Las escuelas de negocio en Españaorígenes, desarrollo y perspectivas de futuro

  1. Pérez Fresquet, Francisco José
Dirigida por:
  1. Agustín Galán García Director
  2. Pablo Cardona Soriano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. José Luís Galán González Presidente/a
  2. Luis Manuel Cerdá Suárez Secretario/a
  3. Ángel Losada Vázquez Vocal
  4. Mónica Ortega Moreno Vocal
  5. Beatriz Feijóo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 752498 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El tema investigado “Las escuelas de negocio en España: origentes, desarrollo y perspectiva de futuro” basa su justificación en la importancia que se le concede a la formación en el proceso de configuración de una sociedad, que la vertebra en su desarrollo y configuración empresarial-directiva. Una sociedad es el resultado de la formación recibida. La importancia que tiene la formación a lo largo de la vida y en concreto en aquellos aspectos de gestión organizacional es vital en el desarrollo social y económico de un país. Solo con buenas empresas y con buenos profesionales formados en el sentido de la empresa, como generador de creación de sociedad, de habilitar la posibilidad de que se desarrolle la investigación, la educación, las políticas sociales y la estructura organizativa de la sociedad, podremos desarrollar una sociedad más justa e inclusiva. De aquí se desprende la importancia de analizar y diseñar la formación para estos directivos y profesionales que se asita fundamentalmente en las escuelas de negocio. Las escuelas de negocio españolas se han convertido en una referencia a nivel mundial tanto por la calidad de sus programas como de sus docentes. Ello conllevó al establecimiento de la idea del estudio profundo de las mismas. Estudio desde la perspectiva de la transformación empresarial, de sus dirigentes y por ende de la transformación social. Esto propició el desarrollo del estudio que ya desde su fase de diagnóstico arrojó la falta de información, documentación y bibliografías que aporten elementos para el tema. Con la investigación se pretendió el estudio de un nicho importante de falta y sistematización de conocimientos sobre el tópico. Es este, un estudio, que quiere ser un cimiento para futuras investigaciones relacionadas con el tema. El trabajo que presentamos quiere aportar posibles referencias que deberán seguir las escuelas de negocio en su proceso de adaptación a nuevos contextos sociopolíticos y económicos para el mejoramiento de la efectividad y la eficacia en su labor docente y su relación de trabajo con los grupos de interés (stakeholders) a las que responden. Es importante destacar el potencial de la investigación para la replicación de estudios similares en otros contextos e incluso con otro tipo de enfoques como el autonómico que pudieran erigirse como magnificas ideas para estudios futuros sin distinción del alcance académico. El análisis de la importancia en la configuración futura de la sociedad española es innegable y tiene en este trabajo una base teórica desde la arista de los negocios y los sistemas y procesos formativos de quienes lo representan. Como objetivo general de la tesis nos hemos propuesto conocer el pasado, presente y futuro de las escuelas de negocios en España. Y como objetivos específicos hemos fijado los siguientes:  Determinar el fundamento y origen histórico de las escuelas de negocios.  Conocer la evolución de las escuelas de negocios españolas más representativas hasta nuestros días.  Describir el modelo docente de las escuelas de negocio en España y sus características identitarias.  Identificar los rasgos definitorios del futuro de las escuelas de negocios en España.  Reflexionar sobre los elementos claves en el desarrollo futuro de las escuelas de negocios en España.