Percepción y necesidades de formación sobre la inclusión educativa en Educación PrimariaEducación Física y otras áreas

  1. Rojo Ramos, Jorge
Dirigida por:
  1. Jesús Sáez Padilla Director
  2. Sabina Barrios Fernández Director/a
  3. José Carmelo Adsuar Sala Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2023

Tipo: Tesis

Resumen

Antecedentes: La UNESCO define la inclusión como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje. Además, va más allá de integrar a los alumnos en el sistema: implica una modificación del contexto educativo y en la forma de incidir en la formación específica del profesorado para que pueda atender las necesidades de los alumnos. Por tanto, este derecho es totalmente necesario para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado, suprimiendo así, las posibles situaciones de discriminación, incorporándose estas nuevas responsabilidades a las tareas docentes. Así, los docentes deben diseñar acciones, adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos y el entorno escolar, replanteando la respuesta educativa y atendiendo a las diferencias individuales. Un aspecto clave de este proceso es la preparación del profesorado, siendo esencial para alcanzar una educación de mayor calidad para el alumnado. De este modo la preparación del profesorado debe orientarse hacia el desarrollo de profesionales educativos críticos y con recursos para abordar la inclusión educativa. Sin embargo, sería deseable no solo abordar los contenidos desde una perspectiva teórica sino también tener la oportunidad de extrapolarlos de forma práctica para generar un aprendizaje más significativo en los futuros profesores y así proveerles de herramientas que les ayuden a afrontar los retos de la diversidad del alumnado. Objetivos: Los objetivos principales de este trabajo fueron analizar las percepciones de los docentes y futuros docentes de la Comunidad de Extremadura con relación a su preparación (tanto inicial como continua) para hacer frente a las necesidades educativas de su alumnado. Método: se llevaron a cabo 7 estudios transversales, con un total de 1149 profesores/maestros y 245 futuros docentes pertenecientes a la región de Extremadura. Durante los estudios se recopilaron datos sobre las siguientes variables: 1) puntuaciones del Cuestionario para la Evaluación de la Preparación Docente para la Inclusión (CEFIR); 2) variables sociodemográficas para la caracterización de los participantes; y 3) preguntas dicotómicas sobre su preparación inicial y continua en atención a la diversidad. Resultados: el profesorado de las diferentes etapas educativas, así como los futuros profesores, manifestaron una buena percepción general en cuanto a su preparación para abordar la atención a la diversidad, aunque expresaron cierta necesidad de formación continua. En el caso de los futuros docentes, no se encontraron diferencias significativas en cuanto al género sobre su percepción acerca de su preparación para afrontar la atención a la diversidad de forma adecuada. Por otro lado, no se encontraron diferencias en cuanto a las puntuaciones del CEFI-R entre profesores especialistas y no especialistas, manifestando ambos grupos la necesidad de mejorar su preparación continua con relación a la inclusión educativa. Los profesores de Educación Física (EF) expresaron ser conscientes de la importancia de la inclusión educativa y señalaron que la preparación recibida, ya sea inicial o continua, no era suficiente para afrontar la realidad de las sesiones en un entorno real. Con relación al género, se ha podido observar que las maestras de primaria muestran mejor percepción en cuanto a su preparación para la inclusión respecto a los maestros, pudiendo estar influenciado por la extensa diferencia de docentes de género femenino. Asimismo, aquellos docentes que trabajan en centros de carácter privadoconcertado manifestaron mayores necesidades de formación continua en cuanto a atención a la diversidad. Finalmente, el profesorado con plaza indefinida parece tener una mejor preparación y percepciones en referencia a la inclusión educativa.