Digital literacya multidimensional view of digital competencies in 21st century skills frameworks

  1. MARTÍNEZ BRAVO, MARÍA CRISTINA
Dirigida por:
  1. Javier Serrano Puche Director/a
  2. Charo Sádaba Chalezquer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Ramón Salaverría Secretario/a
  3. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal
  4. Victoria Tur Viñes Vocal
  5. Concepción Naval Durán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 780157 DIALNET

Resumen

"Digital literacy: a multidimensional view of digital competencies in 21st century skills frameworks" es una tesis por colección de artículos, que tiene por objetivo principal integrar las aproximaciones teóricas de la alfabetización digital en un marco transdisciplinario y multidimensional, para lograrlo este trabajo integra tres artículos que han sido publicados en revistas de alto impacto. Las publicaciones hacen un recorrido histórico, en primera instancia de los conceptos y, en segunda, de diferentes propuestas de marcos de referencia o frameworks de la alfabetización digital. Los desafíos de la investigación han sido tres: 1) dar forma a 50 años de investigación de alfabetización digital analizados, 2) integrar dos décadas de propuestas de marcos de referencia y 3) Integrar las diversas visiones académicas de áreas de las ciencias de la información, comunicación, educación, tecnología e informática. La investigación, que es de carácter deductivo, tiene un enfoque mixto y está diseñada en dos etapas. La primera, de tipo cuantitativa, la segunda, cualitativa. La primera etapa cuantitativa, está desarrollada en la primera publicación, titulada «Cincuenta años de estudios sobre alfabetización digital: meta-investigación para la convergencia interdisciplinaria y conceptual» (CAAL). Esta investigación analiza toda la producción científica de los últimos 50 años alrededor de la alfabetización digital en las bases de datos WoS y Scopus. La segunda parte de la investigación es de tipo cualitativa, e integra el segundo y tercer artículo: «Dimensiones de la alfabetización digital en los marcos de competencias del Siglo XXI» (DAL) y «Meta-marco de la alfabetización digital: análisis comparado de marcos de competencias del Siglo XXI» (MMAL), los cuales hacen un recorrido de veinte años de propuestas de frameworks o marcos de referencia de la alfabetización digital. Estas propuestas han sido analizadas por ser las de mayor relevancia y son: UNESCO, Unión Europea, OECD, ATCS, P21, NETS, NAEP, Engauge. En estas propuestas se explora la estructura, alcance, implicaciones, dimensiones y competencias de la alfabetización digital. Entre las conclusiones de la investigación se puede destacar en primer lugar que el concepto alfabetización digital ha sido el término más integrador que permite aunar las múltiples miradas, las reflexiones sobre el término alfabetización y cómo este va nutriendo su significado según la época, nos lleva a determinar que parece más adecuado hablar de alfabetización en la era digital, la cual implica una suma de alfabetizaciones que se han propuesto desde diversas áreas de conocimiento. En segundo lugar: Esta mirada multidimensional prevista en el desarrollo de competencias, que abarcan procesos básicos y complejos, con enfoque técnico, cognitivo, social, emocional, crítico y proyectivo, permiten el aprovechamiento de las TIC en la vida cotidiana. En tercer lugar, existe una relación indisoluble entre los términos alfabetización digital y brecha digital. El primero, como medio, el segundo como fin centrado en acortar las brechas existentes. Hablar de alfabetización digital es hablar de una sociedad digital inclusiva, que busca acortar las distancias y las brechas sociales. Finalmente, la alfabetización digital ha sido situada en un marco de derechos y sostenibilidad y aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que implica una apropiación social del conocimiento que fomenta el uso de las tecnologías para la participación ciudadana, la protección de derechos humanos y ambientales, el desarrollo de habilidades para la inclusión laboral, acceso a la información para la toma de decisiones conscientes, entre otros.