Un sistema en perpetua reformagénesis, desarrollo y perspectivas de la educación española

  1. Juan Carlos González Faraco 1
  2. Heliodoro Manuel Pérez Moreno 1
  3. Juan Ramón Jiménez Viioso 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Libro:
Comprender las organizaciones educativas: alas y cadenas
  1. Emilia Moreno Sánchez (coord.)
  2. José Ramón Márquez Díaz (coord.)

Editorial: Pirámide

ISBN: 978-84-368-4858-8

Año de publicación: 2023

Páginas: 37-50

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La historia del sistema educativo español se caracteriza, entre otras cosas, por una serie ininterrumpida de reformas, acompañadas por un ingente volumen de legislación. Esta sucesión de reformas ha sido, en muchas ocasiones, un reflejo de los cambios de régimen político y de gobierno y de las consecuentes pugnas ideológicas. En este capítulo, se describe la génesis y el desarrollo del sistema educativo español de modo necesariamente resumido. El propósito es ofrecer una idea básica, suficientemente instructiva, de este largo y complejo proceso, en el que se han elegido algunas referencias e hitos relevantes: las principales leyes que han dado consistencia jurídica a las reformas educativas fundamentales de ese ciclo histórico de más de doscientos años (1812-2020), en el que se enmarcan en la actualidad los centros educativos.