El maestro como coach. El efecto de implementar herramientas de entrenamiento entre el personal educativo en la conciencia metacognitiva, la autogestión y las habilidades de autorregulación de los estudiantes árabes palestinos de secundaria

  1. Shatroubi, Talat

Université de défendre: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 07 septembre 2023

Jury:
  1. Verónica Marín Díaz President
  2. Antonio Daniel García Rojas Secrétaire
  3. Irina Salcines Talledo Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

1. Introducción o motivación de la tesis: Diferentes investigaciones han explorado la relación entre la enseñanza basada en el coaching y la conciencia metacognitiva de los estudiantes la autogestión y la autorregulación. Sin embargo, se ha prestado poca atención a esta relación entre los estudiantes de secundaria, y mucho menos entre los estudiantes segregados y desfavorecidos en comunidades determinadas. Por ello, este estudio tiene como objetivo examinar el efecto de un programa de coaching en docentes árabes palestinos y su aplicación en el aula con estudiantes de secundaria árabes-palestinos en Israel, de tal forma que se evalúe su repercusión en el desarrollo de la conciencia metacognitiva y habilidades de autogestión y autorregulación (emocional, conductual y cognitiva). 2.Contenido de la investigación: La investigación se sustentó en una metodología cuantitativa, concretamente en un estudio cuasi-experimental, para probar la hipótesis de que existían diferencias en la conciencia de la metacognición, la autogestión y la autorregulación entre los estudiantes que participaron en una enseñanza basada en coaching docente y los que no. Seiscientos estudiantes árabes palestinos de secundaria que no habían participado previamente en entrenamiento educativo fueron invitados a participar en este estudio y fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: un grupo experimental (n=300) y un grupo de control (n=300). Todos los participantes completaron un instrumento de prueba previa y posterior que incluía el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI), el Modelo de Intervención Dual de Autocontrol/Manejo y el Inventario de Autorregulación Adolescente (ASRI). Se utilizaron ANOVA de medidas repetidas para analizar los datos. 3. Conclusión Los resultados revelaron una correlación estadísticamente significativa entre la educación basada en el coaching y la capacidad de los estudiantes para asumir la responsabilidad en su propio aprendizaje, de tal forma que aumentó el uso de habilidades metacognitivas por parte de los estudiantes durante el transcurso de la intervención, que es un componente clave para participar y facilitar los procesos de autorregulación y autogestión. Asimismo, los resultados indican que el coaching educativo puede tener un impacto directo y positivo en el uso de estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes para aumentar la participación en varios dominios que, a menudo, están destinados a mejorar el rendimiento académico, como las habilidades de estudio y la gestión del tiempo. Este resultado refleja la relación entre la metacognición y los aspectos cognitivos de la autorregulación, es decir, que la metacognición permite a los estudiantes elegir, emplear y monitorear estrategias cognitivas en contextos de aprendizaje. Usando un enfoque colaborativo que respeta a los estudiantes como expertos en sus propias vidas, el coaching educativo se alinea con la autorregulación al ayudar a los estudiantes a establecer metas, desarrollar un plan de acción para alcanzar las metas y monitorear el progreso a través de la autorreflexión y la evaluación. Este enfoque puede facilitar los procesos cognitivos y metacognitivos necesarios para generar circuitos de retroalimentación entre los estudiantes, su comportamiento y su entorno. Aunque existen intervenciones de autorregulación basadas en evidencia, estas intervenciones tienden a dirigirse a niños más pequeños. Por este motivo, consideramos que la investigación realizada en esta tesis doctoral, al ampliar las experiencias de intervención a otras edades, contribuye al enriquecimiento de la investigación en esta temática. Al mismo tiempo, supone una nueva evidencia más de la necesidad de realizar cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje y recomienda que la pedagogía basada en el coaching se incorpore en el sistema educativo, en general, y en el sistema educativo que atiende las necesidades de las comunidades marginadas y desfavorecidas de Israel, en particular. 4. Bibliografía: Al Hilali, K.S., Al Mughairi, B.M., Kian, M.W., & Karim, A.M., (2020). Coaching and Mentoring Concepts and Practices in Development of Competencies: A Theoretical Perspective. International Journal of Academic Research in Accounting, Finance and Management Sciences. 10 (1), 41-54. http://dx.doi.org/10.6007/IJARAFMS/v10-i1/6991 Bettinger, E. P., & Baker, R. B. (2014). 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