La robótica como medio de aprendizajeEstudio de caso

  1. Rocío Piñero Virué 1
  2. César Antonio Rodríguez González 2
  3. Miguel María Reyes Rebollo 1
  4. José María Fernández Batanero 1
  1. 1 Universidad de Sevilla (España)
  2. 2 Universidad de Huelva (España)
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2023

Volumen: 45

Número: 182

Páginas: 119-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2023.182.60274 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

Se presenta un estudio cuya finalidad es potenciar la atención del individuo a través de la robótica, en el ámbito personal y educativo. La muestra participante es un sujeto con necesidades específicas de apoyo educativo por trastorno de déficit de atención con gran motivación por la tecnología, en concreto, por la robótica. La metodología utilizada de corte experimental longitudinal permitió durante cuatro años evaluar las actitudes y aptitudes del sujeto en ambos ámbitos. Se utilizaron tres instrumentos de medida: cuestionario, entrevista y observación, para conseguir datos cuantitativos y cualitativos. Los resultados obtenidos fueron significativos: se observó un aumento en la capacidad de atención y concentración, adquisición de lateralidad, disponibilidad hacia las tareas grupales, aprendizaje reflexivo y comprensivo, felicidad, autoestima y mayor autonomía para la construcción de su propio aprendizaje. Se concluye con la corroboración de la robótica en la aportación de ventajas para el progreso del desarrollo integral del sujeto.