgo educativo. En los resultados se observa que los criterios de docentes y directivos sobre la calidad de la enseñanza, la cultura del aprendizaje y el trabajo profesional difieren respecto de los que manifiestan estudiantes y padres de familia, mientras que con respecto a la relación con la comunidad existen coincidencias. Se concluye que los directivos tienden a asumir la gestión educativa como una responsabilidad propia, donde a veces no se incluyen los criterios y necesidades de los estudiantes, mientras que de parte de los padres de familia existe confianza en lo que la institución puede hacer por la educación de sus hijos, sin embargo, hay necesidades insatisfechas que no cuentan con espacios de acercamiento y diálogo para que sean expuestas o solucionadas.